paneles solares, medioambiente, holanda, energía renovable, panel fotovoltaico, parque solar, Zon-op-Zee,
Imagen: Rodrigo Avilés

Zon-op-Zee: la primera planta solar ubicada en el mar

Holanda no posee la cantidad de terreno que necesita para crear un sinnúmero de proyectos de energía renovable. Tampoco pueden seguir abusando de la continua extracción de gas natural de Groningen ni pagar las altas sumas que significa construir plantas solares en la tierra. ¿Qué están haciendo para mejorar su situación?

Por Javiera Alarcón | 2018-02-22 | 15:00
Tags | paneles solares, medioambiente, holanda, energía renovable, panel fotovoltaico, parque solar, Zon-op-Zee,
Relacionadas

¿Sabías que Holanda sufre de movimientos telúricos al igual que Chile? Si bien no alcanzan nuestras magnitudes (llegan a los 4,5 grados Richter), para los habitantes de Groningen éste es gran problema, porque son muy constantes. ¿La razón? La continua extracción del mayor yacimiento de gas natural que posee Europa provoca los temblores.

Grietas, ladrillos caídos, techos torcidos, disminución en el valorde las casas y molestia de los vecinos han puesto en jaque su extracción. Pero dejar de hacerlo es complicado: un 40% de las necesidades energéticas holandesas dependen de él.

A pesar de todo, después de años, el gobierno ha obligado a las empresas a reducir su actual explotación a la mitad. ¿Y qué han hecho para suplir esto? Crear nuevas fuentes de energía renovables.

Paneles solares sobre agua salada

Hace unos meses, Holanda anunció la creación de la primera granja urbana flotante del mundo, y ahora estos pioneros van por más. “Zon-op-Zee”o “Sol en el mar”, es el nuevo proyecto en el que seis empresas y centros de investigación holandeses construirán la primera planta flotante solar en el mar.

A 15 kilómetros de Scheveningen, ubicado en costa de La Haya y de la mano de la empresa Oceans of Energy, la Universidad de Utrecht y el gobierno de Holanda, esperan tener la planta operando en 2021.

Bueno, ¿y qué la diferencia de las que se encuentran en la tierra?

Zon-op-Zee podrá generar hasta un 15% más de energía solar que los paneles tradicionales. Gracias a que el agua funciona como reflectante, los paneles fotovoltaicos reciben más luz y además aumentan su eficiencia por la falta de obstáculos (construcciones o vegetación) que sufren sus homólogas.Se estima que este tipo de plataformas flotantes duren más de 20 años. En un comienzo,su diseño de prueba será de 30 m² de superficie, sin embargo en tres años más alcanzaría los 2.500 m².

Además, ¡no tendrán que realizar otras construcciones para su funcionamiento!, como ya existen molinos de energía eólica en esa parte del mar, solo bastará con ubicar el parque entre dos turbinas eólicas marinas montadas y fácilmente podrán conectarla a sus cables para transformar la energía en electricidad.

El director de Oceans of Energy, Allard Van Hoeken, sabe bien lo que hace. En el pasado dirigió la construcción de una plataforma que genera energía a partir de las olas del mar de Wadden, la cual conectaron a la red eléctrica de la isla Texel. Es por eso que en 2015 recibió el premio de ingeniería responsable, otorgado por la Prince Friso Engineers Award.

¿Más problemas por solucionar?

Holanda es un país pequeño que necesita de sus escasos suelos para crear innovaciones como ésta. Y debido a la escasa disponibilidad de espacio, poseen uno de los costos de construcción de granjas solares más altos del mundo. ¿Para qué cortar árboles y comprar terrenos si puedes montar las plantas solares en el mar? ¡Ahí sí que hay espacio!

Las construcciones de parques solares acuáticos tienen un gran potencial, ya que el 60% de las personas alrededor del mundo viven en regiones costeras, según Oceans Of Energy (las cifras de la ONU están en un 40%). Además, estos paneles se pueden desplegar e instalar en cualquier parte, tanto en islas como en zonas remotas. Su única condición es contar con acceso al mar.

Desafíos 

Si bien proyectos similares ya se han realizado antes en países como China y el Reino Unido, éstos fueron construidos en lagunas artificiales controladas, no en aguas abiertas, por lo que el gran desafío será probar la resistencia de los paneles fotovoltaico en agua salada, con oleajes y cambios climáticos.

“Lo que haremos en este proyecto no se ha hecho antes y es excepcional. Las granjas solares ya se están desplegando en embalses de agua como los lagos, pero nunca antes se había llevado a cabo un proyecto en el mar, ya que es mucho más difícil por la acción destructiva del viento y las olas en el mar, pero con la competencia de los socios del proyecto y la experiencia de la industria offshore holandesa, estamos convencidos de que tendremos éxito”, explica Allard van Hoeken.

A los holandeses les interesa que esto resulte, y en serio. Según el Informe Nacional de Tendencias Solares del 2018 y estimaciones de la Universidad deUtrecht, la energía solar podría cubrir hasta un 75% del suministro que necesita el país en el futuro.

Es por esa razón que están recibiendo apoyo del gobierno: “Este es un proyecto de innovación importante, ya que tiene un alto potencial de ser replicado. Junto a la producción adicional de energía renovable, la solución también permite que las plataformas de producción de petróleo y gas sean más sostenibles. Estamos a la espera de los resultados, incluyendo los rendimientos de potencia y vida útil del sistema, en estas desafiantes condiciones del mar”, dijo Frank Witte, director del departamento de Energía e Innovación del Ministerio de Asuntos Económicos y del Clima.

¡Y tranquilidad para todos! El proyecto también se preocupa de que el impacto en el ecosistema marítimo sea mínimo. Por lo mismo, cuentan con un equipo de investigación compuesto por ecólogos marinos especializados que busca dañar lo menos posible el ecosistema.

¿Qué te parecen este tipo de iniciativas? ¿Crees que en unos años esto sea común en países como Chile?


¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.