Cuando una empresa opta por poner como prioridad los Recursos Humanos, los resultados son notorios y evidentes: los empleados agradecen el buen trato y los beneficios, se sienten orgullosos y felices de trabajar en la empresa y de paso, son más productivos y dejan bien parada a la empresa donde quiera que vayan.
Sobran los ejemplos de este tipo. Pasa en Google y en Facebook, por ejemplo.
Y si bien esta dinámica se da más en empresas relacionadas al ámbito tecnológico o a empresas multinacionales que se pueden "dar el lujo" de invertir fuertemente en sus empleados; no es imposible que una pyme o una empresa menos "cool" pueda lograr que sus empleados lleven la camiseta con orgullo.
Así lo demuestra Palibex: la empresa de logística española que nació el 2012 y ya cuenta con más de 50 franquicias a lo largo de España, más de 500 camiones y emplea a más de 600 personas, de las cuales ninguna ha renunciado ni ha sido despedida. ¿Cómo lo logran?
Poniendo a sus camioneros y trabajadores en el primer lugar de la empresa, entregándoles beneficios que han ido imitando del propio Silicon Valley.
"La flexibilidad laboral, la formación continua, la conciliación familiar, la igualdad de oportunidades y la implicación activa en programas de Responsabilidad Social Corporativa" son el sello de identidad de Palibex, empresa que desde su origen optó por poner a las personas como eje central.
Jaime Colsa es la cabeza detrás de todo esto: un ingeniero civil de origen cántabro, quien tras años de trabajo en grandes multinacionales extranjeras, recogió las mejores ideas de cada una y formó Palibex (2012), con la idea fija de generar un entorno mejor para sus empleados, admitiendo que hay "algo de egoísmo" en ello, pero un egoísmo bueno y bien encausado: "la felicidad que tenga mi equipo es la que me volverá a mí".
Algo similar es lo que opina Patricia San Vicente, directora de Comunicaciones de Palibex, quien señala que "los trabajadores son los mejores embajadores de la empresa y por ello ponemos el acento en las personas".
Tal como dijimos en el título, el trato a los trabajadores de esta empresa comparte bastante similitudes con el de Google, aunque vengan de un área tan distinta. ¿Cuáles son los beneficios de los empleados de Palibex?
- Un sueldo digno: un 30% mayor al fijado por el convenio. Un empleado que en otras empresas del sector cobra 900 euros, en Palibex cobra 1.300.
- Gimnasio, masajista, zona para dormir siesta, nutricionistas (es conocido que el trabajo de los transportistas es duro y puede afectar considerablemente su salud)
- Ayuda económica en urgencias familiares: operaciones, estudios, incluso en imprevistos cotidianos como reparar una lavadora.
- Un seguro médico privado igual para todos: carretilleros, camioneros, administrativos, socios y directores comparten el mismo beneficio.
- Un comedor con comida sana, fruta y productos frescos (nada envasado)
- Cursos de formación y pago de carreras profesionales
- Actividades recreativas: visitas a museos, invitaciones a eventos culturales, etc.
- Horario flexible para conciliación familiar
"Quiero que mis empleados sean la envidia en sus cenas familiares o reuniones de amigos. Que presuman como lo hace alguien que trabaja en Google", señala el empresario Jaime Colsa.
Además, la empresa realiza un fuerte trabajo en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), donde también se involucra a sus empleados, incentivando en ellos un compromiso social a ser agentes de cambio.
Esto también se ha traducido en que los trabajadores se sientan orgullosos de trabajar en Palibex, ya que saben que la empresa está aportando para lograr un mundo mejor, con oportunidades más equitativas para todos.
Por ejemplo, la compañía cuenta con una colaboración activa en diversos proyectos sociales, culturales y deportivos, como la Fundación benéfica Movember, que lucha por la prevención e investigación de enfermedades masculinas como el cáncer de próstata, el cáncer testicular, la salud mental y la actividad física.
Los empleados de Palibex se dejan el bigote al igual que todos los socios de Movember, con el fin de sensibilizar a la población y así ir recaudando dinero para financiar programas de investigación sobre salud masculina. El año pasado recaudaron más de 7.000 euros, siendo la empresa que más dinero juntó de toda España.
Otra iniciativa que realizan es el Truck Art Project, con el fin de difundir el arte de vanguardia sobre ruedas. ¿De qué se trata el proyecto?
Renombrados artistas nacionales e internacionales intervienen con su arte los camiones de Palibex y de otras empresas de logística, con el fin de imprimir en ellas alguna temática social importante, para que luego sea "transportada" por los propios camioneros a todo España.
"Se trata de un proyecto cultural de vanguardia cuyo único objetivo es sacar el arte contemporáneo a la calle". Para ello, pintan o intervienen camiones de ruta que trabajan habitualmente zonas comerciales. "Pero en lugar de publicidad en los laterales llevamos obras de artistas de reconocido prestigio internacional", señala Colsa.
Esto también otorga orgullo a los propios empleados, quienes recorren el país con sus llamativos camiones decorados con arte contemporáneo que impacta visualmente a quienes lo ven pasar.
Los números hablan por sí solos. Palibex se ha convertido en una de las empresas logísticas de mayor crecimiento de Europa, según el Financial Times: creció de 2 a 16 millones de euros en solo cinco años, y de 12 empleados a más de 600.
Y la felicidad de sus empleados ha sido la gran clave.
"De lo que más orgulloso me siento no es de los números, sino de lo que Palibex está haciendo para crear empleo de calidad, para apostar por su compromiso social y para modernizar el sector, priorizando al empleado por encima de otros grupos de interés y apostando por la calidad y por la innovación para que nuestro sector sea más atractivo y los mejores profesionales quieran trabajar con nosotros", señala su director, Jaime Colsa.