ciencia ficción, inventos, tecnología, bradbury, julio verne, google glass, star wars, futuro, laser

Los inventos que alguna vez la ciencia ficción imaginó y que ya existen

Muchos de nuestros modernos objetos actuales fueron, en épocas pasadas, impensables para la realidad, pero retratadas en la Ciencia Ficción. Y otros inventos, que aún parecen sólo un sueño, ya se están volviendo realidad.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-08-21 | 11:42
Tags | ciencia ficción, inventos, tecnología, bradbury, julio verne, google glass, star wars, futuro, laser

Dicen que la realidad muchas veces supera a la ficción. Y en el caso de la tecnología, en muchos casos es cierto, aunque normalmente se tarda su tiempo en alcanzar la imaginación de novelistas y guionistas. Hemos visto como muchos objetos que fueron imaginados primero en las películas y libros de ciencia ficción están, cada día más, al alcance de nuestras manos. 

Teletranspórteme, Sr. Scott

Por ejemplo, muchas personas han soñado con la idea de poder teletransportarse. Han imaginado por ejemplo, estar un minuto en tu puesto de trabajo y luego poder viajar instantáneamente a una playa paradisíaca, aunque sea por una hora. Pero hasta el momento, quienes soñaban con esto podían verlo sólo en Star Trek, ya que la sola idea de poder desaparecer un objeto y hacerlo reaparecer en otro punto resultaba una quimera.

Sin embargo, un grupo de científicos logró el año pasado transportar fotones entre las islas Canarias y Tenerife, es decir, una distancia de casi 150 kilómetros, superando el record realizado por científicos chinos que lograron transportar fotones entre una distancia de 97 kilómetros.

Estos avances en materia de teletransportación cuántica están muy lejanos aún para poder llegar a la teletransportación de materia, pero dan esperanzas a quienes aún fantasean con la idea de esfumarse en el aire cuando el jefe no está mirando.

Autos Fantásticos

Los autos con cualidades asombrosas han sido parte de las temáticas de muchas películas de Ciencia Ficción. Desde autos que vuelan, como en Blade Runner, hasta los que viajan por el tiempo, como en Volver al Futuro y autos que se manejan solos, como en Transformers y El Auto Fantástico, el sueño de dejarle lidiar con el tráfico a la máquina mientras nosotros tomamos una siesta, nunca ha abandonado el inconsciente colectivo.

Pues bien, ocurre que Google hace un par de años trabaja en "el auto del futuro", que se maneja solo y no necesita conductor, y avanzan a pasos agigantados. Según la compañía, la idea es tener este producto en el mercado de aquí a cinco años.

Y a pesar de que aún tienen ajustes importantes que hacer, este auto ya se está probando por las calles de Nevada.

Avances de Gran Hermano

De todas las innovaciones, por lejos las que más asustan, son tal vez las que tienen que ver con la capacidad de los gobiernos de vigilar a sus ciudadanos. En San Diego por ejemplo, el Departamento de Policía está usando una tecnología de reconocimiento facial que automáticamente puede tomar una foto o video de una persona y compararla con 4 millones de posibles perfiles. Incluso si estás en una gran muchedumbre, este sistema, FaceFirst puede rastrear las caras y hacer pruebas al mismo tiempo. Incluso, si calzan con la de alguien que tiene prontuario, pueden detenerte ahí mismo.

Además, el reciente caso del sistema de espionaje del gobierno estadounidense, PRISM, el que tratamos en extenso en este artículo, encendió todas las alarmas de quienes temen un futuro (o presente) híper vigilado.

Que la fuerza te acompañe

Quienes crecieron viendo la saga Star Wars de George Lucas, muchas veces han imaginado usar las peligrosas espadas laser con la que los Jedis combatían a muerte. Sin embargo, esta tecnología láser se está implementando en todo tipo de utilidades, desde complicadas operaciones médicas, hasta también operaciones de defensa.

Este año la marina y la Fuerza Aérea norteamericana comenzaron a usar tecnología láser en sus aviones de combate. Este sistema será usado por su capacidad para tener un objetivo más preciso y evitar así daño colateral.
 

Ayúdame Obi Wan


Cómo olvidar también de esta saga, las escenas en donde la imagen de la codiciada Princesa Leia aparecía en forma de holograma, pidiéndoles un poquito de ayuda a sus amigos Jedi.  Esta tecnología que para la época era impensada también está usándose por estos días.

Como por ejemplo en este concierto de Snoop Dog en Coachella, en donde utiliza el holograma para revivir la imágen del fallecido rapero Tupac.

Anteojos mágicos

A través de la pantalla de su casco, Robocop podía buscar información que se le presentaba inmediatamente frente a sus ojos. Es uno de los ejemplos más recordados sobre el concepto de realidad aumentada en la ciencia ficción. Por muy fantasioso que suene, esto ya estará disponible para todo público a partir de 2014.

Ya que Google creó sus primeras gafas de realidad aumentada (que para todo público estarán presentes a partir del próximo año), y que permite mostrar información para los usuarios de teléfonos inteligentes, sin utilizar las manos.

Mediante órdenes de voz, Google Glass te permite acceder también a Internet, grabar videos y tomar fotos. Esto abre todo un espectro de posibilidades no sólo para un público Geek amante de la tecnología, sino que también para doctores, personas con discapacidades, policías, entre otros. Aquí puedes ver una demostración de la vida tras estos modernos lentes.

Y los que se adelantaron a su tiempo

El escritor francés Julio Verne podría tener su propio artículo sobre la cantidad de artefactos de los que en el pasado escribió, y que ahora existen. En su libro "Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino", el submarino Nautilus recorre los océanos con un sistema eléctrico de propulsión.  El libro se publicó en el año 1869, y recién en 1964 se creó el primer submarino con estas características. Este escritor también predijo las videoconferencias, los paneles solares y otra serie de objetos, mucho antes de que fueran creados.

Pero Verne no es el único escritor con una imaginación potente y una gran capacidad de presagio. En 1932, Aldous Huxley, en su famoso libro “Un Mundo Feliz”, escribió sobre un mundo en donde los humanos podían manipular los genes y concebir bebés artificialmente. En esas fechas todo esto era inimaginable. La columnista de El Definido, Luz Edwards se refirió a este tema en su columna, donde nos cuenta sobre los bebés transgénicos que han nacido en Estados Unidos.

Hoy muchas personas tienen tarjetas de crédito o tarjetas débito, entre otras. El uso del dinero a través de estos mecanismos es común y atrás quedaron los tiempos en que las personas tenían que guardar el dinero bajo un colchón, (aunque aún quedan algunos rezagados). Antes, este sistema era simplemente, ciencia ficción. Sin embargo, en 1888, el escritor Edward Bellamy, predijo este tipo de tarjetas en su novela “Looking Backwards”, haciendo alusión a que en el año 2000, una especie de credencial se usará para transferencias de dinero en los negocios. Es la primera persona que comienza a hablar de estas tarjetas de crédito.

Mark Twain es más bien conocido por escribir “Las Aventuras de Tom Sawyer”, pero también tuvo tiempo para la ciencia ficción, Es su libro  “From The London Times de 1904”, el escritor describe una comunicación global a través de una red, en la que las personas podrían no sólo hablar sino que también verse entre sí, desde diferentes lugares del mundo. El sistema que para nosotros se asemeja a Internet, fue llamado “Telectroscope” por Twain. En la historia incluso, el personaje principal, un supuesto asesino condenado a muerte es salvado por ya que minutos antes de su ejecución, un amigo ve a su supuesta víctima durante un evento que es transmitido en vivo (o vía streaming) desde China. ¿Te suena que esto podría suceder en nuestros tiempos?, Bueno, este libro fue escrito en el años 1898.

Pareciera como si Steve Jobs hubiera leído bastante ciencia ficción. En 1899, H.G. Wells describió en su libro  de 1899 “When the Sleeper Wakes”, un dispositivo que cabía en la mano, cuadrado, y con una pequeña pantallita, la cual servía para jugar, pero sobre todo para escuchar música.

Ejemplos como estos hay muchos, ¿se te ocurre alguno?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-08-21 | 11:59
4
Entiendo que ya se pueden mover objetos con la mente (prótesis de brazos y similares), otra predicción de Star Wars y Robocop.

Además, recuerdo haber leído varias veces sobre avances en invisibilidad. Están desarrollando materiales capaces de curvar la luz para hacer desaparecer objetos, aunque falta para poder comprar una capa "Harry Potter" en el supermercado...
responder
denunciar
apoyar
Cesar Vasquez Ibaceta | 2013-08-21 | 12:41
3
Siempre he pensado que Julio Verne, más que "predecir"... inspiró muchas de las soluciones actuales...
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-08-21 | 12:48
4
Es más, muchos submarinos de la marina norteamericana son llamados "Nautilus".
responder
denunciar
apoyar
Patricia Cornejo | 2013-08-21 | 16:36
1
Creo lo mismo, que lo imaginado por Verne es la base sobre la que se apoyaron varios inventores y no al revés.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Riquelme | 2013-08-22 | 09:37
1
Recuerdo haber visto impresoras 3D en los supersónicos, pero más impresionante aún son las impresoras 3D controladas con el pensamiento, http://www.fastcoexist.com/1682224/this-mind-controlled-3d-printer-generates-creatures-from-your-kids-brainwaves.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2013-08-23 | 17:20
1
El "holodeck" de Star Treck, una especie de sala de realidad virtual que se transformaba en el escenario que uno quisiera. Hoy existe la "virtuosfera" una esfera gigante donde un humano se puede desplazar conectado a un casco de realidad virtual.
También, en Star Treck, utilizaban un "traductor Universal", un micrófono que traducía en tiempo real cualquier idioma. Hoy existen unos lentes que reconocen voz, traducen y proyectan la traducción en el lente. Claro que aun están en versión prototipo. También, en la misma serie, el Bluetooth.
Las videoconferencias, que aparecieron en la película Odisea al espacio en el año 1968.
responder
denunciar
apoyar
Juan Carlos Partidas | 2013-08-27 | 13:48
1
La literatura, y en especial la ciencia ficción, ha sido muy importantes a la hora de alimentar la imaginación y el deseo de innovar durante el último par de siglos.
Me gustaría recomendar una serie de videos que conseguí en youtube acerca de la Historia de la Ciencia Ficción: http://www.youtube.com/watch?v=UYj4zuet69c
responder
denunciar
apoyar
Sergio Dunlop | 2013-10-01 | 11:17
1
Respecto del auto que se maneja solo, hago notar que también se trabaja en eso en Chile. Pueden ver un video del mismo en http://www.amtc.cl/?post_type=videogallery&p=1240, y está estacionado en la Fac. de Ingeniería de la Universidad de Chile.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-10-01 | 17:46
0
Buen dato Sergio, gracias!
responder
denunciar
apoyar
Diego Carabantes | 2014-03-13 | 14:06
0
YO ME IMAGINO QUE EN UN FUTURO TERMINAREMOS COMO EN LA PELICULA DE BRUCE WILLIS DONDE EL ROBOT TRABAJARA Y LOS HUMANOS SE QUEDABAN EN LA CASA O PODER VIAJAR HACER LO QUE NOS GUSTA Y SER FELICES...YUPI ESO QUIERO Y RECIR LA PAGA A FIN DE MES...QUE MEJOR..
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.