violencia, Gales, Reino Unido
Imagen: César Mejías

Con estas 4 simples preguntas Gales logró disminuir la violencia en un 42%

Se trata del Modelo de Cardiff, basado en preguntas en consultorios de salud, el que le ahorra a la ciudad 6,6 millones de libras anuales en costos de salud, sociales y de justicia penal. ¿Qué preguntas hacen y cómo lo logran? Aquí les contamos.

Por Macarena Fernández | 2017-12-18 | 07:00
Tags | violencia, Gales, Reino Unido
Incorporaron cuatro preguntas relacionadas a la violencia y su contexto, asegurándoles además algo clave: el anonimato.
Relacionadas

Erradicar la violencia de la sociedad es algo que buscan todos los países del mundo, las autoridades y las políticas públicas. Pero es un tema bien complejo, porque ésta se da principalmente dentro del hogar o en establecimientos privados, y generalmente los agresores son personas cercanas, por lo que además son pocas las víctimas que denuncian los hechos a la Policía.

Con todo lo anterior en contra, ¿cómo idear políticas públicas efectivas si no se sabe la real magnitud de la violencia ni tampoco los contextos donde más se presenta? ¿Cómo atacar el síntoma real, tratar a los agresores y proteger verdaderamente a las víctimas?

No es fácil lograrlo cuando se trabaja con líneas generales y datos abreviados o hipotéticos y es por esto que las intervenciones no resultan tan efectivas como debiesen. Pero Gales (nación del Reino Unido) se ha convertido en un verdadero ejemplo para el mundo al reducir los incidentes de violencia en un 42%. ¿Cómo?

Al notar que era prácticamente imposible erradicar la violencia con datos incompletos y supuestos, decidieron preguntarles directamente a las personas si eran o han sido víctimas de violencia. Y no a través de un puerta a puerta ni por encuesta online, sino en los propios hospitales.

Incorporaron cuatro preguntas relacionadas a la violencia y su contexto, asegurándoles además algo clave: el anonimato.

¿Qué han logrado con esta simple medida? A continuación les contamos.

El Modelo Cardiff: recopilación de datos anónimos en hospitales

Las autoridades del Reino Unido notaron que alrededor del 65% de las lesiones relacionadas con la violencia tratadas en las salas de Accidentes y Emergencias (A&E), nunca se llevan a la policía. Por miedo a que se aplique la ley, por temor a represalias o por miedo a perder el acceso a los servicios sociales.

Entonces decidieron utilizar esta información recopilada y ofrecer los datos reales de violencia a la policía y a los legisladores para erradicar los focos, intervenir los contextos dañados y trabajar en prevención siendo conscientes de las verdaderas causas.

Pero para no pasar a llevar a las propias víctimas, estos datos se anonimizan, se recopilan en los departamentos de emergencia de los hospitales y se entregan, sin nombre, a las autoridades. A este simple método, que nació el año 2002, se le llama Modelo de Cardiff (capital de Gales) y consiste en tres etapas:

1. A cada persona que ingresa a las salas A&E se les hacen cuatro preguntas, relacionadas a la causa de su lesión:

- ¿Dónde exactamente te lastimaste?

- ¿Qué arma, si la hay, se usó para infligir la lesión?

- ¿Cuántos atacantes estuvieron involucrados?

- ¿En qué lugar, hora y fecha exacta tuvo lugar el incidente?

2. Las respuestas se envían al departamento de TI (Tecnologías de la Investigación) del hospital, quienes compilan y anonimizan todas las respuestas. La recopilación de estos datos se comparte con los departamentos de policía que luego asignan a los oficiales a los puntos conflictivos de violencia.

3. Los hallazgos son revisados por una Junta de Prevención de la Violencia, compuesta por un miembro de alto rango de la fuerza policial, un funcionario del gobierno local y un analista de datos que interpreta los hallazgos. Una vez obtenida y estudiada la información se desarrolla un informe anual con el que se crean las políticas de intervención donde más se necesiten.

"Hoy en día, cada vez que alguien pasa por A&E con cualquier tipo de lesión donde el alcohol es un factor que contribuye, la policía está informada. Incluso si no hay enjuiciamiento como resultado, analizamos los detalles de cada incidente, lo que nos da más inteligencia para planificar mejor para el futuro", señaló el profesor Shepherd de la Universidad de Cardiff, fundador del Modelo, quien el año 2009 recibió el Premio Aniversario de la Reina (el mayor reconocimiento de Reino Unido para una universidad).

Atacando el cáncer en la médula misma

Las acciones que se realizan posterior al análisis de datos tienen que ver con, por ejemplo, aumento de oficiales de policía en un área conflictiva; que los legisladores revoquen licencias de las instalaciones identificadas como sitios primarios de violencia (bares, clubes, etc.); cambiar los vasos de vidrio por vasos de plástico en recintos con alcohol; o en casos donde los choques de autos son muy comunes, volver las calles del centro en espacios peatonales.

Son acciones concretas, puntuales pero que atacan directamente al causante de la violencia y por esto mismo es que han resultado tan efectivas: entre el 2002 y el 2013 el número de atenciones por violencia en los A&E se redujo en la mitad y los incidentes violentos registrados por la policía disminuyeron en un 42% (en relación a otras ciudades del Reino Unido).

Además, la cantidad de incidentes violentos registrados en locales con licencia para vender alcohol disminuyó en un 39% y Cardiff logró ahorrarse alrededor de 6,6 millones de libras (unos 5,5 billones de pesos) al año. Sí, porque además del tremendo costo que tiene para la persona, la violencia también le cuesta mucho dinero a los Estados por gastos sociales, judiciales y de salud.

Y por todo lo anterior es que el Modelo de Cardiff ha sido respaldado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y se ha replicado en todo Gales, en dos tercios de los hospitales de Inglaterra, en todos los hospitales de Amsterdam, en sitios en Melbourne, Sydney, Canberra y Ciudad del Cabo; y se busca alentar su despliegue en Estados Unidos dentro de los próximos meses.

¿Crees que la clave está en el trabajo conjunto entre la policía, las autoridades y el personal de la salud?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Konyss | 2017-12-18 | 16:26
0
Me parece excelente iniciativa, digna de copia, ya que desnormaliza la violencia eb los espacios públicos permitiendo que se más evidente que es algo negativo en lo privado
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.