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Imagen: Rodrigo Avilés

Sustentabilidad y urbanismo: así busca Valdivia convertirse en la Copenhague chilena

Hace cuatro años que el proyecto Activa Valdivia intenta convertir a esa ciudad en un referente nacional de sustentabilidad urbana. ¿Cómo lo están haciendo? Acá en El Definido te lo contamos.

Por María José Valdés @mjvaldes | 2018-05-23 | 17:00
Tags | sustentabilidad, valdivia, ciudad sustentable, trafico, super manzana, calidad de vida, activa valdivia, avonni, urbanismo
“La mejor manera de graficar nuestro sueño es pensar en una ciudad que reconozca la escala humana que tiene. A diferencia de muchas ciudades de Chile, Valdivia tiene la posibilidad de ser una ciudad totalmente caminable, pedaleable... (Cristóbal Lamarca, director ejecutivo de Activa Valdivia).
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*Esta nota fue originalmente publicada el 23 de mayo de 2018. Hoy la destacamos para celebrar el Día Mundial del Urbanismo.

¿Cómo te imaginas la ciudad perfecta? ¿O qué ciudad perfecta se te viene a la mente? ¿Una chilena, latinoamericana, europea, asiática?

Un grupo de personas en el sur de Chile se hizo hace unos años la misma pregunta y empezó a soñar con transformar su ciudad, en un referente de sustentabilidad y calidad de vida a nivel internacional. Y no es cualquier ciudad, sino una que le lleva bastante ventaja a otras en Chile: Valdivia, que este año fue elegida por sus propios habitantes como una de las urbes con mejor calidad de vida en el país. Así lo señaló una investigación realizada por el estudio Chile 3D de GfK Adimark.

Gráfico de La Tercera

Quizá sea por sus maravillosos paisajes, por el río Calle- Calle, su cultura, su clima o por su tamaño perfecto (ni tan grande ni tan chica), pero claro está que la vida allá es muy buena, sobre todo para la tercera edad.

Hace cuatro años se dio inicio a la iniciativa Activa Valdivia, que busca exactamente eso: convertirla en una ciudad sustentable.¿Cómo lo están haciendo?

En El Definido conversamos con Cristóbal Lamarca, director ejecutivo de Activa Valdivia, quien nos contó todos los detalles.

Construyendo juntos un mejor Valdivia

El 2012 un grupo de empresarios, funcionarios públicos, académicos y vecinos de Valdivia, quisieron buscar juntos la forma de mejorar y potenciar la ciudad. Formaron el Consorcio Valdivia Sustentable, una mesa de trabajo para llevar a cabo ese objetivo. Luego de dos años de conversaciones, quisieron llevar sus ideas a la práctica y crearon la plataforma técnica Activa Valdivia, en la cual podrían ir diseñando y desarrollando los distintos proyectos que se iban proponiendo.

Del bla bla a la acción

Como punto de partida, quisieron saber lo que los habitantes de Valdivia pensaban, opinaban y necesitaban, por lo que el primer paso para empezar a actuar fue hacer una consulta ciudadana. ¿Quiénes mejor que ellos podían saber lo que le hacía falta a la ciudad, no?

Pusieron una carpa en forma de cubo en el centro de la ciudad (así tal cual) y durante varios días los valdivianos tuvieron la oportunidad de aportar con ideas, comentarios y sugerencias sobre los temas más urgentes y necesarios para ellos.

Con la retroalimentación de la propia ciudadanía, la iniciativa pudo establecer sus cuatro líneas de trabajo, cada una de las cuales presenta uno de los enfoques del proyecto hoy:

  • Centro vivo: busca mejorar y potenciar el centro de la ciudad de Valdivia.
  • Vías amables: busca generar movilidad urbana en su línea más sustentable con distintas alternativas de transporte, como el deporte fluvial, el uso de botes en el río, bicicletas y vías peatonales.
  • Parques conectados: busca crear una línea de ecología urbana y de áreas verdes, poniendo en valor el mismo patrimonio natural de la ciudad.
  • Barrios activos: busca construir buenos espacios de encuentro en los barrios para generar una mayor cohesión social.
  • Te puede interesar: Los transportes sustentables a lo largo de Chile que ayudan a descontaminar el aire

De cada uno de estos ejes se desprenden distintos proyectos, los cuales buscan mejorar sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos. Cristóbal Lamarca nos contó cuatro iniciativas en las que están trabajando actualmente:

Peatonalizando el centro de Valdivia

“Queremos permitir que haya más espacios para los peatones en la ciudad, aplicando más el concepto de ‘calle compartida’, haciendo que los autos bajen su velocidad, liberando estacionamientos en la superficie (haciéndolos subterráneos) y delimitando el perímetro para el transporte público”, nos contó Lamarca.

La aplicación de esto, por ejemplo, se hace a través de “zonas 30”, zonas de tránsito lento que benefician a ciclistas y peatones, y que le devuelven a la ciudad ese lado humano que se está perdiendo. En otros países a este concepto se le llama “súper manzanas” o “tráficos calmados”.

“Este mismo ejercicio lo estamos haciendo en colaboración con el Ministerio de Transporte, en la Plaza de la República -que es nuestra Plaza de Armas en Valdivia- una cuadra a la redonda, dejando este tráfico calmado”, aclaró el director.

El Parque Fluvial Las Ánimas

El año pasado comenzó el diseño de un parque fluvial en el borde del Río Calle- Calle, que tiene la condición de “infraestructura verde”, contraria a la clásica infraestructura gris que suele usarse.

“Cuando tú tienes un borde de agua en Chile -sea mar, río o lago- por lo general el servicio público lo que hace es un muro sólido gris que arriba permita tener una costanera. Nosotros lo que estamos haciendo es un proceso que se llama Building with nature, que es dejar que la naturaleza ocupe todo su lugar; uno solamente ocupa elementos muy livianos, como pasarelas y miradores, como acceso a estos espacios naturales, que son muy bonitos y están muy bien ubicados, pero sin un fácil acceso para las personas”, nos contó Cristóbal.

Un sendero turístico que conectará la ciudad con la costa

Valdivia está cerca de la costa del Océano Pacífico y hay mucha movilización de autos y de micros por esta misma razón, pero actualmente no hay un espacio amplio para pasear en bicicleta, trotar y caminar.

Estamos iniciando los diseños de los primeros cuatro kilómetros de un sendero que conectará la ciudad con la costa. Además de conectar, será también un atractivo turístico, ya que el paisaje ahí es muy bonito”, le contó Lamarca a El Definido. “Queremos que los vecinos que viven fuera de la ciudad no tengan que recurrir solamente al auto para llegar al centro, sino que puedan hacerlo en otros medios de transporte no motorizados”.

Un encuentro nacional de sustentabilidad urbana

No todos los proyectos de Activa Valdivia son de infraestructura. Lamarca dice que se han dado cuenta de que iniciativas como Activa Valdivia están apareciendo en otros lugares de Chile, como Antofagasta, Frutillar, Panguipulli, Temuco e incluso Santiago.

“Estamos iniciando el proceso para generar un encuentro nacional en torno a este tema, ojalá con sede en Valdivia, para poder también retroalimentarnos entre los chilenos”. A nivel latinoamericano e internacional se hacen este tipo de encuentros.

El sueño de ser una ciudad referente en sustentabilidad

El año pasado Activa Valdivia ganó un Premio Avonni (Premio Nacional de Innovación), en la categoría Ciudad Nueva Aguas Andinas. Cada año este premio reconoce a las empresas, emprendimientos o servicios que, desde la innovación, trabajan para lograr un mejor país.

“El tema del Avonni representa bien lo que Activa Valdivia busca: mirar a futuro; no solo hacerse cargo de las necesidades básicas que muchas ciudades en Chile tienen, sino que estar en la vanguardia”, nos contó Lamarca.

Cuando le preguntamos a Cristóbal por las ciudades sustentables que tiene como referencia fuera de Chile, nos dice que apuntan a ciudades europeas de “bien al norte”, como Copenhague, Hamburgo o Ámsterdam, que tienen dimensiones y geografía similares a las de Valdivia.

“La mejor manera de graficar nuestro sueño, es pensar en una ciudad que reconozca la escala humana que tiene. A diferencia de muchas ciudades de Chile, Valdivia tiene la posibilidad de ser una ciudad totalmente caminable, pedaleable, donde otros medios de transporte se usen solo para salir de la ciudad. Yo me imagino un Valdivia con un transporte público muy bueno y que todo lo demás dependa solamente de las capacidades de un cuerpo humano físico. Eso mejora las relaciones humanas, aparece un roce social que es más rico y se genera una confianza especial. La gente se puede escuchar y conversar en su paseo diario, sin tener que organizar una junta, ya que se van juntando solos en las esquinas y en las plazas de la ciudad”.

¿Se puede replicar su modelo en otras ciudades de Chile?

“Nos han llamado de Santiago, Temuco, Puerto Varas, Concepción, preguntándonos cómo hemos logrado lo que hemos logrado. No hay una receta, pero uno de los factores clave es que tiene que nacer de una intención local, de la misma ciudadanía”, nos dijo Lamarca. “El modelo es totalmente replicable, porque el diagnóstico urbano en Chile es bastante similar en todos lados”.

Esperamos que como Activa Valdivia, más personas tomen la iniciativa para hacer las ciudades más sustentables y más humanas. Así, de a poco, nos iremos convirtiendo en un referente no solo a nivel nacional, sino también internacional.

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juanelo Kunstmann | 2018-05-23 | 10:34
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Activa Valdivia tiene muy buena publicidad, se mueven de reunión en reunión y de foro en foro.. pero lo unico que han hecho son unas ciclovías de precaria construcción y unos cajones que intentan armar plazas, financiados por la nefasta CELCO ellos sólo buscan posicionarse pero su trabajo urbano es mediocre.
Valdivia es una ciudad desordenada, de mucha especulación inmobiliaria, con calles en pesimas condiciones y un municipio que no piensa a futuro, sino que improvisa sin profesionales idoneos para planificar.
NO LE CREO NADA A ACTIVA VALDIVIA
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Héctor Pérez | 2018-05-23 | 16:03
2
Me parece genial la capacidad que tiene Activa Valdivia, los profesionales que tienen siempre se caracterizan por ser de un excelente nivel. Pero, aquí hay un tema dramático y que se tiende a naturalizar. Activa Valdivia en este reportaje apoya implícitamente los estacionamientos subterráneos bajo la plaza, el emplazamiento es horrible y sentencia a jamás poder hacer un casco histórico peatonalizado, sino que porfavor se pronuncie abiertamente, los necesitamos de este lado, no de esa vereda acomodaticia del interés de la empresa ECM o de CELCO. Esta idea de que podemos convivir con los autos, o que debemos hacerlo es una falacia, si voy caminando por un espacio y se acerca un auto me detengo y lo esquivo, no me voy caminando al lado de él. Que debemos sacrificar el sitio más histórico y patrimonial, porque no sabemos cómo decirle a una empresa que no debe hacer eso, que no es dueña del territorio, me parece atroz y que Activa Valdivia con todo el talento que tiene lo avale me parece complejo por lo bajo. El centro debe ser de los peatones y vehículos no motorizados, sueños de Activa Valdivia de seguro, pero el sueño deja de serlo si tengo que transar el bien común, si a cambio de una promesa falaz permito que desaparezca la historia de una ciudad, allí hay indicios mortuorios, están enterrados los antepasados de los habitantes de esta ciudad, nuestros ancestros por Dios!!!, allí se congregan nuestras protestas, nuestros matrimonios. Los necesitamos con su talento de este lado.
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Eirin Stiva | 2018-05-26 | 13:10
0
Yo me quejaba del transporte público de Valdivia hasta que conocí el de Puerto Montt.
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El Sharif Ramires Provoste | 2018-05-26 | 20:09
1
Pucha la gente negativista. Yo al menos me pongo contento que la ciudad va cada día mejor.
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juan antonio garcia sanchez | 2018-06-04 | 12:37
0
cuando erradiquen los campamentos y pavimenten un montón calles podrían seguir con creerse Copenhague, y que saquen a las decenas de prestamistas colombianos con su sistema gota a gota que se instalaron en valdivia.
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