noticias, niños, educación, profesores, plataforma, empatía.
Imagen: Newsela

¿Quieres que los niños y jóvenes sean empáticos? Haz que lean las noticias

Un programa estadounidense llamado “A Mile in Our Shoes” fue especialmente creado para que los niños de distintas edades puedan leer noticias adaptadas para su nivel de lectura y así puedan empatizar con las noticias del mundo.

Por María Victoria Coutts | 2017-08-18 | 00:07
Tags | noticias, niños, educación, profesores, plataforma, empatía.
Relacionadas

El trabajo que hacen los profesores es admirable: nos enseñan a leer, escribir, resolver ejercicios de matemáticas o hacer experimentos. Pero además de eso, se esfuerzan día a día para que sus alumnos sean buenas personas, respetuosos, correctos, amables y empáticos.

Esta última virtud, el saber ponerse en los zapatos del otro, es fundamental para formar relaciones personales sanas en la vida y ser un aporte a la sociedad. Es en la sala de clases donde los niños aprenden a cuidarse unos a otros, su mundo y su futuro.

El caso es que algo falla, porque cada día somos menos empáticos. Así lo muestra un estudio de la Universidad de Michigan en el que se analizaron los datos de cerca de 14.000 estudiantes universitarios en los últimos 30 años. ¿Los resultados? El nivel promedio de "preocupación empática" disminuyó en un 48% entre 1979 y 2009. La caída más pronunciada fue en los últimos 9 años.

El aumento del narcisismo en los jóvenes, la tecnología, la reducción del tamaño de las familias y una mayor presión para que los jóvenes tengan éxito académico, serían algunas de las razones de esta disminución. Uf, ¿cómo estaremos hoy, 8 años después?

Lo bueno es que la empatía se puede desarrollar, practicar y enseñar y la etapa escolar es clave para revertir las cifras del estudio. ¿Cómo potenciar la enseñanza de la empatía? ¿Cómo educar generaciones que se preocupen por los demás?

¡Que lean noticias!

Esa fue la idea del programa estadounidense A Mile In Our Shoes. El objetivo es que los niños de distintas edades puedan leer los mismos temas, por esto que cada noticia está reescrita en cinco niveles de lectura. Las fuentes son medios como Associated Press, The Washington Post y Los Angeles Times.

Los niños pueden leer sobre temas como: refugiados, musulmanes, mujeres innovadoras, personas con discapacidad, inmigrantes, latinos y africanos, entre otros. Además, cada temática viene con una serie de preguntas que se pueden discutir en la sala de clases y actividades de comprensión de lectura. ¡Algunas de las noticias también están en español!

Acá puedes notar la diferencia en el extracto de una misma noticia sobre una niña musulmana quiere boxear usando su velo. La primera estáescrita para un niño chico o de un nivel de lectura más bajo y otra para uno más grande:

1. Amaiya es musulmana. Su religión es el islam. Las mujeres musulmanas se cubren la cabeza con un pañuelo. Este pañuelo se llama hiyab. Amaiya quiere usar su hiyab para pelear, pero las reglas del boxeo no se lo permiten. Tampoco puede usar mallas ni camisetas de manga larga. Las reglas dicen que no puede cubrir sus brazos ni la parte inferior de sus piernas. Amaiya cree que las reglas deben cambiar. Ella no piensa quitarse el hiyab.

2. Hay grandes obstáculos interponiéndose en el camino de Amaiya. Por un lado, el deporte del que se enamoró es el boxeo amateur. Y lo que es más importante, ella es una joven musulmana de 15 años de edad, quien es tan devota de su religión como dedicada y quiere usar un hiyab —el velo que usan las mujeres musulmanas para cubrir su cabeza— bajo su protector y uniforme de boxeo.

Es positivo que ellos puedan leer sobre este tipo de temas, que conozcan en mundo a través de la lectura, que se acerquen a otros lugares y se alegren con los logros de algunos, que se enojen con las injusticias y puedan experimentar distintas sensaciones con las noticias del mundo.

Sí, generalmente solemos sentir más empatía por personas que se parecen a nosotros o que están más cerca, pero también se trabaja, y mientras más informados y al tanto estén de otras realidades, mayor conexión habrá con esas personas.

Leer para ser empáticos

Leer noticias reales y conocer historias de distintas personas les permite a los niños conectarse con otras realidades y así tratar de entenderlos y ponerse en su lugar.

“Esto ayuda a los estudiantes a encontrar un terreno intermedio y aprender sobre la experiencia vivida de los demás ... para que los estudiantes que no tengan ninguna exposición a estas comunidades pueden ir más allá de lo que podrían ver en un titular de medios sociales”, explica Matthew Gross, el fundador de Newsela, una de las organizaciones creadoras del programa.

Y no solo las noticias ayudan a desarrollar la empatía, hay estudios que aseguran que leer novelas de ficción también, ya que permiten ponerse en el lugar de otra persona y así los lectores pueden crear sus propias ideas sobre las emociones, pensamientos y motivos que impulsan a los demás en la vida real.

Las malas noticias también

Hace un tiempo en El Definido de contamos cuáles son los cinco pasos para poder hablar con niños sobre las tragedias del mundo. Porque es bueno que podamos hablar de temas como ataques terroristas o la crisis de refugiados y no esconderlos (sobre todo en una época donde es muy fácil el acceso a las noticias). Pero si queremos que los niños que puedan empatizar con lo que sucede en el mundo y sobre todo en lugares lejanos y desconocidos, también hay que tomar algunas precauciones como explicarles que ellos no tienen que tener miedo o que pueden preguntar si tienen dudas.

Y para hablar de noticias complicadas en una sala de clases también hay que tener presentes algunos cuidados como: generar un ambiente de apoyo y seguridad, hacer preguntas, conocer qué es lo que ellos saben sobre el tema y promover el diálogo entre los alumnos.

¿Crees que esta es una buena forma de desarrollar la empatía en los niños?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Pablo Raín | 2017-08-18 | 11:55
3
Y bueno, hay esperanza para la humanidad

Ojalá también los adultos pudiéramos aprender de esto y ser más empáticos... Porque en serio que cuesta aguantarse al pastel pesado en el trabajo sin saber por qué es así xd
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.