mitos, cuerpo, humanos, derribados, equivocados, sentidos, huellas
Imagen: César Mejías

Sigues creyendo todas estas cosas sobre el cuerpo humano, ¡y son mitos!

Creemos que conocemos nuestro cuerpo mejor que nadie, pero nos equivocamos. Tranquilos, las uñas y el pelo no siguen creciendo después de la muerte. Si crees que te las sabes todas, aquí te contamos otros mitos que te sorprenderán.

Por María Victoria Coutts | 2017-12-04 | 13:40
Tags | mitos, cuerpo, humanos, derribados, equivocados, sentidos, huellas
Relacionadas

*Esta nota fue originalmente publicada en 2017.

La ciencia avanza y ha ido derribando varios mitos que por mucho tiempo creímos que eran ciertos.

Así que para que estés al tanto de estos, en El Definido te contamos cuáles son algunos de los más sorprendentes.

Mito 1: podemos recordar las lagunas mentales producidas por el alcohol

Si se te pasan las copas (más bien vasos), te emborrachas y al día siguiente tienes lagunas mentales, mejor no hagas el esfuerzo de recordar qué fue lo que pasó, ni intentes reconstruir tu noche solo, porque no lo lograrás.

Alcohol Drinking GIF

Cuando una persona toma mucho alcohol demasiado rápido, este suprime las funciones del cerebro encargadas de crear recuerdos, explica Reagan R. Wetherill, profesora de psiquiatría de la Universidad de Pensilvania. Entonces, las neuronas del hipocampo (responsable de la memoria) dejan de funcionar y no crean recuerdos a largo plazo. Entonces, no es que hayas olvidado lo que pasó, simplemente tu cerebro nunca creó ni almacenó esos recuerdos. ¡Cuidadito!

Mito 2: tenemos cinco sentidos

Probablemente en el colegio te enseñaron que tenemos cinco sentidos. Sin embargo, esto no es así y te lo habíamos contado hace un tiempo en El Definido: son muchísimos más, aunque no hay un número exacto, pero se cree que son entre 22 a 33 sentidos distintos.

La vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato no son los únicos, entre los “nuevos sentidos” encontramos, por ejemplo, la sensación de equilibrio, es decir, lo que nos mantiene en pie o la sensación que nos permite saber dónde están las partes de nuestro cuerpo, sin tener que mirarlas. Gracias a eso podemos escribir sin mirar el teclado o incluso caminar sin tener que vigilar nuestros pies, la sensación de dolor, percibir el paso del tiempo y la capacidad de sentir la temperatura que nos rodea, también están dentro de la lista.

Thomas Morton Yoga GIF by BALLS DEEP with Thomas Morton

Mito 3: después de la muerte, el pelo y las uñas siguen creciendo

Este dato un poco tenebroso nos sorprendía cuando éramos chicos, pero ya se descubrió que era una creencia errónea. Así que tranquilo, la tía Julia no tiene el pelo hasta el piso ni las uñas como estás señoras (bien vivas):

Para que las uñas crezcan, necesitan glucosa y su suministro se detiene cuando la persona muere y algo parecido ocurre con el pelo. Cuando el corazón deja de bombear sangre rica en oxígeno, la división de células del folículo piloso también se suspende. ¿Y por qué se creía que seguían creciendo por un buen rato?

Porque cuando una persona muere, la piel que rodea a las uñas se retrae y a medida que se va deshidratando, parecen más largas. Lo mismo ocurre con la barba, por ejemplo, la piel se retrae y hace que los pelos se vean prominentes y por eso parece como si hubiese crecido barba.

Mito 4: tienes que esperar media hora después de comer para poder nadar

Por si hay algún joven o adulto que aún lo crea, no podemos ignorarlo. Algunos dicen que era una excusa que inventaban los papás para poder dormir siesta tranquilos después almuerzo sin tener que preocuparse por sus hijos mientras se bañaban en el verano. Decían que nos podía dar un calambre y que por eso podríamos ahogarnos.

Beach Swimming GIF by Angry Birds

¿De dónde sacaron eso? Ni idea, pero lo cierto es que no existen casos documentados de ahogamientos atribuidos a la comida.

¿Y qué posibilidades hay de un calambre? Si te bañas justo después de comer, es posible de que te dé un calambre, pero solo si nadas enérgicamente, advierte la gastroenteróloga de la Universidad de Nueva York, Roshini Rajapaksa y agrega que las probabilidades son muy bajas cuando se trata de nadadores recreativos.

Además, un calambre no te debería incapacitar a tal nivel como para terminar ahogado, dice a The Washington Post la nutricionista Rebecca Scritchfield.

Mito 5: tus ojos se dañarán si te sientas muy cerca de la televisión

“Niños no se acerquen tanto a la televisión, va a quedar ciegos”, dicen muchas mamás. Pero se equivocan, porque hoy eso ya no pasa (si pensaban que con los computadores también, noup).

Episode 1 Television GIF by SpongeBob SquarePants

Antes de 1950, en Estados Unidos, los televisores emitían niveles de radiación que, después de exposiciones prolongadas, podían causar daños a la vista. Sin embargo, hoy tienen un blindaje adecuado que elimina este antiguo problema.

Lo que sí puede ocurrir es que te de fatiga visual y para evitarlo cada cierto tiempo hay que darle un descanso a los ojos y tener la habitación bien iluminada. 

Mito 6: si te haces sonar mucho los nudillos, te puede dar artritis

¿Tienes un amigo que le gusta hacerlo y siempre le llamas la atención diciéndole que es peligroso? 

Puede que te desagrade el sonido o que te dé nervios, pero se ha comprobado que las personas que lo han hecho con frecuencia durante muchos años, no son más propensas a desarrollar artritis que aquellos que no lo hacen. De hecho, se desconocen las causas de la mayoría de los tipos de artritis (existen más de 100) y es imposible prevenir ciertos factores que aumentan el riesgo de la enfermedad.

Season 3 No Weenies Allowed GIF by SpongeBob SquarePants

Así que la única consecuencia de hacer sonar los nudillos es el efecto irritante para quien lo observa, asegura un grupo de doctores estadounidenses que estudió el tema. 

Bonus Track: ¿son únicas las huellas dactilares?

Las huellas dactilares son un rasgo de identificación propio de cada individuo. Por eso que tu carnet de identidad la lleva, cuando te atiendes con un doctor debes ponerla, el iPhone la incorporó y los forenses las consideran como pruebas posibles de autoría en un crimen.

Sin embargo, Mike Silverman un regulador de ciencia forense en el Reino Unido, señala a The Telegraph: "Es imposible probar que no hay dos iguales", frase que puede sembrar algunas dudas al respecto. 

Lo que el experto quiere decir, es que no se puede demostrar que cada una de las partes de las huellas dactilares sea única, a menos que recopiláramos y comparáramos las huellas de todas y cada una de las personas que ha pisado la tierra (tal vez en un futuro de datos globales interconectados sea posible).

¿Habrá algún monje tibetano que comparta huella contigo? No es posible determinarlo. Sin embargo, aún no se ha encontrado una huella igual a otra, por lo que hasta el momento, todavía sigue siendo un método seguro y una de las características más diferenciadoras entre cada ser humano. 

¿Qué otros mitos agregarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Feña Cartes | 2017-12-04 | 20:29
4
Buen reportaje!!!

Un dato al margen: el primer estudio respecto a hacer sonar las articulaciones de las manos es de un doctor que se "utilizó a si mismo" por décadas para desmitificar ese punto, se hizo sonar los dedos solo de una mano por muchos años, y dejó la otra de control, el estudio esta publicado en los 90s, se llama "Does Knuckle Cracking Lead to Arthritis of the Fingers?", aparece citado en pubmed, pero no esta completo en la web de forma gratuita por si alguien quería mirarlo :P

Eso si que es tener amor al método científico...
responder
denunciar
apoyar
José Villagra | 2017-12-04 | 23:45
4
Nada que sci hub no solucione https://sci-hub.bz/10.1002/1529-0131(199805)41:5%3C949::AID-ART36%3E3.0.CO;2-3
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2017-12-05 | 09:09
1
Con respecto al Bonus Track, la verdad que si artículos tecnológicos masivos comos los teléfonos celulares (o lo huelleros médicos o de control fronterizo) que ya los ocupan millones de miles de personas, tienen tecnología para reconocer una huella dactilar, esa misma tecnología que les permite reconocerla, también les permitiría fácilmente encontrar pares iguales y si no los han encontrado aun, es porque no hay dos pares iguales creo yo...
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-12-05 | 10:12
0
no necesariamente
1. no hay tanta gente (en proporción a todos los habitantes de la tierra) que usen esas cosas. mi celular tiene lector y ni lo uso casi.
2. tampoco es que todos tengan acceso a esa información, como para poder compararla.
3. no son para nada precisos... no falta el tonto que pone su nariz como huella digital y funciona igual xd.

(aunque igual todo es cuestion de tiempo. solo queda esperar)
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-12-05 | 10:08
0
ironicamente lo mas interesante fue el bonus track. y pensandolo bien, claro que tienen razon y aún peor: tendrian que comparar todas las huellas digitales de todos los humanos que alguna vez hayan pisado la tierra :O

aunque igual incluso si existe alguien con mi misma huella, probablemente esté al otro lado del mundo y ni en mil años lo conocería.


pd: me quedo la duda del punto 1: supongo que el titulo es que No podemos recordar esas cosas cierto?

pd2: ademas el punto 5 de la tele igual era cierto, pero con las teles antiguas... no era mito, solo que ahora ya no pasa
responder
denunciar
apoyar
Felipe Delgado | 2017-12-06 | 15:12
0
sobre el primer "pd", el título es correcto, el mito es que "sí" las podemos recordar...
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-12-07 | 10:06
1
aaaahhh xd... yo y mi comprensión lectora de niño de 5 años xD
responder
denunciar
apoyar
Mario Vial | 2017-12-05 | 13:28
1
y posiblemente la mas grande de todas: que usamos el 10% del cerebro... otro mito
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2017-12-05 | 13:36
2
incluso se hacen películas malas con actrices ricas con ello :D
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2017-12-11 | 10:26
0
Sip, ese ya lo pusimos en otro artículo similar.
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2017-12-05 | 13:35
0
:O sobre el
Mito 4: "tienes que esperar media hora después de comer para poder nadar"
SIEMPRE me lo dijeron mis padres, pero por el uso de "sangre" en la digestión, ya que tu cuerpo se dedica a ello, no es bueno hacer ejercicios mientras ocurre el proceso digestivo .... también está mal?????
AYUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2017-12-11 | 10:25
1
Es verdad que la sangre en el ejercicio fluye hacia las extremidades, lo que afecta el correcto funcionamiento del aparato digestivo si acabas de comer.

Ahora, lo que va a ocurrir es que te van a dar nauseas y puedes terminar vomitando, si lo que comiste fue muy pesado (lo digo con conocimiento de causa, porque una vez me comí un combo Whopper justo antes de ir al gimnasio y lo lamenté profundamente).

Pero calambres no te van a dar.
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2018-01-04 | 23:47
0
aja ...claro pero ni mis padres me dijeron de los calambres ni el "subtítulo" del mito 4 que pusiste dice eso jajajaja
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo Cárdenas | 2017-12-05 | 22:39
0
Entiendo el concepto detrás de las "lagunas mentales" producidas por el alcohol. Sin embargo, nunca en mi vida tuve tal cosa; recuerdo cada cagazo, no tan cagazo y actos píos que me mandé... y hay que mirar los estados en que algunas veces quedaba xd

Puede que haya factores científicos y todo pero, desde lo empírico, sigo sosteniendo que es el mito más chanta de todos.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Delgado | 2017-12-06 | 15:13
0
efectivamente existen "lagunas mentales" producto del alcohol, hay muchos estudios de ello...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2017-12-11 | 10:27
0
Bah, conozco a muchas personas que no recuerdan nada de sus carretes más excesivos.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo Cárdenas | 2017-12-12 | 23:38
0
Es una chiva. Y si el lobby del alcohol ha logrado promover estudios que señalan que beber después del ejercicio ayuda a hidratarse... entonces es que puede publicarse cualquier cosa xd
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2017-12-06 | 17:12
0
del bonus track, habia leido un estudio que no es que sea imposible encontrar 2 huellas iguales, si no que existen aproximadamente 75000 millones de combinaciones posibles. Si tomamos en cuenta que andamos por los 7000 millones de habitantes, hay un 10% de probabilidades de que nuestras huellas esten repetidas por ahi
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2017-12-11 | 10:31
0
Sobre el Bonus Track: en general, es científicamente muy muy difícil probar la NO existencia de algo, porque para hacerlo, habría que conocer todo el universo hasta el último rincón y todas las fuerzas que en él participan.

Esa es la razón por la que muchas pseudociencias y disciplinas esotéricas, pese a que la ciencia no haya encontrado ninguna evidencia de que funcionen, se defienden afirmando que nadie ha probado que tal o cual fuerza sobrenatural NO exista o NO funcione.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.