En Chile existen hoy casi dos millones de emprendedores, según datos entregados por la V Encuesta de Microemprendimiento 2017, que realizó el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas. La OCDE destacó a nuestro país el año pasado por esta cifra, ya que nos sitúa como el país con el mayor número de emprendedores de esta región, superando incluso a Estados Unidos y Canadá. Así, las pymes aportan al país más del 70% de la generación de empleos. Pareciera ser que nuestro país es una tierra fértil para los pequeños empresarios.
Pero siempre hay desafíos que abordar. Solo el 8% de los emprendimientos sobrevive después de 42 meses (3 años y medio) y el 60% de ellos proviene del segmento ABC1 y C2, según datos proporcionados por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH).
Es por esta razón que nace el G100, un grupo de personas que busca potenciar el desarrollo del emprendimiento chileno y hacer que sea posible para todos. ¿Cómo? Colaborando y apoyando el quehacer de la ASECH, la asociación de emprendedores más grande de Chile, que hoy reúne a más de 31.000 socios y ha logrado hacer de Chile un mejor país para emprender.
Conoce más de esta asociación y del G100 a continuación.
La ASECH es un gremio que fue creado el 2011 para dar a conocer las necesidades de los pequeños y medianos empresarios. Hoy sus logros y acciones se basan en cuatro pilares:
Son más de 30.000 socios los que son hoy parte del gremio, que en sus siete años de existencia ha tenido una buena cantidad de logros. Te contamos algunos:
Actualmente, según indica su director ejecutivo, Francisco Gazmuri, el gremio es parte de las discusiones sobre la reforma tributaria, están promoviendo el pago oportuno a las pymes y el fin al régimen conyugal. Integran también la mesa de trabajo que conformó el Ministerio de Economía para elaborar un proyecto de ley sobre el pago a 30 días.
El poder de los emprendedores no es menor, pero puede ser potenciado mucho más. Es por eso que nació esta nueva figura del G100, para fomentar y acelerar el emprendimiento chileno, aplanándole aún más la cancha a la ASECH.
Este grupo nació con un sueño, según nos contó Nicolás Shea, su presidente. “Un grupo de emprendedores nos juntamos para devolverle al país lo que nos había entregado. Para eso nos propusimos acelerar el crecimiento de los socios de ASECH de 31.000 -que tienen actualmente- a 100.000, para el 2020. Así queremos potenciar el desarrollo económico y social de Chile”. Y ¿cómo lograrían esto?
Participando en actividades de la ASECH, organizando eventos propios de los consejeros y financiando actividades organizadas por los mismos emprendedores. “La idea es juntar un millón de dólares y con eso financiar y producir eventos que potencien el emprendimiento en todo Chile”, dijo Nicolás.
“El 12 de junio, por ejemplo, tendremos el primer evento organizado y liderado por un miembro del G100, Arístides Benavente. Será una competencia entre emprendedores de Cerro Castillo, que sean socios de ASECH, los cuales presentarán sus proyectos para ganar 600 o 400 mil pesos".
El grupo funciona con cupos y está compuesto por cuatro categorías, que se diferencian según el aporte económico de cada miembro y su nivel de compromiso con las actividades de la ASECH: “leyenda”, “rockstar”, “ídolo” y “telonero”.
Hasta la fecha el grupo está compuesto por 28 miembros, pero esperan llegar a ser 140. Entre ellos están Nicolás y Arístides, además de Sergio Cardone, Víctor Moller, Raúl Ciudad, Andrés Cargill, María Luksic, Carolina Navarrete, Sebastián Segura, Jorge Welch, Claudia Bobadilla, Cristián López, Rodrigo González, Boris Hirmas, Patricio Meneses, Mauricio Russo, Roberto Musso y Alfredo Zepeda.
Claudia Bobadilla, directora de la Fundación RAD, dijo que se unió a esta iniciativa porque “quiero que Chile se contagie del espíritu emprendedor; un espíritu que moviliza, que no tiene miedo, que tiene fuerza, coraje, pasión, que no le teme a los obstáculos y que contribuye al desarrollo de un mejor país. Me interesa que Chile no solo crezca, sino que sea un país mejor para todos y el emprendimiento es una clave esencial para lograr esto”.
Andrés Cargill, por el otro lado, fundador de Soluciones Orión, dijo que lo que lo motiva es que esta instancia le permite “estar al tanto de los grandes cambios que se avecinan, desde el punto de vista de los empleos que van a desarrollarse y trabajos que van a dejar de ser relevantes en un futuro cercano”.
El G100 tiene estipulado realizar reuniones mensuales para avanzar en sus coordinaciones y plantear nuevas ideas para fortalecer el emprendimiento a nivel nacional, en todos sus niveles. La primera versión de estos encuentros, a la que se tiene previsto que asistan los miembros que hoy ya están activos, se desarrollará el próximo miércoles 6 de junio en el Bar Alonso.
Según Shea, “la instancia es un ejemplo de que la sociedad civil se puede organizar de manera espontánea, en torno a una causa concreta”. Agrega además que “permite visibilizar una cara del emprendedor que no se conoce y que está distorsionada. Queremos mostrarle al país que su causa va mucho más allá de la utilidad y que esta es consecuencia de un buen trabajo y un propósito sólido".
Según lo que Alejandra Mustakis, presidenta de la ASECH, dijo a El Definido, “el G100 es un brazo armado de la ASECH, que nos ayuda a financiar nuestra operación y así, mediante varias acciones, fomentar el emprendimiento en Chile”.
Ella aclara que en ASECH tienen “la convicción de que el emprendimiento es, al igual que la educación, una herramienta de movilidad social y, por lo mismo, hacemos todo lo posible para emparejar la cancha para que todos puedan tener las mismas oportunidades, cuando partimos con un negocio propio”.
Finalmente aclaró que “el G100 es un grupo de optimistas, de líderes que, con su entusiasmo y aporte, colaborarán en hacer de Chile el mejor país para emprender y apoyar a que las pymes crezcan de forma saludable".