Estamos acostumbrados a que la publicidad intente vendernos un producto o servicio destacando sus atributos para convencernos de que es lo mejor para nosotros o incluso a veces sentimos que crea necesidades que realmente no tenemos.
La publicidad es parte de nuestras vidas, la encontramos en los diarios, en la calle, en la televisión o si navegas en internet. No hay forma de escapar.
Y cuando se trata de la TV hay muchas veces que no las queremos ver, que nos perdonen los publicistas, pero, ¿quién no aprovecha los 5 minutos de comerciales en la mitad de las noticias para hacer otras cosas o ir al baño?
Pero en esta nota no hablaremos de los comerciales comunes y corrientes, sino que queremos destacar a algunas compañías han querido calar más hondo (para bien de ellas y el nuestro) y le han pedido a sus publicistas que nos cuenten una historia o que nos dejen un mensaje potente.
En El Definido buscamos y estos son algunos de los que vale la pena ver:
Este comercial mexicano fue un éxito: a sólo 5 semanas de su lanzamiento, el video había alcanzado más de 21 millones de reproducciones en Internet y además, obtuvo el reconocimiento “Sol de Plata” en la categoría de TV y Cine de Electrónica de Consumo, en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.
No queremos adelantarles el final de la historia, así que solo les podemos contar que se trata de una historia de amor entre dos adolescentes a través del celular. Aquí pueden ver el video completo:
De hecho, unos años antes acá en Chile, la PDI había hecho una campaña bastante parecida para mostrar los riesgos a los que están expuestos los niños y adolescentes que utilizan las redes sociales.
Te advertimos que puede que se te caiga una lágrima con esta publicidad española de Loterías y Apuestas del Estado que cuenta la historia de Justino, un guardia que trabaja de noche en una fábrica de maniquíes. Justino nunca coincide con sus colegas de trabajo, pero irónicamente pasa sus noches rodeado de figuras humanas. Sin embargo, sus ganas de compartir lo llevan a interactuar con los maniquíes, y a comunicarse a través de ellos con sus compañeros del turno de mañana. Pero en su afán por hacer cosas por los demás, se llegará a olvidar de sí mismo, aunque el destino hará que sus compañeros no se olviden de él. La historia completa en este video:
¿Lloraron cierto?
La historia de Justino se convirtió en todo un éxito y la agencia de publicidad Leo Burnett, encargada de esta historia cuenta que ganó 48 premios gracias a Justino.
“Esta entrañable campaña de animación ha llegado a los corazones de publicitarios y público de todo el mundo, obteniendo premios tan notorios como un Gran Premio en Cannes Lions, el festival más importante a nivel internacional, y un Gran Premio en El Sol, el referente de la creatividad en habla hispana”, aseguraron.
Burger King aprovechó el Mes de la Prevención del Bullying en Estados Unidos, para pedirle a la agencia de publicidad David Miami que creara una campaña de concientización, ya que el bullying afecta al 30% de los escolares de todo el mundo. Entonces, se les ocurrió hacer un experimento para ver qué hacían los clientes del local cuando un grupo de amigos molestaban a uno de sus compañeros, versus, cuando les entregaban una hamburguesa “golpeada”. Aquí puedes ver las reacciones:
Se trata de una exitosa campaña publicitaria navideña de Audi bajo el lema: #CambiemosElJuego.
La marca de autos, buscaba hacer una crítica al sexismo en los juguetes infantiles y la carretera. Para eso difundió la idea de un modelo social igualitario, a través de este video en el que una muñeca cambia una carroza rosada por un Audi R8:
La campaña ganó numerosos premios, uno de ellos fue el Gran Premio a la Eficacia 2017.
No siempre hay marcas o empresas involucradas detrás de la publicidad, también hay casos destacables de campañas de ONG o incluso del Estado, en las que la creatividad ha impactado e incluso ha llegado a tener resultados increíbles.
Como el caso de Colombia, donde combatieron la plaga del Pez León de una forma muy original, tanto que ganó un premio en el Festival Internacional de Cannes 2014.
Todo comenzó después de que el Huracán Andrew pegó en las costas de Florida en 1992 y el Pez León se perdió en el mar del Caribe, alcanzando 40 países. El problema es que este pez arrasa con todo y se convirtió en una amenaza para langostas, camarones, pargos, abadejos, moluscos y otras especies. Además, tiene una enorme capacidad reproductiva, ¡pone cerca de 30.000 huevos cada cuatro días! Esto obviamente que facilitó que esta especie se convirtiera en el rey del Caribe y enemigo de la gente.
Se temía que el Pez León acabara con la biodiversidad del Caribe colombiano y esto alertó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así que decidieron contratar a la agencia de publicidad Ogilvy & Mather Colombia y Geometry Global Colombia, para que lanzaran la campaña “Terriblemente Delicioso”.
El objetivo era controlar y detener el avance del Pez León, incentivando su consumo y para eso convocaron a los chefs más importantes del país, quienes lo convirtieron en un plato de moda. La historia completa la puedes ver en este video:
Otra campaña que logró ser tema de conversación entre amigos y familiares, fue la que lanzó la Corporación del Trasplante en abril del año pasado acá en Chile, donde pudimos ver qué dirían algunos famosos en la última llamada de sus vidas. No sabemos cuál fue el efecto real de la campaña y aunque los cambios en las cifras dependen de muchos factores, el 2017 fue el año con más trasplantes realizados en el país.
Con estos casos vemos que la publicidad puede impactar de otras maneras en nuestras vidas y que muchas veces se puede aprovechar de transmitir valores y ser un aporte social al mismo tiempo que se promociona una marca. Realmente se puede marcar una diferencia.