¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.
Somos un planeta compuesto por personas muy, muy distintas. Después de todo, se estima que en el mundo hay entre 11 mil y 24 mil etnias; alrededor de siete mil lenguas y hay por lo menos seis tipos de maíz. ¿Qué tiene que ver esto último? No sabemos, pero sí que son deliciosos.
El asunto es que dentro de estas barreras culturales y lingüísticas que se nos anteponen, más de alguna vez nos hemos preguntado cosas como “¿qué significa Japón?” y “¿cómo se dirá Japón en japonés?”. Interrogantes que nos han quitado el sueño durante décadas y que ahora resolveremos de una vez por todas.
Así que tomen lápiz y papel, que lo que se viene es alto en educación y bajo en sodio.
El país del vodka y que se extiende por nada más ni nada menos que 17.098.242 km² (para hacerse una idea, la superficie de Chile es solo de 756.102 km2) se traduce como Rossiya en ruso romanizado y quiere decir “tierra de remos”. ¿Y por qué?
Se supone que habría sido un guerrero vikingo el que aunó a una serie de pueblos eslavos en el siglo IX, quien pertenecía a la familia de los Rus, lo que en sueco significa remo y como los vikingos se transportaban en barcos, utilizando remos… ¡tarán!
Ahora, su pronunciación es bastante similar a lo que esperaríamos que sonara Rossiya dicho en voz alta. Para escucharlo, haz click aquí.
Este país de una cultura milenaria y ancestral tiene una gran fijación por el Sol (como muchas otras culturas, podrán recordar). De hecho, Japón se traduce como Nihon o Nippon en japonés, lo que significa “origen del Sol”. Es por eso que también es conocido como “la tierra del Sol naciente”. ¿Y cómo se pronuncia? Bastante similar a cómo diríamos Nihon en español (si quieres escuchar cómo suena, haz click aquí).
En verdad se llama República Popular de China, pero para qué andamos con cosas: todos hablamos simplemente de “China”. Y esta palabra se traduce en chino como Zhōngguó, lo que significa “al medio” (Zhong) e “imperio” (guó). Así que prácticamente significa algo como “el imperio de al medio”, ya que lo consideraban el centro del mundo. Muy egocéntricos, dirán algunos.
¿Cómo se pronuncia? Traductor de Google nos ayuda con eso, así que haz click aquí para saberlo.
Este puede que sea más conocido para algunos. En Alemania, la tierra de los embutidos y las cervezas, se refieren a su país como Deutschland, que significa etimológicamente “tierra perteneciente al pueblo”. Y tiene que ver con el rollo de las lenguas en la Edad Media, en donde se consideraba que al norte del Imperio Romano, la lengua germana era el más “popular”.
Aunque hoy, pueblo se dice “volk” y “Deutsch” se traduce básicamente como “alemán”, así que podría entenderse como “tierra de los alemanes”. ¿Quieres escuchar cómo se escucha? (Sí, eso fue una referencia a Adiós tía Paty). Entonces haz click aquí.
¿Sabías que en Nigeria se hablan más de 500 lenguas? Por eso es bastante complicado encontrar el audio de cómo suena su nombre “original”. De hecho, hasta su traducción cambia dependiendo de quién la dice, pero en general es algo como Nijeriya o Naíjíríà. ¿De dónde viene? Del río Niger que atraviesa al país.
Entonces, la pregunta es: ¿de dónde salió el nombre Niger para ese río? Como lo sospechaban, el nombre se lo pusieron los romanos y hace referencia a la característica piel negra de los habitantes que lo rodean.
Este país que se caracteriza por hacer todo bien, aparentemente, en realidad se llama Norge o Noreg, según las dos formas que tienen para escribir. Y como también lo habrán presumido, tiene que ver con su posición, ya que es uno de los países emplazados más al norte del planeta.
Aunque también tiene mucho que ver con la idea de “ruta hacia el norte” que es lo que significaría según las lenguas germanas nórdicas. Lo que tiene sentido si consideramos que en inglés, Noruega se dice Norway (Nor = norte, Way = camino). Demasiado literales quizás.
Para escuchar cómo suena, haz click aquí.