empleo, trabajo, epoca, actual, 10, mejor, top
Imagen: César Mejías

Estos son los 10 mejores empleos para la época en la que vivimos

Encontrar el trabajo ideal no es fácil, pero tampoco imposible. Aquí te mostramos el ránking de Career Cast, un portal de trabajos de Estados Unidos que ponderó cuáles son los mejores empleos para tener en estos momentos. ¡Quizás el tuyo salga mencionado!

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-05-16 | 12:56
Tags | empleo, trabajo, epoca, actual, 10, mejor, top
Relacionadas

*Esta nota fue originalmente publicada en 2017.

Todos soñamos con tener el mejor empleo del mundo: uno con flexibilidad de horas, buen ambiente laboral, compañeros de trabajo simpáticos, ojalá un buen sueldo, haciendo algo que nos apasiona y que además nos quede cerca de la casa. Sí, soñar es gratis, pero como dicen en las películas, a veces los sueños se hacen realidad.

Y pese a que gran parte de eso que queremos es subjetivo (para algunos un compañero de trabajo simpático podría ser Homero Simpson, mientras que para otros sería una pesadilla. Si no nos creen, pregúntenle a Frank Grimes), sí existen parámetros objetivos para medir qué tan bueno es un empleo.

De hecho, eso hizo el portal de trabajos estadounidense, Career Cast, en su ránking de los mejores empleos del 2017. Pero ojo, que son trabajos reales, así que no esperes ver “cuidador de conejitos” o “probador de videojuegos” en la lista… por muy buenos que suenen.

¿Qué se midió?

Para dar con este listado, la organización evaluó los siguientes elementos de 200 empleos:

  • Ambiente laboral: aquí se revisa tanto el aspecto emocional, en cuanto a la competitividad y posibles riesgos, como el físico, en el que se evaluó la energía requerida, las actividades físicas que comprende, etc.
  • Ingresos: por supuesto, se midió qué tanto dinero se gana con estos empleos, pero también se analizó el potencial de vivir la dicha de tener un aumento de sueldo, además de cuánto ganan los con mayor y menor sueldo.
  • Empleabilidad: ¿cuántos empleos de este tipo se están creando a través de los años? ¿Cuánta gente que ejerce este empleo se encuentra sin trabajo?
  • ¡Estrés!: si es que es necesario viajar mucho, se trabaja bajo una fecha límite (o deadline), se está expuesto al escrutinio público, si la vida corre peligro o si hay que interactuar con el público, son algunos de los aspectos que se evaluaron bajo este criterio.

Lo mejor de lo mejor

Al final, se le asignó un puntaje a cada empleo para determinar qué tan bueno o malo es. Mientras menos puntos, mejor y mientras más puntos, peor (el mejor empleo tiene 93 puntos y el peor posee 739). Así que redoble de tambores, porque aquí se viene la lista:

1°. Profesional de las estadísticas: son aquellos dedicados a aplicar distintas técnicas de estadísticas e investigación para evaluar información e interpretarla de manera científica. Obtuvo un puntaje de 93 puntos y se estima que tiene un potencial de crecimiento del 34% en los próximos años.

2°. Administrador de servicios médicos: ¿qué es eso? Se preguntarán algunos. Bueno, consiste en el trabajo que realiza un administrador de un consultorio, por ejemplo, y se trata de coordinar y planificar la entrega de los servicios del recinto. Su puntaje fue de 101 y su proyección de crecimiento está en torno al 17%.

3°. Analista de investigación de operaciones: tampoco nos suena muy familiar, pero podríamos entenderlo como un “contador 2.0”. Se dedican a aplicar fórmulas matemáticas para analizar las decisiones que ha tomado la organización en la que trabajan y ayudan a trazar líneas futuras sobre qué se podría hacer para mejorar ciertos procesos. Tienen un puntaje de 102 y una proyección de crecimiento de 30%.

4. Analista de seguridad informática: proteger nuestra información online se volvió un tema, sobre todo después del super hackeo internacional. Y para salvarnos de eso están los analistas de seguridad informática, encargados de proveer herramientas de prevención para evitar que nuestros datos sean mal utilizados por terceros. Tuvieron un puntaje de 104 y una proyección de crecimiento de 18%.

5. Científico de datos: estos sí que están de moda. Son una mezcla de programadores, estadísticos y matemáticos y son quienes analizan las enormes cantidades de información que andan dando vueltas por ahí, más conocidas como Big Data. Se sacaron un 105, con una proyección de crecimiento del 15,75%.

6°. Profesor universitario: no es necesario explicar mucho aquí, aparte que están bien posicionados por el buen pago que reciben por relativamente pocas horas de trabajo. Eso sí, destacan que uno de los mayores problemas que enfrentan es equilibrar un trabajo de tiempo completo con el poder hacer clases. Obtuvieron 110 puntos y una proyección de crecimiento de 15,24%.

7°. Matemático: como lo dice su nombre, son aquellos profesionales cuya área de estudio se concentra en las matemáticas. Si habláramos de sus alcances estaríamos hasta mañana, pero entre ellos se encuentran el mundo comercial, de administración pública, científico, educacional, etc. Sacó 128 puntos y tuvo una proyección de crecimiento de 22,31%.

8°. Ingeniero de softwares: son los encargados de desarrollar aplicaciones y programas para nuestros computadores, tablets, smartphones y cuanto dispositivo inteligente haya. Obtuvieron 129 puntos y una proyección de crecimiento del 17%.

9°. Terapista ocupacional: son los encargados de ayudar a las personas a incorporarse en sus actividades tradicionales, ya sea porque tienen impedimentos tanto físicos como cognitivos. Obtuvieron un puntaje de 130 y una proyección de crecimiento de 29%.

10°. Fonoaudiólogo: los que se preocupan de resolver los problemas del habla (o del hablamiento, como diría Zafrada). Trabajan generalmente con niños y fortalecen las habilidades del lenguaje y la comunicación. Sacaron 131 puntos y una proyección de crecimiento de 22,6%.

El poder del área STEM

En Career Cast destacan que ya en el 2014 se empezó a hablar de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, según sus siglas en inglés) como los empleos del futuro. Sin embargo, ese futuro se adelantó un poquito y ya está acá.

Después de todo, de los 10 mejores del listado, cuatro tienen que ver directamente con matemáticas, tres están relacionadas al área de la salud y una consiste en ingeniería. Ojo con eso.

¿Qué empleos agregarías a esta lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.