música, día de la madre, mamá, the beatles, los prisioneros, alter bridge, inspiración, musas, madres
Imagen: César Mejías

3 éxitos musicales en que las madres fueron las musas inspiradoras

Una buena parte de las composiciones de la historia han sido inspiradas por el amor. Hoy te contamos de tres de ellas en las que la inspiración provino del amor, pero de un hijo a su madre.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2016-05-06 | 15:00
Tags | música, día de la madre, mamá, the beatles, los prisioneros, alter bridge, inspiración, musas, madres
Relacionadas

Piensa en tus cinco canciones favoritas. ¿Cuántas de ellas hablan de amor? Más de una, ¿no?

A lo largo de la historia, el amor ha demostrado ser uno de los motores creativos más importantes en la creación artística. De acuerdo a la neurociencia, esto se debe a que el sentimiento de amor aumenta la sensación de felicidad e inhibe los pensamientos negativos. Como consecuencia de esto, las áreas lógico-analíticas del cerebro pierden protagonismo y son las áreas creativas las que toman el timón de mando, dando pie a la creación de (a veces) grandes obras.

Pero ojo, que no todas las canciones de amor tratan de una persona cantándole a su pareja o a su amor platónico: el amor filial (de padres a hijos y viceversa) también está presente en muchas canciones famosas.

Hoy, a propósito del día de la madre, venimos a contarte de tres canciones en las que la madre no sólo es la protagonista de la letra, sino además la musa inspiradora que llevó a la creación misma de la obra.

The Beatles – Let it be

Paul McCartney perdió a su madre, Mary McCartney, a la temprana edad de 14 años. Una embolia en medio de una cirugía contra el cáncer de mamas se la llevó más pronto de lo que todos habrían deseado.

Este acontecimiento marcó profundamente al joven Paul, para quien la figura de su madre se convirtió en un poderoso referente personal y creativo. Su primera composición, de hecho, nació a raíz de esta pérdida. I Lost My Little Girl es su título.

Desde su despegue como Beatle, Paul debió soportar los excesos y turbulencias de la fama a muy temprana edad. Diez años después de la partida de su madre, Paul se encontraba con una vida bastante agitada: la convivencia al interior de The Beatles pasaba por sus peores momentos y la separación era inminente.

Fue en este contexto que, una noche, lleno de trabajo y agobiado por el estrés, vio a su madre en sueños. Ella, consciente de la ansiedad de su hijo, solo le decía: “let it be” (déjalo ser).

Al día siguiente el único sentimiento que invadía a McCartney era la paz. Y desde esa paz nació la canción.

A lo largo de los años, Let It Be se ha convertido en una de las canciones más famosas de The Beatles y de McCartney, siendo hasta día de hoy uno de los temas más coreados de sus conciertos. Es además la canción que Paul interpretó en el funeral de su esposa Linda, tras su fallecimiento en 1998, provocado también por cáncer de mamas.

En su letra nos encontramos con versos como “cuando la noche está nublada, siempre hay una luz que brilla en mí”, refiriéndose a la presencia tranquilizadora de su madre que lo acompaña aun sin estar físicamente presente.

Alter Bridge – In Loving Memory

Alter Bridge es un grupo estadounidense de rock formado el año 2004, con ex-integrantes de la banda Creed. Cuando su vocalista, Scott Stapp, abandonó el grupo, los demás integrantes decidieron hacer otra banda con un nuevo vocalista, y se asociaron con el cantante y guitarrista Myles Kennedy. Desde entonces han lanzado cuatro álbumes de estudio y dos registros en vivo.

En su disco debut One Day Remains (2004) podemos encontrarnos con una canción que, sin haber sido nunca un single, logró hacerse muy famosa entre los fans por su contenido emotivo y su estremecedora historia. Se trata de In Loving Memory.

Esta canción fue escrita y compuesta por Mark Tremonti, guitarrista líder de Alter Bridge, tras la muerte de su madre Mary Elizabeth Tremonti el año 2002.

El propio Tremonti reconoce, tanto en la letra de la canción como en entrevistas, que antes del fallecimiento de su madre nunca había conocido la verdadera soledad. La sensación de pérdida era devastadora y cantar era una forma muy íntima de sanar este doloroso brote interior.

Una de las versiones más emotivas es la que podemos encontrar en el concierto Live in Amsterdam (2008), en el que no solo la interpretación es perfecta: el canto del público, a una voz y con todas sus fuerzas, resulta avasalladora hasta para el propio Mark Tremonti, quien aparece visiblemente emocionado cada vez que la cámara lo enfoca.

Los Prisioneros – Mami

Es una de las canciones más desconocidas de la banda y forma parte de uno de sus discos menos celebrados. Pero para Jorge González representa uno de los procesos más duros que un hombre y su orgullo pueden enfrentar: volver a la casa de la mamá tras haber tocado fondo.

En el caso de González, él ha reconocido que haber vuelto a vivir con su madre tras una fuerte depresión y un fuerte abuso de drogas en los años ’90, fue un proceso que le dejó muchas enseñanzas para el resto de su vida.

A raíz de esto es que González desarrolló el tema no una, sino dos veces. La primera fue en Jorge González (1993), su primer disco solista. Posteriormente la profundizaría en el disco de reunión de Los Prisioneros, diez años después. En esta segunda pasada, González creó todo un imaginario basado en la creencia de que la relación del hombre con su madre trasciende lo meramente biológico, y existe más allá de nuestra realidad conocida: según esto, la relación de madre y su hijo se desarrolla a lo largo de una serie interminable de vidas y reencarnaciones.

Palabras al cierre:

Mi mamá me lee todas las semanas, así que quiero patudamente aprovechar esta plataforma para saludarla, porque estamos lejos y no podré estar con ella este domingo. 

Te quiero mucho mamá y te echo mucho de menos. Que tengas un feliz día.

¿Qué otras canciones inspiradas por mamás conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2016-05-06 | 14:25
0
Que buen artículo, y que notable nombrar a Alter Bridge, tremenda banda, y que nos plantea uno de lo momentos más duros de la vida, yo tengo 27 años y solo me queda mi mamá y abuela materna, mis abuelos, tíos abuelos y padres partieron, y solo pensar en la soledad de no tener a tu madre ha de ser terrible, así que todos aprovechen cada momento para valorarlas y hacérselo saber.
En esta misma tesitura, me gusta mucho la canción "If I could see you" de Iced Earth, banda pesada pero con algunos temas muy melódicos, en este Stu le escribe a su madre que falleció luego de luchar contra el cáncer...
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2016-05-06 | 15:53
1
mi mama no cacha niuna de ingles... y para este dia tipico que estamos en la cocina (el centro de comandos de casa) y ella pone su radio fm... ayy que me encanta esta cancion! ayy me encanta esta otra ayy que lindo que le cantan a las mamas... y tipico que es el especial de la futuro con las canciones brigidas tipo pink floyd o danzig... yo le digo que si, que estan dedicadas a las mamas de los que cantan <3
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2016-05-06 | 17:02
0
Wajajaja muy cierto. De hecho, al hacer este artículo me pillé con varios "especiales del día de la madre" en que aparecían Danzig, Pink Floyd y John Lennon.
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2016-05-06 | 20:34
1
Dos más, una de Metallica y una de Oasis.

Follow the God that failed la escribió Hetfield por enojo (es de las que menos tocan en vivo de hecho) porque su madre murió al rehusarse a seguir un tratamiento porque su religión decía que Dios la iba a salvar. No habla contra las religiones o Dios, si no que es pura rabia porque su madre podía salvarse pero prefirió seguir ciegamente lo que le habían dicho.

La otra, Don't Go Away, la escribió Noel Gallagher en base a la experiencia que tuvo cuando diagnosticaron a su madre con cáncer (resultó un falso positivo). "All it seems we know is how to show us the feelings that are wrong"
responder
denunciar
apoyar
Pablo Torres | 2016-05-06 | 20:49
3
Perdi a mi Madre hace un mes 1 semana... este será el día de la madre más triste. A quienes aún la tienen: aprovechenla, diganle todo lo que tengan que decirle. De verdad la sensación de no poder abrazarla de nuevo es horrible, quedarse sin quien te trajo al mundo, quien te enseño tus primeras palabras, quien te cuido tanto tiempo..te hace sentir de verdad solo.
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2016-05-08 | 22:35
2
Perdón por demorarme en responder tu comentario, Pablo. Me demoré un par de días en procesar tus palabras, para finalmente darme cuenta de que nada que pueda decirte será útil o inteligente.

Prefiero guardar silencio... Por respeto a ti y a tu duelo.

Un abrazo grande compadre.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2016-05-08 | 10:34
0
hay una canción que es tristemente hermosa Mother Love de Queen, sale en Made in Heaven disco que salio después de la muerte de Freddie . Esta es la letra.

No quiero dormir contigo
Tampoco necesito la pasión
No quiero un romance tormentoso
que me haga sentir que mi vida se dirige a alguna parte
Todo lo que deseo es comodidad y descanso
Tan solo saber que mi chica me da dulce amor de madre

Caminé mucho tiempo en esta línea solitaria
He tenido bastante de este viejo juego siempre igual
Soy un hombre del mundo y dicen que soy fuerte
Pero me pesa el corazón y mi esperanza se ha ido

Fuera en la ciudad, en el frío mundo exterior
No deseo compasión, solo un lugar seguro para ocultarme
Madre por favor, déjame volver dentro de ti

No deseo agitarte
Pero puedes darme todo el amor que anhelo
No puedo tomarlo si me ves gritar
Espero estar en paz antes de morir
Todo lo que quiero saber es que estas allí
Y que me vas a dar todo tu dulce amor, amor de madre

Mi cuerpo esta enfermo, pero no puedo dormir
Mis sueños son toda la compañía que conservo
Tengo la sensación de que el sol se pone
Vuelvo a casa con el dulce amor de madre
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2016-05-09 | 07:24
0
Hay una fundación en US que se llama Every Mother Counts. Y en el año 2012 sacaron un disco con canciones dedicadas a las madres que se vendía en los Starbucks en donde hay una canción que a mi en lo particular me encanta: Skipping, de Eddie Veeder.

Didn’t have to ask you, just took my hand
Off we went skipping throughout the land
The sky was blue and the blood filled my head
Me and you skipping throughout the land

All of my life from beginning to end
What I remember is holding your hand
And all that I’ll cherish is that time that we’ve spent
Me and you skipping throughout the land

All the loves lost and the one that I found
You lifted my gaze up off of the ground
Forever we’ll talk and forever we’ll drown
In each other skipping around

Gravity pulls so many men down
The atmosphere breathes but not in this town
You took me away and you held me so proud
Skipping, skipping around

And all the king’s horses and all the king’s men
Could not keep me from holding your hand
When all that I wanted was something to protect
And all that I needed was your voice in my head
And all I remember from this life that I lived
Is me and you skipping throughout the land
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Abarca | 2019-05-11 | 23:07
0
"When I Think Of You" de Journey, es un tema bastante desconocido del disco Trial By Fire del año 1996, último del grupo con el inigualable Steve Perry y que éste le escribió a su madre fallecida hacía ya casi 10 años. Ella fue quién lo impulsó y lo apoyó en su camino musical y quién le dijo que no abandonara su sueño, cuando se fue a trabajar a la granja avícola de su padrastro al fracasar su primer contrato musical con el grupo que formaba(Alien Proyect), ahí apareció Journey y su madre le dijo que se atreviera y el resto es historia....
Magic... moments
There're the things I will remember
Where's the time we spent together... laughing
Then you walk into my dream... dear

And I see your face
Young and so free, smiling at me
So long since I've... had you near

Now you've come back again
Where the love never ends
And you're right here
When I think of you

When I... need you, I just close my eyes
And you're... here
Right beside me when I'm lost in... Shadows
Of the memories of you... oh my dear

And I see your face
Young and so free, smiling at me
In your eyes I walk without fear
We're together again
Where the love never ends
'Cause you're right here
When I think of you

Hold on... just for a while
Hold on... hold on

I try to forget the night that you left
It's all so unreal, with you gone
I can dream once again...
Where the love never ends
'Cause you're right here
When I think of you
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Abarca | 2019-05-11 | 23:42
0
"When I Think Of You" de Journey, es un tema bastante desconocido del disco Trial By Fire del año 1996, último del grupo con el inigualable Steve Perry y que éste le escribió a su madre fallecida hacía ya casi 10 años. Ella fue quién lo impulsó y lo apoyó en su camino musical y quién le dijo que no abandonara su sueño, cuando se fue a trabajar a la granja avícola de su padrastro al fracasar su primer contrato musical con el grupo que formaba(Alien Proyect), ahí apareció Journey y su madre le dijo que se atreviera y el resto es historia....
Magic... moments
There're the things I will remember
Where's the time we spent together... laughing
Then you walk into my dream... dear

And I see your face
Young and so free, smiling at me
So long since I've... had you near

Now you've come back again
Where the love never ends
And you're right here
When I think of you

When I... need you, I just close my eyes
And you're... here
Right beside me when I'm lost in... Shadows
Of the memories of you... oh my dear

And I see your face
Young and so free, smiling at me
In your eyes I walk without fear
We're together again
Where the love never ends
'Cause you're right here
When I think of you

Hold on... just for a while
Hold on... hold on

I try to forget the night that you left
It's all so unreal, with you gone
I can dream once again...
Where the love never ends
'Cause you're right here
When I think of you
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Abarca | 2019-05-12 | 16:10
0
"When I Think Of You" de Journey, es un tema bastante desconocido del disco Trial By Fire del año 1996, último del grupo con el inigualable Steve Perry y que éste le escribió a su madre fallecida hacía ya casi 10 años. Ella fue quién lo impulsó y lo apoyó en su camino musical y quién le dijo que no abandonara su sueño, cuando se fue a trabajar a la granja avícola de su padrastro al fracasar su primer contrato musical con el grupo que formaba(Alien Proyect), ahí apareció Journey y su madre le dijo que se atreviera y el resto es historia....
Magic... moments
There're the things I will remember
Where's the time we spent together... laughing
Then you walk into my dream... dear

And I see your face
Young and so free, smiling at me
So long since I've... had you near

Now you've come back again
Where the love never ends
And you're right here
When I think of you

When I... need you, I just close my eyes
And you're... here
Right beside me when I'm lost in... Shadows
Of the memories of you... oh my dear

And I see your face
Young and so free, smiling at me
In your eyes I walk without fear
We're together again
Where the love never ends
'Cause you're right here
When I think of you

Hold on... just for a while
Hold on... hold on

I try to forget the night that you left
It's all so unreal, with you gone
I can dream once again...
Where the love never ends
'Cause you're right here
When I think of you
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.