Siria, refugiados, educación, Medio Oriente, Plaza Sésamo, Muppets
Imagen: Apolytical

Los Muppets se la juegan por la educación de los niños sirios refugiados

En conjunto con el Comité Internacional de Rescate (IRC), Plaza Sésamo prepara una serie de material educativo para niños en edad preescolar que se encuentran en los campos de refugiados; adaptada a su idioma, cultura y vestimenta.

Por Macarena Fernández | 2018-01-25 | 10:23
Tags | Siria, refugiados, educación, Medio Oriente, Plaza Sésamo, Muppets
"Si no les damos herramientas para superar este estrés tóxico, estos traumas a tan temprana edad (…) tendrán repercusiones a lo largo de toda su vida!" Sherrie Westin de Plaza Sésamo.
Relacionadas

Luego de que las familias se vieran obligadas a salir de Siria por la guerra que allí se vive, muchos niños han perdido el acceso a la educación, sobre todo los más pequeños. A esto hay que sumar el gran trauma que traen consigo al haber crecido rodeados de violencia, muerte, desplazamientos y abusos de todo tipo.

La ONG Save The Children, denunció en octubre del año pasado que cerca de 730.000 niños refugiados sirios no tendrían acceso a la educación en este nuevo período escolar y que eso implica que muchos de ellos se verán forzados a trabajar o a contraer matrimonio infantil.

Es por esto que Plaza Sésamo, de la mano con los famosos Muppets (Elmo, Archivaldo y sus amigos) y junto a la ONG Comité Internacional de Rescate (IRC); han decidido tomar cartas en el asunto. ¿Cómo? Llevando un programa educativo directamente a los niños en edad preescolar que viven en campos de refugiados en Jordania, Líbano, Irak y Siria. En El Definido te contamos todos los detalles de este programa.

¿Cómo se financia?

Para conseguir los recursos necesarios recurrieron a la filantropía, ya que menos del 2% del presupuesto de ayuda humanitaria global está destinada a la educación, según la UNESCO. Visitaron Jordania con un programa piloto, y a su vuelta grabaron el siguiente video (está en inglés) para concientizar e incentivar el apoyo y donaciones.

Y dio resultado. La fundación MacArthur de Chicago les otorgó un fondo de 100 millones de dólares, la donación más grande que se ha hecho a un proyecto educativo de este tipo.

"Si no les damos herramientas para superar este estrés tóxico, estos traumas a tan temprana edad, ¡las investigaciones demuestran que tendrán repercusiones a lo largo de toda su vida!", señala Sherrie Westin, Vicepresidente ejecutivo de Impacto Global de Sesame Workshop, quien además agregó que la crisis de refugiados en Siria era el "tema humanitario de nuestro tiempo".

Los Muppets se adaptan: hablarán árabe, kurdo y vestirán como ellos

El proyecto contempla la producción de una versión personalizada de Plaza Sésamo para los niños refugiados sirios, adaptada a su idioma (árabe y kurdo), a su cultura y a su vestimenta.

"La iniciativa refleja sus creencias culturales, sus regiones geográficas y sus realidades vividas en formas que aún no hemos hecho a escala masiva en la región", dijo Katie Murphy, asesora técnica principal de IRC.

La nueva serie se distribuirá a través de la televisión y dispositivos digitales, y contendrá material educativo que apoyará la alfabetización, el lenguaje y las matemáticas. Además, se les enseñarán habilidades sociales, fomentando el respeto hacia los demás, la inclusión y la igualdad de género desde la perspectiva infantil. Busca llegar a 9,4 millones de niños.

Con los fondos, se crearán centros de desarrollo infantil en los centros de refugiados, permitiendo que los padres lleven a sus hijos cuando salgan a trabajar y donde recibirán consejos, recursos e información. También podrán recibir tratamientos quienes sufren algún tipo de trastorno por los episodios violentos que les ha tocado vivir en sus países de origen.

Y por último, gracias a la extensa red del IRC, se proporcionarán visitas domiciliarias y sesiones de apoyo y de cuidado personal, capacitando a 800.000 trabajadores de salud comunitarios que visitarán periódicamente (y por un período de 5 años) a 1,5 millones de los niños más vulnerables.

Para corroborar y reforzar las visitas y el trabajo, desde Plaza Sésamo se enviarán mensajes de texto diarios y recordatorios a los cuidadores, con enlaces a contenido de video y audio con técnicas para manejar el estrés postraumático.

"Plaza Sésamo ha tenido una larga historia examinando los problemas desde la perspectiva de un niño y, dado el asombroso número de niños desplazados hoy, sabíamos que era un área donde realmente teníamos que tratar de hacer algo para ayudar y sabíamos que no podíamos hacerlo solos", dijo Sherrie Westin.

La iniciativa ya es considerada como el mayor programa de intervención en la primera infancia creado en un entorno humanitario, de emergencia social. 

¿Qué te parece esta iniciativa? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Joselin Rivas | 2018-01-29 | 11:43
0
Un pequeño alcance... los muppets y plaza sesamo no son el mismo programa... Los muppets es donde esta la rana rene y plaza sesamo esta elmo y cookie monster
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.