violencia, femicidio, abuso, violencia de género, mujeres
Imagen: César Mejías

5 acciones efectivas para combatir la violencia contra la mujer

Porque es un tema que afecta a todo el planeta. Porque no hay ningún país en el que las mujeres estén totalmente protegidas. Porque hay que frenar la violencia y el abuso machista ahora. Les presentamos acciones concretas que están dando frutos en distintas partes del mundo.

Por Macarena Fernández | 2016-11-02 | 07:00
Tags | violencia, femicidio, abuso, violencia de género, mujeres
Relacionadas

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Uno de los temas pendientes principales a nivel mundial es sin duda la violencia de género. Portadas de diarios, trending topic en Twitter, movilizaciones ciudadanas masivas en América Latina, campañas públicas gubernamentales y ciudadanas como el #NiUnaMenos, presente en la mayoría de las sobremesas familiares, en las sesiones de Cámara del Congreso, en los colegios e incluso en los matinales.

El mundo se está haciendo consciente de que no se pueden seguir permitiendo abusos de género, que las mujeres están denunciando mucho más, pero aún así, cada día, mueren más de cinco mujeres producto de la violencia de género. Sólo en Chile, cerca de 40 mujeres mueren por femicidio al año. Y eso hay que frenarlo ya.

¿De qué manera podemos revertir estas penosas cifras? ¿De qué forma podemos educar a nuestra población para que la violencia de género deje de ser el riesgo más grande al que están expuestas las mujeres en el mundo? ¿Cómo podemos protegerlas de verdad e impedir que más mujeres inocentes sean abusadas, violentadas y asesinadas a diario?

A continuación les dejamos 5 acciones que recomienda la ONU Mujeres que se están llevando a cabo en distintas partes del mundo, para que las mujeres puedan vivir libres de violencia.

1. Integrar la violencia de género como materia obligatoria en los colegios

Generalmente el tema de la violencia en los colegios se trata a través de acciones anti bullying o en talleres de afectividad en los que se les enseña a los niños sobre la violencia sicológica y física. Pero, en relación al trato de género, es poco lo que se les enseña, aparte de decirles a los niños que a las mujeres no se les pega, porque físicamente están en desventaja o que no se les puede agredir verbalmente, porque ellas tienen una sensibilidad superior.

En la adolescencia, cuando comienzan a tratar temas de sexualidad, lo más común es que enseñen sobre los riesgos de enfermedades transmitidas a través de las relaciones sexuales, riesgos de embarazo no planeado, sobre métodos anticonceptivos y cuidados corporales. Pero es muy poco lo que se maneja, a nivel curricular, sobre los abusos sexuales, los abusos sicológicos y económicos y la violencia entre parejas.

La ONU Mujeres declara que la base para erradicar la violencia de género está en la educación igualitaria de la primera infancia, porque de esta forma los niños no logran adquirir actos machistas como hábitos, y el trabajo entonces no es reparativo, sino formador, que es mucho más fácil de abordar. ¿Cómo hacerlo?

Con niños pequeños se recomienda inculcar fuertemente los valores de respeto, tolerancia, amor hacia el otro, compañerismo e igualdad de trato. A través de libros infantiles que promuevan la equidad de género (aquí hay varios), fomentar la creación de campañas que fomenten la igualdad de género y el buen trato, inculcarles conceptos a través de canciones, juegos de roles intercambiables sin diferenciar por género, y entregando ejemplos de liderazgo tanto masculinos como femeninos a la par, a través de libros (la colección de Antiprincesas y Antihéroes, por ejemplo), o mediante películas (listado de películas infantiles feministas).

Con adolescentes es necesario tratar la violencia de género como tal, para que logren prevenirla, identificarla, denunciarla y evitarla. Les dejamos este artículo que integra 12 videos para trabajar este tema en las salas de clases, material educativo que se imparte en los colegios públicos de España.

2. Involucrar a los hombres como protagonistas de esta lucha

La mayoría de los responsables de la violencia de género son hombres. Es por esta razón que es necesario realizar una campaña a la par: por un lado empoderar a las mujeres para que no tengan miedo a denunciar, y por otro, concientizar a los hombres de que el abuso y violencia de género es un delito y que ellos mismos deben ser ejemplo para erradicar el machismo como sinónimo de hombría o masculinidad entre sus círculos cercanos.

En Ecuador, por ejemplo, existe un movimiento de jóvenes llamado los Cascos Rosa que bajo el lema “Jóvenes unidos contra el machismo”, luchan por la equidad de género en su país. Se trata de un grupo de adolescentes, menores de 20 años, que visten una camiseta rosada con el logotipo de un casco del mismo color, y que llevan a cabo capacitaciones y talleres en sus respectivas provincias, con el fin de cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones con un nuevo concepto: la neomasculinidad.

En los talleres, los jóvenes intentan identificar para luego derribar costumbres y estereotipos patriarcales y así inculcar en otros adolescentes la igualdad de género, la erradicación de la violencia en las parejas, entre otras acciones.

Otro ejemplo de involucramiento masculino en la lucha por erradicar la violencia de género es el “Concurso del marido más comprensivo”, emitido por la radio de Nepal, iniciativa que busca identificar y comunicar modelos y ejemplos masculinos positivos en las relaciones de pareja a la población, logrando personificar y demostrar que el buen trato hacia las mujeres es un acto de liderazgo.

También está el programa “Men as Partners” de Sudáfrica, que anima a los hombres a formar equipos de acción comunitaria que colaboran estrechamente con personal capacitado para organizar o prestar apoyo a una serie de actos comunitarios destinados a aumentar la sensibilización sobre la violencia, como carreras, teatro en la calle y pinturas murales.

Les dejamos una guía completa de la ONU Mujeres sobre la importancia de la participación de niños y hombres en la erradicación de la violencia de género, que integra los motivos por lo que es tan necesario, estrategias para poder implementar medidas, y ejemplos concretos que han funcionado en distintas partes del mundo.

3. Empoderar a las víctimas y darles métodos fáciles y efectivos para denunciar

Hoy, uno de los hechos que más alarma ante cada nuevo caso de femicidio en Chile o América Latina, es que, en gran parte de los casos, existían denuncias previas por violencia. ¿Qué quiere decir esto? Que el sistema de protección a las víctimas no está funcionando y que las mujeres continúan vulnerables y en riesgo, por más que ingresen la denuncia.

Y si bien es un problema grave del sistema judicial y del Estado que cada país debe hacerse cargo, modificando las leyes, endureciendo las penas e invirtiendo en programas de protección, de reparación familiar, de tratamiento de personas agresoras, y de formación a quienes trabajan en servicios esenciales como abogados, policías, jueces y trabajadores sociales; hay otras medidas ciudadanas que se pueden implementar para dar protección real a las mujeres.

Por ejemplo, en Peñalolén, como les contamos en detalle en este artículo, desde junio del 2014 se implementa SOS Mujer, un sistema de alerta remota en los hogares vulnerables o víctimas de violencia intrafamiliar, que consiste en un botón de pánico que integra un GPS. Las mujeres sólo deben apretarlo cuando se sienten amenazadas y de inmediato sucede lo siguiente:

- Se le envía un mensaje de texto a tres personas conocidas por la víctima, previamente establecidas.

- Se manda una señal a la Central de Cámaras de Televigilancia para dar a conocer su ubicación.

- La alerta se deriva a Carabineros, quienes concurren al lugar de los hechos de inmediato.

4. Definir todos los tipos de violencia de género y hacerlos públicos

La mayoría de los países no cuenta con leyes tipificadas en relación a la violencia de género y de todas formas se realizan campañas para prevenir y erradicarla. Esto genera confusión y desinformación en la población, ya que nadie sabe bien qué actos entran en la categoría de violencia, qué acciones se pueden y deben denunciar, y qué consecuencias legales y/o sociales pueden tener éstas.

Es por esto que, muchos hombres abusadores o mujeres abusadas, no son conscientes de ello y naturalizan estos actos de violencia cotidianos por simple ignorancia. Es necesario que la conceptualización de los distintos tipos de violencia de género sea de conocimiento público, que tanto los gobiernos como los medios de comunicación difundan los tipos de violencia, para que así la población los reconozca y genere conciencia.

En España, la sensibilización y concientización social de la violencia de género se trabaja por localidades a través de trabajos comunitarios, interculturales y comunicacionales, dirigidos tanto a las mujeres como a los hombres. ¿Por qué es necesario desarrollar medidas específicas por localidad? Porque todos tienen necesidades, realidades y lenguajes diferentes y la violencia también se manifiesta de distintas formas. Además, porque las localidades cuentan con canales de comunicación distintos, por lo que hay que adecuar las campañas y la difusión de forma personalizada, distinguiendo también por edades. En este informe se detallan las campañas llevadas a cabo en España y se ejemplifican los mensajes comunes que son necesarios erradicar del inconsciente colectivo.

5. Empoderar a las niñas desde pequeñas, equiparando roles en la familia

Una de las acciones más efectivas contra la violencia de cualquier tipo es a través del empoderamiento del agredido. En el caso de la violencia de género esto es primordial, y la clave maestra para empoderar a las víctimas o posibles víctimas de violencia y abusos, es a través de la educación y el desarrollo pleno de sus potencialidades y capacidades. Esto refuerza su autoestima, les otorga independencia desde amplias perspectivas (especialmente en el ámbito económico) y las equipara en condiciones con los hombres.

La ONU Mujeres reconoce como clave para sentar las bases de una sociedad más equitativa entre géneros, la promoción de la igualdad en el hogar. ¿Cómo se hace esto? Con una paternidad más involucrada en la crianza y en las tareas del hogar como lo primordial, ya que la figura paterna es la referencia masculina de trato más cercano que tienen los hijos e hijas, a quien se suele admirar y respetar. También es necesaria la repartición de responsabilidades equitativas entre hijos e hijas y el fomento de la educación escolar completa y superior para ambos géneros por igual.

Con el fin de promover e inculcar un trato más equitativo entre hijos e hijas, la Unicef comparte el caso de las Islas Maldivas, localidad muy arraigada a lo religioso y tradicional, en la que los hombres suelen ser los que trabajan. Allí, se ha realizado una la campaña masiva para promover la crianza compartida, que consiste en un trabajo personalizado, casa por casa, en la realización de encuestas familiares para conocer las actitudes, conocimientos y prácticas de los hogares, visitas de campo, talleres de igualdad de género y crianza compartida, y en el desarrollo de 12 conceptos claves para que las familias lo interioricen, con material didáctico para que los niños también participen.

¿Crees que estas medidas pueden combatir la violencia contra la mujer? ¿Qué otras acciones efectivas conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Serafín Ezequiel Papagno Leal | 2016-11-02 | 22:58
0
Creo que específicamente en los colegios, hay que igualar la agresión o "Bulling" como le dicen, tomando en cuenta a las agresiones hacia los más débiles ya sea varón o niña. En la edad infantil, las consecuencias del abuso son similares. Pienso que si tratamos de erradicar la agresión en los niños (que proviene de ejemplos parentales), podremos mejorar en gran medida la relación entre los adultos. Diferenciar el abuso a las niñas como diferente al de los varones no mejora nada; mostrando a las niñas como más débiles y más sensibles en esa etapa de vida, lo cual no es real- EL ABUSO ES NOCIVO EN TODAS SUS FORMAS.- Eso creo.-
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.