idioma, paises, significado, china, rusia, alemania, origen, etimologia
Imagen: César Mejías

¿Qué significan los nombres de los países? (Y cómo se dicen en su propio idioma)

Están lejos, tienen otro lenguaje y ven el mundo desde una perspectiva completamente distinta a la nuestra. Cómo no, si el significado de China tiene que ver con cómo los chinos creían que su imperio estaba ubicado al centro de todo el planeta. Aquí les contamos sobre varios países que nos sorprenderán con su verdadero nombre y significado.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-06-20 | 15:16
Tags | idioma, paises, significado, china, rusia, alemania, origen, etimologia
Relacionadas

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Somos un planeta compuesto por personas muy, muy distintas. Después de todo, se estima que en el mundo hay entre 11 mil y 24 mil etnias; alrededor de siete mil lenguas y hay por lo menos seis tipos de maíz. ¿Qué tiene que ver esto último? No sabemos, pero sí que son deliciosos.

El asunto es que dentro de estas barreras culturales y lingüísticas que se nos anteponen, más de alguna vez nos hemos preguntado cosas como “¿qué significa Japón?” y “¿cómo se dirá Japón en japonés?”. Interrogantes que nos han quitado el sueño durante décadas y que ahora resolveremos de una vez por todas.

Así que tomen lápiz y papel, que lo que se viene es alto en educación y bajo en sodio.

Rusia

El país del vodka y que se extiende por nada más ni nada menos que 17.098.242 km² (para hacerse una idea, la superficie de Chile es solo de 756.102 km2) se traduce como Rossiya en ruso romanizado y quiere decir “tierra de remos”. ¿Y por qué? 

Se supone que habría sido un guerrero vikingo el que aunó a una serie de pueblos eslavos en el siglo IX, quien pertenecía a la familia de los Rus, lo que en sueco significa remo y como los vikingos se transportaban en barcos, utilizando remos… ¡tarán!

Ahora, su pronunciación es bastante similar a lo que esperaríamos que sonara Rossiya dicho en voz alta. Para escucharlo, haz click aquí.

Japón

Este país de una cultura milenaria y ancestral tiene una gran fijación por el Sol (como muchas otras culturas, podrán recordar). De hecho, Japón se traduce como Nihon o Nippon en japonés, lo que significa “origen del Sol”. Es por eso que también es conocido como “la tierra del Sol naciente”. ¿Y cómo se pronuncia? Bastante similar a cómo diríamos Nihon en español (si quieres escuchar cómo suena, haz click aquí).

China

En verdad se llama República Popular de China, pero para qué andamos con cosas: todos hablamos simplemente de “China”. Y esta palabra se traduce en chino como Zhōngguó, lo que significa “al medio” (Zhong) e “imperio” (guó). Así que prácticamente significa algo como “el imperio de al medio”, ya que lo consideraban el centro del mundo. Muy egocéntricos, dirán algunos.

¿Cómo se pronuncia? Traductor de Google nos ayuda con eso, así que haz click aquí para saberlo.

Alemania

Este puede que sea más conocido para algunos. En Alemania, la tierra de los embutidos y las cervezas, se refieren a su país como Deutschland, que significa etimológicamente “tierra perteneciente al pueblo”. Y tiene que ver con el rollo de las lenguas en la Edad Media, en donde se consideraba que al norte del Imperio Romano, la lengua germana era el más “popular”.

Aunque hoy, pueblo se dice “volk” y “Deutsch” se traduce básicamente como “alemán”, así que podría entenderse como “tierra de los alemanes”. ¿Quieres escuchar cómo se escucha? (Sí, eso fue una referencia a Adiós tía Paty). Entonces haz click aquí.

Nigeria

¿Sabías que en Nigeria se hablan más de 500 lenguas? Por eso es bastante complicado encontrar el audio de cómo suena su nombre “original”. De hecho, hasta su traducción cambia dependiendo de quién la dice, pero en general es algo como Nijeriya o Naíjíríà. ¿De dónde viene? Del río Niger que atraviesa al país.

Entonces, la pregunta es: ¿de dónde salió el nombre Niger para ese río? Como lo sospechaban, el nombre se lo pusieron los romanos y hace referencia a la característica piel negra de los habitantes que lo rodean.

Noruega

Este país que se caracteriza por hacer todo bien, aparentemente, en realidad se llama Norge o Noreg, según las dos formas que tienen para escribir. Y como también lo habrán presumido, tiene que ver con su posición, ya que es uno de los países emplazados más al norte del planeta.

Aunque también tiene mucho que ver con la idea de “ruta hacia el norte” que es lo que significaría según las lenguas germanas nórdicas. Lo que tiene sentido si consideramos que en inglés, Noruega se dice Norway (Nor = norte, Way = camino). Demasiado literales quizás.

Para escuchar cómo suena, haz click aquí.

¿Qué otros países agregarías a la lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Victor Hammersley | 2017-06-21 | 11:23
2
Son entretenidos estos artículos :-)
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2017-06-21 | 12:48
0
y Chile? ¿del ají? ¿y coincidentemente tiene forma de ají? Aunque acá no le digamos chile al chile, sino ahí.

Muchas dudas, pocas respuestas.

D: D: D: D:
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2017-06-21 | 13:17
0
La historia típica de los antiguos habitantes de alguna zona del Perú que engrupieron a Don Diego y a Don Pedro que en Chili/e había oro.
Porque le decian así ¿? es porque estaba al sur y "al-sur" es chili?

SAlu2
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2017-06-26 | 14:29
1
no. lo mas probable es que el significado sea porque asi llamaban a las tierras al sur del rio chili, que cruza el sur del peru.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Pinto | 2017-06-21 | 16:41
1
Una ve leí que en la Edad Media, a Japón lo llamaban "Cipango" y se supone que también deriva de la pronunciación de Nihon o algo así, pero pasando por el chino mandarín.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo T | 2017-06-22 | 06:36
2
Austria es Österreich, el Reino del Este.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Campano Rojas | 2017-06-25 | 15:37
1
Podrían hacer lo mismo con las ciudades chilenas, quede loco cuando me contaron que Aysén viene de un navegante ingles, que quiso marcar que ese punto era donde el hielo terminaba (ice end).
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Schirmer | 2017-06-25 | 23:44
0
Es un mito, muy probablemente es una palabra tomada de lenguas indigenas, de hecho el termino Aisen ya se usaba en tiempos coloniales.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Toro | 2017-09-05 | 10:26
0
Es sólo una leyenda esa, se dice que Fitz Roy lo bautizó en los mapas como Ice End pero en realidad 60 años antes ya habían recorrido esa zona, explorándola por primera vez (por el Padre García) y ya había Sido bautizada aun antes de eso como "Aysén" en los mapas.
Se dice que proviene de lenguas originarias, en las que significa "terreno accidentado o desmembrado"
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Schirmer | 2017-06-25 | 23:49
1
Interesante es que en ingles la palabra para "holandés" (Holanda es una región de los paises bajos) es dutch que es la misma que deutsch (son lenguas hermanas). Otros nombres interesantes: Francia "país de francos" (asi colo Alemania es pais de alamanes y Germany pais de germanos), España por Hispania, Iberia y que viene de un termino fenicio, Inglaterra o England tierra de los anglos, un pueblo germanico que conquisto y vencio varioa reinos bretones, Argentina tierra de la plata por el río, Brasil una isla mitica medieval ubicada en el Atlántico, igual que Antillas entre otras
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2017-06-28 | 00:22
0
el mejor país del mundo, la ROU (República Oriental del Uruguay)... adivinen por qué lo de orientales :)
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Parra | 2017-06-29 | 17:36
1
Porque Jarita les dejo el ojo lajao... ?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.