Una de cada diez personas se siente sola "siempre o con frecuencia" en el Reino Unido (en total, casi 9 millones), según un estudio encargado por el gobierno. Esto fue lo que gatilló el nombramiento de un “ministro para la soledad”. ¿Qué? ¿Así como un ministro de Economía o Trabajo?
Tal cual, Tracey Crouch será la ministra para la soledad, aunque el nombre oficial del cargo en realidad es Ministro de Deporte y Sociedad Civil. Ella ya se desempeñaba en el cargo, pero ahora tendrá la tarea especialdirigir un grupo intergubernamental que será el responsable de crear políticas para abordar este problema que va en aumento, y de mantener firmemente el tema de la soledad en la agenda.
"Quiero enfrentar este desafío para nuestra sociedad, para que todos tomemos medidas que hagan frente a la soledad que sufren los ancianos, los cuidadores, aquellos que han perdido a seres queridos, personas que no tienen a nadie con quien hablar ni compartir sus pensamientos y experiencias ", dijo la primera ministra británica, Theresa May, al anunciar la creación del cargo.
La soledad es una experiencia completamente personal y subjetiva. No se define por la cantidad de relaciones (amigos, familia, etc.) sino por su calidad subjetiva. No todas las personas solitarias viven en aislamiento. Por ejemplo, una persona puede tener muchos amigos a su alrededor o vivir en pareja, y aún así sentir el profundo dolor de aislamiento emocional o social.
El aislamiento social se ha transformado en un fenómeno creciente que puede tener consecuencias físicas, mentales y emocionales, incluso se le ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes, cáncer, entre otros.
Se dice que es casi tan frecuente como la obesidad, y aún más impactante es saber que la soledad se asocia con una esperanza de vida similar a la de una persona que fuma 15 cigarros diarios, es decir, acorta la esperanza de vida en ocho años.
En el trabajo, la soledad puede reducir el rendimiento, limitar la creatividad y perjudicar otros aspectos como el razonamiento y la toma de decisiones.
Se trata de una situación real y que está alertando a las autoridades. Tristeza da leer la historia de un hombre de la tercera edad que fue varias veces durante una semana al hospital porque decía que le costaba respirar, pero los médicos no encontraban nada extraño. Todo estaba normal, así que lo mandaban de vuelta a su casa. Hasta que uno de los doctores se acercó a él para conocer la verdadera razón de por qué siempre volvía. El hombre le contó que se le había muerto un amigo muy cercano. Lo que realmente sentía era: la soledad. Casos como el de este señor se deben repetir a diario en muchos países.
Según la investigación encargada por el gobierno británico, cerca de 200 mil adultos mayores no habían tenido una conversación con un amigo o pariente en más de un mes, y el 85% de los adultos jóvenes con discapacidad (entre 18 y 34 años), se sienten solos.
En Estados Unidos, por ejemplo, cerca del 40% de los adultos, dice que se siente solo. Y ojo, que este porcentaje podría ser todavía mayor.
Además de nombrar a Tracey Crouch como lider ministerial, se propusieron una serie de tareas que comenzarán a llevar a cabo:
Primero, desarrollarán una estrategia intergubernamental sobre la soledad que se publicará durante este año. Esta será una colaboracion entre el gobierno, los servicios públicos, fundaciones y empresas. El objetivo será poder identificar oportunidades para enfrentar la soledad y construir comunidades más integradas y resilientes.
También analizarán cuál es el impacto que tienen distintas iniciativas para enfrentar la soledad, en todas las edades y dentro de todas las comunidades.
Además, establecerán indicadores apropiados de soledad para todas las edades, a través de la Oficina de Estadísticas Nacionales.
Por último, destinarán un fondo dedicado exclusivamente a trabajar con fundaciones para estimular soluciones innovadoras para la soledad, para que las comunidades se reúnan a desarrollar actividades que permitan a las personas conectarse y para ofrecer apoyo práctico y emocional a las personas que se sientan solas.
Los legisladores alemanes aplaudieron la decisión del Reino Unido, asegurando que es necesario hacer algo al respecto en su país.
Aunque la soledad es un problema que afecta a todas las edades, son principalmente los adultos mayores, quienes se sienten más solos. Pero existen interesantes iniciativas en el mundo que buscan revertir el problema.
En Ohio, por ejemplo, hay un programa donde jubilados conviven con estudiantes universitarios del Instituto de Música de Cleveland, quienes a cambio de realizar conciertos y recitales, reciben alojamiento y comida gratis.
También en Connecticut (EEUU), el Centro para Ancianos de Wallingford, implementó un programa para ayudar a las personas mayores que se sienten aisladas. ¿Cómo?
A través de llamadas telefónicas. La idea es que las personas que se sienten solas, puedan llamar a un voluntario una vez a la semana para hablar durante unos 10 minutos. Ellos están preparados con una lista de preguntas sobre temas como recuerdos de la vida y lecciones.
Y sin ir más lejos, hace un tiempo te contamos sobre el voluntariado chileno que visita a personas de la tercera edad para acompañarlos, conversar, jugar e incluso ayudarlos a hacer trámites. Los voluntarios se comprometen a visitarlos todas las semanas, pasan por lo menos una hora con ellos.
“Es una necesidad, hay muchas personas que están muy solas en sus casas o por ejemplo, su marido está postrado y ella necesita que alguien la anime y le converse”, cuenta la Fundadora de la Fundación Amanoz, Patricia Pupkin.
Gracias a este tipo de iniciativas, poco a poco las distintas sociedades están tomando conciencia del problema de la soledad, la cual ya sabemos que no solamente es una emoción amarga, sino una condición que puede desencadenar problemas de salud concretos y, demás está decirlo, tener una vida mucho más triste.