Canadá, inmigración, Trudeau, Siria, refugiados
Imagen: Felipe Muhr

Cómo Canadá recibe a los refugiados y por qué el mundo debería seguir su ejemplo

¿Sabías que Canadá recibirá a más del doble de refugiados que Estados Unidos? La caricaturezca buena disposición y amabilidad canadiense se confirma con el recibimiento con los brazos abiertos de miles de familias sirias en tiempo récord.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2016-01-11 | 07:00
Tags | Canadá, inmigración, Trudeau, Siria, refugiados
Relacionadas

Canadá es la prueba de que no todos los estereotipos se basan en cualidades negativas. La televisión estadounidense, por ejemplo, se ha encargado por décadas de alimentar la imagen del "buen vecino" canadiense: tolerante, amigable, y sí, ligeramente ñoño.

Aunque todos los estereotipos tienen algo de verdad, el del "buen vecino canadiense" parece inusualmente apropiado y correcto. Esto explica por qué nadie se sorprendió mucho cuando el nuevo Primer Ministro canadiense, el liberal Julien Trudeau, anunció que acogería a 25 mil refugiados para marzo de 2016.

Para entender lo radical que es este plan: Estados Unidos anunció que acogería 10 mil, dándose plazo todo el 2016; Gran Bretaña acogería 20 mil en un plazo de cinco años, y Francia aceptaría 24 mil, pero esparcidos en dos años.

Solo Alemania podría compararse con el importante esfuerzo canadiense, ya que aceptaría 800 mil, y aún así no todo es positivo, ya que ha provocado que muchos refugiados vivan largos periodos en albergues improvisados. Algunos incluso prefieren volver a pedir asilo en lugares donde se ofrezcan mejores condiciones de vida, por ejemplo, Canadá.

Bienvenidos a Canadá

A mediados de diciembre, Canadá recibió los primeros 163 refugiados sirios de su auto-impuesta cuota de 25 mil. Uno de los primeros en recibirlos fue Justin Trudeau, el popular y joven Primer Ministro con poco más de un mes en el cargo y artífice del plan de refugiados.

"Esta noche, se bajan del avión como refugiados. Pero salen de este terminal como residentes permanentes de Canadá, con números de seguridad social, tarjetas de salud y la oportunidad de convertirse en canadienses completos", dijo en el momento.

En redes sociales, miles de canadienses celebraron el momento difundiendo y convirtiendo en trending topic #WelcomeRefugees, el hashtag promovido por el mismo gobierno de Trudeau.

Las imágenes y videos de Trudeau repartiendo abrazos y, más importante, parkas para el duro invierno canadiense, dieron la vuelta al mundo por el gran contraste con su país vecino, Estados Unidos. Según el New York Times, 12 de los 17 candidatos para las presidenciales de 2016 le cerrarían directamente las puertas, 2 estarías dispuestos a aceptar solo cristianos y solo 3, los candidatos demócratas, los aceptarían sin importar la religión.

"Tenemos la responsabilidad", decía Trudeau a los pocos días de asumir el cargo de Primer Ministro, "para con nosotros y el mundo, de mostrar que la diversidad inclusiva es una fortaleza y una fuerza que puede erradicar la intolerancia, el radicalismo y el odio".

El plan flash de Trudeau

El partido de Trudeau, el liberal, fue el propulsor de este plan que fue parte de su programa durante las elecciones, y que tardó menos de un mes en hacerse efectivo: en noviembre Trudeau asumía, en diciembre los iba a recibir en el aeropuerto, y se estima que en marzo se complete.

El refugio de sirios en Canadá privilegia a ciertos grupos, como mujeres, niños y familias. El Ministro de Defensa canadiense Harjit Sajjan, él mismo un inmigrante indio, antes rumores de exclusión de ciertos grupos como hombres solteros, aclaró en entrevista con CBC News que estos grupos tienen etapas adicionales en el proceso, pero no se excluye a nadie.

¿Cómo logró Canadá que 25 mil refugiados llegarán en tan poco tiempo? Esto se explica por el trabajo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados que contaba con un extenso listado de refugiados registrados. Canadá, por su parte, envió cerca de 500 oficiales a países limítrofes con Siria para realizar los chequeos correspondientes.

Para agilizar su traslado, el transporte de refugiados se lleva a cabo en aviones privados con el soporte del ejército. Luego de chequeos médicos, son localizados temporalmente en bases militares, albergues y hoteles donde comienza el trabajo de adaptación con apoyo económico y psicológico, clases de inglés y búsqueda de trabajo. No está de más decir que todos los refugiados tiene completo acceso al sistema de seguridad social canadiense.

La idea es que los refugiados luego se ubiquen en las grandes ciudades del país, a diferencia del plan estadounidense y europeo.

Grandes gestos requieren bolsillos generosos, y gobierno de Trudeau llegó a un presupuesto de 900 millones de dólares para el primer año del programa, que equivalen a que si cada canadiense pusiera de su parte unos razonables $25 (18 mil pesos chilenos). Los costos finales serán aun menores ya que un 40% de los asilos serán asumidos por partes privadas, indica CBC News.

Cambio radical

La generosidad canadiense con los refugiados, descrita en una editorial del New York Times como "un faro que puede servir para otros" y de la que han gozado, por ejemplo, los familiares de Alan Kurdi, el pequeño y lamentable protagonista de una foto que dio la vuelta al mundo, contrasta no solo con las deficientes políticas europeas y de Estados Unidos que hemos mencionado, sino también con las políticas anti-inmigración del propio país, que se adoptaron durante el mandato del conservador Stephen Harper, antecesor de Trudeau y quien ocupó el cargo de Primer Ministro por casi 10 años.

Diversos reportes surgieron en sus últimos meses en el cargo culpándolo de actuar activamente para entorpecer el proceso de evaluación de refugiados. Por la misma fecha, el conservador se declaró abiertamente en contra del uso del niqab, el velo usado por mujeres musulmanas. "No es la forma en que hacemos las cosas (los canadienses)", dijo.

De ahí la relevancia de la figura de Trudeau, quién ocupó el cargo gracias a la victoria de su partido en las elecciones federales con un 39% de los votos.

Pese a que su plan de recibimiento de refugiados no conquistó inicialmente a los canadienses -un 60% de los canadienses no lo aprobaba en noviembre- la eficiencia, liderazgo, y el retorno a los valores del canadiense "típico", estereotipado y todo, que han caracterizado los primeros meses de Trudeau al mando, han mantenido sus porcentajes de aprobación cómodamente sobre un 50% y más importante: ha significado un nuevo hogar para 25 mil personas que lo perdieron todo.

¿Crees que sería viable para otros países desarrollados seguir el ejemplo canadiense? ¿Qué otras cosas rescatarías de Canadá?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.