guerra, militar, armas, drones, misiles, estados, unidos, corea, norte
Imagen: César Mejías

Antimisiles y enjambres de drones: las tecnologías militares de hoy

El mundo armamentista ha ido desarrollándose a pasos veloces durante las últimas décadas. Es por eso que ya contamos con tecnologías militares que ni sabíamos que existían (o cuyas capacidades desconocíamos). A continuación te presentamos algunas de ellas.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-09-04 | 11:52
Tags | guerra, militar, armas, drones, misiles, estados, unidos, corea, norte

Hay quienes dicen que el mundo militar está atravesando una especie de revolución tecnológica. Después de todo, se podría decir que llevamos su buen tiempo sin una guerra de amplio alcance (sin considerar lo que está ocurriendo con el Estado Islámico en Medio Oriente y las víctimas del terrorismo en Europa). ¡Afortunadamente!

Es por eso que decidimos hacer un breve repaso de en qué están actualmente los avances tecnológicos en esta materia. Más bien por curiosidad que por orgullo, ya saben que la guerra y el odio no es precisamente lo que nos inspira.

¡Alto ahí, misiles!

Es conocido que Estados Unidos es una potencia militar. No por nada, es la nación que más recursos le destina a esta área en su presupuesto según las cifras disponibles, alcanzando los US$ 596 mil millones en 2016, más del doble del PIB chileno. Y eso ha convertido a este país en el rey de los interceptadores de misiles, teniendo instalado estos complejos militares en lugares como Japón e incluso Guam.

¿Cómo funcionan estos aparatos? Destruyen misiles que hayan sido lanzados desde lugares cercanos a donde están instalados (cof, cof, China, cof, cof, Corea del Norte) un poquito antes de que lleguen a tierra. Es decir, en una secuencia más o menos así:

- Se lanza un misil desde la base enemiga.

- El radar detecta el lanzamiento y lo comunica al comando y control.

- Comando y control da la señal para lanzar un misil interceptador.

- El misil se lanza hacia el proyectil enemigo.

- Cuando el proyectil enemigo está empezando a descender, el misil lo intercepta y explotan.

Un enjambre de drones, pero sin miel

China es otra de las potencias mundiales en el mundo militar. Por eso, no debería extrañarnos que esté a la delantera en algunos elementos, como por ejemplo, el desarrollo de drones militares (que, por cierto, es algo que a Elon Musk le gustaría prohibir). Aunque se podría decir que hace poco se fueron al chancho.

En junio, China dio un espectáculo en medio de un evento del país sobre desarrollo tecnológico. Ahí, la potencia dio a conocer su flota de 119 drones militares, rompiendo así el récord del mayor enjambre de este tipo que antes poseía Estados Unidos.

Estos pequeños robots son capaces de comunicarse entre sí a través de sensores y softwares. La idea es seguir desarrollando esta tecnología para poder hacer que actúen de manera coordinada para identificar y atacar objetivos en conjuntos. Tranquilos, que aún no están equipados con armas ni misiles (pero para allá va la cosa parece).

El poder del sigilo

En una época en donde prácticamente todo está bajo vigilancia (ya sea por un satélite, un radar o cualquier otra cosa), tener la capacidad de darse vueltas por ahí sin ser detectado es algo que se valora. Es por eso que tanto Estados Unidos como China y Rusia han desarrollado algunos armamentos con capacidad de sigilo.

Es el caso del F-35 de Estados Unidos, un avión que es virtualmente indetectable radares, lo que dificulta mucho más la capacidad de sus enemigos de encontrarlo y derribarlo. Esta tecnología se llama “sigilo”, pero ojo, que no los hace invisibiles, sino que más difíciles de ser detectados, a través de un conjunto de elementos que modifican aspectos como la temperatura, acústica y susceptibilidad ante radares.

Para que te hagas una idea de cómo es, aquí te dejamos un video de su vuelo sobre Israel.

Y no aplica solo a aviones, sino que también a barcos y submarinos, como el destructor Zumwalt de Estados Unidos. Una embarcación capaz de librar batallas en la superficie, en el agua y contra enemigos aéreos que, además de todo eso, también cuenta con la tecnología del sigilo para surcar los mares sin que nadie lo pille.

Misiles de muy, muy largo alcance

La guerra del Peloponeso ahora se vería bastante ridícula. No necesariamente por el hecho de tener a miles y miles de humanos enfrentándose entre sí, cuerpo a cuerpo hasta la muerte, sino que porque ese tipo de peleas quedaron en el pasado. Si no, pregúntenle a Corea del Norte, que tiene la capacidad de enviar misiles a ocho mil kilómetros de distancia (casi dos veces el largo de Chile).

Eso sí, esto aplica solo para sus misiles de largo alcance. También tiene otros de corto alcance que no superan los mil kilómetros de distanica, otros de mediano alcance que están entre 1.000 y 3.000 kilómetros; los de alcance intermedio entre 3.000 y 5.000 kilómetros y los de largo alcance o intercontinentales.

A todo esto, se cree que Corea del Norte haría una prueba de estos misiles intercontinentales el próximo nueve de septiembre, según la inteligencia surcoreana.

¿Cómo se mantiene la paz en la actualidad?

Las guerras son terribles, traumáticas e incluso a nivel económico, muuuuy costosas. Por lo que sí, esto de tener “juguetes nuevos” no significa que los países tengan ganas de salir a probarlos porque sí (al menos la mayoría).

Algo hemos aprendido de la historia y, aunque nunca estamos 100% libres de que se genere un nuevo conflicto mundial armado, hoy hay muchos más mecanismos para ponerle paños fríos a los conflictos entre países y para prevenirlo.

Aunque criticada en ciertos aspectos, la ONU cumple un rol fundamental en ese sentido. Por ejemplo, a partir de su Consejo de Seguridad, puede invitar a las partes en conflicto a dialogar, además de emitir sanciones económicas a quienes no cumplan con las reglas o incluso es capaz de autorizar el uso de la fuerza para mantener la seguridad internacional.

Y eso no es todo. También existen tratados internacionales que buscan prohibir, por ejemplo, los ensayos con armas nucleares (a pesar que en Corea del Norte no le están haciendo mucho caso).

¿Qué otras armas “nuevas” o tecnológicas conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.