one, hit, wonder, musica, cancion, exito, billboard
Imagen: César Mejías

One-hit wonders: artistas que sacaron una canción famosa y nunca más supimos de ellos

Se trata de un fenómeno de la música, donde un cantante hace bailar a todo el planeta durante años con prácticamente UNA canción, pero que con el pasar del tiempo terminamos olvidándolos, porque nunca más lograron ese nivel de éxito.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-06-27 | 17:10
Tags | one, hit, wonder, musica, cancion, exito, billboard

¿Te ha pasado que escuchas una canción típica, se te queda pegada, decides buscar más canciones del artista y no conoces ninguna más? Eso se puede deber a dos cosas: no eres un gran conocedor de la música o simplemente ese artista nunca más sacó una canción conocida.

Si se debe a la segunda opción, entonces estamos hablando de un One-hit wonder (Estrella de un solo éxito, en español). Básicamente se trata de un fenómeno que hace referencia a aquellos artistas que tras haber logrado un éxito internacional gracias a una canción, de ahí nunca más volvieron a alcanzar el mismo nivel de fama con su música.

Sorprendentemente, existen muchos casos de este tipo. Es por eso que en El Definido decidimos hablar sobre algunos de ellos y de las curiosidades que nos dejaron.

Psy

Es probable que incluso no se acuerden de su nombre como artista, pero Psy es el creador de Gangnam Style: la canción que absolutamente todo el mundo escuchó durante el 2012-2013. De hecho, fue el primer video en YouTube en “romper” el marcador de visitas y hacer que el sitio aumentara el máximo posible (que pasó a ser 9.223.372.036.854.775.808), además de ser el primero en lograr mil millones de reproducciones.

Fue tanto el éxito, que la canción alcanzó el segundo lugar en la lista de Billboard en el 2012. Y si bien después volvió a tener un hit llamado Gentleman que superó las mil millones de visitas en internet, de ahí nunca recuperó la gloria que le dejó el tema que lo hizo verdaderamente famoso.

Aunque con todo, incluso después de cuatro años de haber lanzado Gangnam Style, el video seguía teniendo tres millones de reproducciones diarias, al menos hasta el año pasado.

Carly Rae Jepsen

“Hey, I just met you, and this is crazy, but here’s my number, so call me maybe”. ¿Te suena familiar? Si tenías internet en el 2012, probablemente sí. Se trata de Call me Maybe, la canción que sonaba hasta en el supermercado en esa época y que es interpretada por la canadiense Carly Rae Jepsen.

Y aunque tiene un tercio de las visitas de Gagnam Style en YouTube (casi mil millones), no hay que mirarla a huevo: alcanzó el preciado primero lugar en los top 100 de Billboard. De todos modos, de ahí tuvo una que otra canción relativamente popular como Good Times y I Really Like You, pero nada como lo anterior.

Los del Río

¿Los del… qué? Este dúo musical español no nos suena a la primera, pero en realidad fueron los creadores de uno de los mayores hits musicales de la historia. Sí, La Macarena. La canción con el pasito de baile que muchos se saben se puede jactar de tener un récord difícil de superar: estuvo 14 semanas en el puesto número uno del ránking Billboard.

Incluso, ya se está hablando de que la canciónDespacito está acercándose a ese logro, tras acumular seis semanas en esa posición. De todos modos, está difícil calcular la cantidad de visitas que La Macarena tiene en YouTube, ya que existen un montón de versiones con varios millones de reproducciones cada una.

Pero lo importante es que sin lugar a dudas, este fue uno de los emblemas lo que es un buen One hit wonder: Los del Río hicieron bailar a todo el mundo en los ’90 con una canción que trata de darle alegría al cuerpo bailando, pero apostamos a que nadie puede nombrar otra de sus canciones sin antes buscar en Google.

Brandi Carlile

Es bastante probable que no les suene el nombre de esta cantante, pero Brandi Carlile es la autora de The Story, canción que suena en cuanto concurso de talento musical existe. Y pese a que no fue un éxito como los demás que hemos mencionado en términos de visitas (tiene casi 21 millones de visitas en YouTube, se ubicó en el puesto número 75 del ranking Billboard y cuenta con 31,4 millones de reproducciones en Spotify), sí que ha sabido quedarse en nuestra memoria colectiva.

Este hit del 2007 se las arregló para aparecer en comerciales de todo tipo, series de televisión, juegos olímpicos, talk shows, etc. Y como todos los One hit wonders, de ahí siguió sacando nueva música, pero nunca volvió a conseguir el éxito que The Story le dejó.

Willow Smith

La hija de Will Smith, Willow Smith, hizo bailar a gran parte del planeta con su pegajoso hit Whip my Hair (2010). No sabemos si fue por su ritmo o sofisticada letra, ya que básicamente el coro dice más o menos así:

I whip my hair back and forth

I whip my hair back and forth

(Just whip it)

I whip my hair back and forth

I whip my hair back and forth

(Whip it real good)

I whip my hair back and forth

I whip my hair back and forth

I whip my hair back and forth

I whip my hair back and forth

Sea como sea, su video en YouTube alcanzó la no despreciable suma de 200 millones de visitas y se ubicó dentro del top 40 del ranking Billboard en su momento. Pero como sospecharán por el tema de esta nota, de ahí no supimos mucho más de ella, al menos musicalmente hablando.

Otros cientos

¿Recuerdan Yander&Yostin con sus Pajaritos en el Aire? Sí, hasta vinieron al Festival de Viña y como apenas tenían repertorio conocido, cantaron esa canción como en cinco versiones diferentes.

Aserejéde Las Ketchup, Mambo No. 5 de Lou Bega, No Rain de Blind Melon, Ice Ice Babyde Vainila Ice, What is Love de Haddaway, El Baile del Gorila de Melody, son más casos que engrosan esta enorme lista. Cerramos con Somebody That I Used to Know de Gotye, que literalmente se convirtió en “Alguien que Solía Conocer”.

Aunque hay muchísimos casos más, tantos que si le diéramos el gusto a todos los aburriríamos con miles y miles de líneas. Por eso los invitamos a ustedes a elegir sus favoritos.

¿Qué otro One hit wonder agregarías a la lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Nicolás Pinto | 2017-06-27 | 19:44
0
A mí con frecuencia me pasa la primera opción, me siento bastante ignorante en lo que es música.
Pero estoy haciendo esfuerzos por cambiar eso. Y en esos esfuerzos me he dado cuenta de que la lista de one hit wonder, tanto en inglés como en español, es gigantesca O_o
responder
denunciar
apoyar
Claudia Cáceres | 2017-06-27 | 21:54
1
Les dejo varios a ver si se acuerdan:
I`m too sexy, de Right said fred
Wicked game, de Cris Isaac
Love is like oxygen, de Sweet (y yo que creía hasta hace poco que era de ELO)
Constat craving, de K.D Lang
Would I lie to you, de Charles &Eddie
Y la infaltable Mmm Mmm Mmm Mmm, de The Crush test dummies....y mi carné acaba de rebotar en el piso...
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2017-06-28 | 09:44
1
Estimada Claudia, Right Said Fred tuvo otra canción que se llamaba Don´t talk, just kiss. Era pésima pero sonó en la radio así que salió de la categoría One Hit Wonder. y Sweete es cualquier cosa menos one hit wonder, de hecho tuvieron su primer hit a fines de los 60s (Pappa Joe) y de ahí siguieron con varios comno Ballroom Blitz, Fox on the run, Blockbuster, etc. El resto plenamente de acuerdo.
responder
denunciar
apoyar
carolina perez | 2017-06-28 | 13:03
0
De Chris Isaak hay otra: ésa que dice Baby did a bad bad thing... Ahora aparece en un comercial de perfume
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2017-06-28 | 21:34
0
Y Blue Hotel
responder
denunciar
apoyar
Claudia Cáceres | 2017-06-29 | 21:05
0
Toda la razón Rodrigo...me había olvidado de esos temas...fue el efecto Dori.... ;)
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-06-28 | 00:04
0
Oye pero como dices que PSY es un one hit wonder

Hasta el día de hoy sigue haciendo canciones que se escuchan harto. Claro, no mucho aquí pero en otros lados sí


Así que por eso no te deseo mal, pero ojalá que tengas una pizza con piña de regalo de cumpleaños xD

(Y si no te gusta, te la acepto encantado)



Ah sí, y agregaría el clásico

The final countdown - Europe
responder
denunciar
apoyar
carolina perez | 2017-06-28 | 13:02
0
Europe tiene al menos otra canción que recuerde que es muy conocida y se llama "Carrie"
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Berríos | 2017-06-28 | 14:24
0
Europe no es One Hit Wonder! Sino donde te queda la canción "Carrie" del mismo grupo https://www.youtube.com/watch?v=KmWE9UBFwtY
responder
denunciar
apoyar
Jorge Quezada | 2017-06-29 | 17:00
0
Europe? De verdad? Sin ser fanático, fáci se puede nombrar "Carrie", "Rock the night", "Cherokee", "I'm not supertitious", "Open your heart"... Esas me acuerdo por ahora
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-06-29 | 20:31
0
oh cierto, mi error

igual carrie les compro... pero las demás cuales son? xD
responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2017-06-30 | 12:26
0
Te perdono que no conozcas mucho de Europe, pero loco, es la banda de Hard Rock - Glam Metal más importante que salió de Europa en los 80 y es referencia musical de toda la medialuna nórdica (que sigue sacando bandas de esa onda hasta el día de hoy), de hecho siguen sacando discos y hace no mucho vinieron a Chile.
O sea, te caíste pesao XD
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-07-06 | 13:52
0
ya
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2017-06-28 | 09:50
0
Brasil puede dar cátedra en esta categoría:
Kaoma: Lambada
As Meninas: Xi bom bom
Fabio Junior: que no se acabe el mundo (aunque era actor)
É o Tchan: Segure o Tchan

Y en clave rockera, también hay material:
Golden Earing: Radar Love
Prong: snap your finger snap your neck
responder
denunciar
apoyar
Letícia Lia | 2017-06-29 | 19:16
1
oooh... soy brasileña y te puedo decir q son one hit wonder en Chile... allá en Brasil todos los mencionados tienen CALETA de hits y muchos siguen en evidencia hasta hoy :P (Igual menos mal q no se conocen las otras canciones de ellos por acá, son malísimas)
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2017-06-30 | 09:34
0
jajaja, eso confirma la relatividad y el caracter local de algunos artistas que se indicaba en otros comentarios. Haciendo memoria a As Meninas le escuché algo así como Leva Moto...
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2017-06-28 | 10:10
1
Para mi los One Hit wonder son por país o cultura y no necesariamente globales (que los hay). HAce tiempo ya, buscando precisamente One Hit wonder me topé que para USA A-Ha es un One Hit Wonder por Take On Me, cosa que por estos lados, creo, no es así.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2017-06-28 | 12:16
0
y Delfín Hasta el Fin cuenta?
responder
denunciar
apoyar
José Ignacio | 2017-06-30 | 13:49
0
No, Delfín es un "miracle wander".
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-06-28 | 16:15
0
Se me adelantó Rafael en lo que iba a comentar anoche y no pude. Acá hay una situación problemática que no se consideró: la relatividad del One Hit Wonder. La industria musical no es tan global y absoluta, de modo que las listas de la Billboard o la Rolling Stones no son necesariamente referentes. Baste considerar, por ejemplo, que en el Chile de los años '60 The Beatles y Los Cuatro Cuartos competían mano a mano en las listas de popularidad local.

Arriba nombran "Take on me" de A-Ha. ¿Cuántos estarían en condiciones de nombrar otra canción de la banda? Y así muchos otros casos: "Dust in the wind" (Kansas), "Tubthumper" (Chumbawamba), "More than words" (Extreme), When the childrens cry (White lion), Enamorada (Carlinhos Brown), el histórico "Video killed the radio star" (The Buggles) y un largo etcétera que se me viene a la cabeza. Bandas que a nuestro país llegaron con su One Hit Wonder, pero que tuvieron una circulación diferente en otros contextos. Por otro lado, "Pac Man Fever" (Buckman & García) fue un hit gringo del que aquí apenas se supo, de la misma forma que "Woodpeckers from space" de los neerlandeses Videokids, apenas un poco más familiar que el anterior.

Asimismo yo podría nombrar muchas canciones de algunas de las bandas que se han nombrado, como Blind Melon, K.D. Lang (que era una exitosa cantante de conutry antes de intentar en el pop con el disco Ingenue), Chris Isaac, Europe, Psy o Haddaway.

Es interesante, porque más allá de lo anecdótico, este fenómeno nos habla de cómo nos relacionamos con la industria de la música, y cómo su funcionamiento condiciona nuestra recepción de los fenómenos musicales masivos, más allá de los gustos.
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2017-06-29 | 12:28
0
Ésta todo manipulado siempre por las disqueras, por lo general siempre imponen una canción determinada para comercializarla seleccionada con pinzas o construida fribolamente para tal fin, y es ahí cuando son fruto de fracaso o de éxito para un artista determinado y tal como sucede en los libros, la expectativa que te puede generar la portada no siempre concuerda con lo que el artista se dedica a expresar.
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2017-06-29 | 12:33
0
A lo anterior me refiero a que los creadores de los One hit wonder, son las disqueras en el comercio local y no los artistas (como nos hacen creer). Recordar que en todo sistema de libre mercado, el que paga más por entrar o permanecer, es el que obtiene la victoria.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2017-07-05 | 09:45
0
Yo creo que Woodpecker from space, más que one hit wonder entra en la catergoría de "one shit wonder"
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2017-07-02 | 18:11
0
Yo sigo escuchando a Gotye, no lo consideraba One-hit wonder :c De hecho me gustan demasiado sus canciones "Heart's A Mess" y "Bronte", además el video del ultimo es bonito
responder
denunciar
apoyar
patricio diaz | 2017-07-03 | 13:00
1
Y en chile.
Engrupo -- Y porque debo estudiar historia..
Rene de La vega - Chica Rica

Malas malas..jaja
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-07-04 | 19:53
0
En Chile, todas las canciones de 31 Minutos son One Hit Wonders...
responder
denunciar
apoyar
Héctor Neira San Martín | 2017-07-03 | 16:31
0
Eso me pasa con "La Bomba" de Azul Azul xd
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2017-07-03 | 23:53
1
PSY aun la revienta en corea del sur, incluso de antes del gangnam style ya era una figura en su pais. ademas no podria ser un one hit wonder porque saco 2 canciones conocidas mundialmente.
responder
denunciar
apoyar
Javier Concha | 2017-07-05 | 00:10
0
Aquí van algunas más:
You, de Ten Sharp (balada de los 90)
Walking on Sunshine, clásico bailable de los 80 de Katrina & The Waves
The Way to Your Heart, de The Soul Sisters (más conocida en propagandas de una compañía de telefonía)
Halleluiah Man, de Love & Money
Una freaky: We don't have to take our clothes off, de Jermaine Stewart, referenciando a las relaciones de pareja sin pasar del grado 1 (irónicamente, el tipo terminó muriendo de sida).
Y no podía faltar Aleste, con Hay un Límite
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.