Generación Z, Centennials, jóvenes, juventud
Imagen: César Mejías

Generación Z: la nueva ola de jóvenes autodidactas que desplaza a los Millenials

Los primeros jóvenes nacidos entre 1994 y 2010, están recién entrando al mundo laboral, formando la nueva Generación Z o Centennials: la primera generación que no conoció el mundo sin redes sociales. Autodidactas, tolerantes, creativos, desprendidos y adictos a YouTube.

Por Macarena Fernández | 2017-05-09 | 07:00
Tags | Generación Z, Centennials, jóvenes, juventud
Relacionadas

*¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Los Millenials o "Generación Y" son una generación tecnológica, adicta a las redes sociales, narcisistas, viajeros, que nacieron en pleno auge económico y que buscan empleos priorizando la calidad de vida y el impacto social que éste puede tener. Por cierto, le sacan canas verdes a las generaciones mayores, especialmente a los padres y empleadores.

Son los jóvenes, ya no tan jóvenes, que nacieron aproximadamente entre 1981 y 1995 y que se caracterizan por querer todo de inmediato, por tener mucha confianza en sí mismos y por cambiar de trabajo muy seguido; pero también por querer tomar mayores responsabilidades siendo más jóvenes, y por querer cambiar el mundo.

Pero ha llegado una nueva generación a desafiar el planeta. Lo sentimos Millenials, pero nos llegó el viejazo. La Generación Z o Centennials, personas que nacieron más o menos entre 1994 y 2010, está entrando al mundo laboral y la verdad es que se vienen con todo. Hay que darle la bienvenida a una generación muy potente, completamente diferente a los Millenials.

Autodidactas por naturaleza

Por primera vez en la historia que emerge una generación completa que nació con internet y redes sociales (nativos digitales), socializando y aprendiendo a navegar y a encontrar respuestas en la red, desde edades muy tempranas.

A principios de año, la consultora española global Atrevia junto a la universidad española de negocios y economía Deusto Business School, presentaron el informe: Generación Z: El último salto generacional, en el que analizan en detalle a más de 600 jóvenes, entregando una radiografía de sus gustos, intereses, miedos, motivaciones, cualidades, defectos y principales características.

Para Iñaki Ortega, uno de los autores del estudio, esta nueva generación tiene cuatro características: irreverencia, inmediatez, inclusión e incertidumbre.

La primera, porque "no dudan en llevar la contraria a sus padres, profesores o mayores, porque han sido autodidactas”. La inmediatez está ligada al tiempo real de las redes sociales y a la búsqueda de algo "rápido y fugaz". La inclusión apela a "la economía colaborativa y el respeto a la diversidad". Y la incertidumbre se debe a que consideran que "nada es estable y todo cambia”.

Algunas de sus principales características, según el informe son:

- Son la generación más autodidacta, creativa y sobreexpuesta a la información que ha pasado por el planeta.

- Esto mismo provoca que si bien reciben más información que cualquier otra generación, no necesariamente son más informados, ya que su tiempo de atención es mucho más breve y más superficial.

- Su red social favorita por lejos es YouTube, 8 de cada 10 jóvenes tiene una cuenta y son fanáticos de los tutoriales.

- Son autodidactas. El 33% aprende vía tutoriales en internet. Más del 20% lee en tablets y dispositivos, y el 32% hace todas sus tareas y labores online. Nacieron con la cultura Do it yourself, así que están acostumbrados a solucionar problemas y necesidades de manera personal y enfocada. El acceso a internet les ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de construir su propio mundo.

- Están mucho menos tiempo frente al televisor que las otras generaciones. Pero pasan más de tres horas al día frente a la computadora en actividades no relacionadas con sus labores escolares o trabajos.

- Las relaciones también han cambiado. Más de la mitad de los Z considera que la auténtica vida social transcurre tras las redes sociales, y sus amigos de las redes sociales son tan importantes como los de la vida real.

Trabajo: emprendimientos ligados a lo social

Los Centennials representarán al 75% de la fuerza laboral mundial el 2025, y sus aspiraciones y proyecciones son muy distintas a las de las generaciones anteriores. La Generación Z no está interesada ni en el dinero ni en lo material, aún menos que los Millenials. Los mueve, principalmente, las buenas causas sociales y el poder ser agentes de cambio.

Algunas de sus características como trabajadores son:

- Su empleo ideal depende primordialmente de la ética de la compañía y su capacidad de innovación, y del buen ambiente de trabajo, la conciliación y el poder hacer carrera.

- Los sueldos a los que optan para trabajar son más bajos y su relación con el dinero y con las cosas materiales ha cambiado: "quieren disfrutar de las cosas, pero no quieren tenerlas".

- Son la generación de las Startups: buscan, principalmente, desarrollar emprendimientos sociales para impactar positivamente en sus comunidades, en el medioambiente y en el mundo.

- Para triunfar, confían en su “red” de contactos antes que en los diplomas, y prefieren una organización horizontal antes que una jerarquía.

- El 60% quiere un empleo que impacte en el mundo, el 26% hace algún tipo de voluntariado y el 76% se preocupa por el impacto del ser humano en el planeta.

- El 76% de estos jóvenes quieren que su vida laboral esté relacionada con sus pasiones y hobbies actuales.

- La Generación Z "destierra la educación formal para centrarse en proyectos de aprendizaje más vocacional y en las experiencias".

- El 72% no piensa recibir órdenes de un jefe, nunca; y están dispuestos a emprender y ser sus propios jefes.

Comprometidos con un mundo más justo

Los Centennials nacieron en medio de las grandes discusiones mundiales sobre tolerancia, migración, feminismo, respeto a la diversidad, al medio ambiente y a las minorías. Para ellos todo esto es natural y vienen con el "chip" reformateado hacia la inclusión y al respeto de todas las diferencias. Según el informe:

- Es la primera generación que ha asumido que el mundo se ha hecho pequeño, que la diversidad es indispensable a cualquier sociedad moderna y que el desarrollo democrático, unido al tecnológico, es imparable y genera nuevos derechos humanos.

- Han nacido con un presidente negro en EE.UU. y han crecido con compañeros de clase que tienen dos padres o dos madres, es por esto que "la diversidad es consustancial, no es una pose".

- Los mueve la justicia, no conciben que no pueda haberla. "No entienden que no se respete el medio ambiente. No entienden que no se comparta".

- Son mucho más maduros, autosuficientes y creativos. Esto se debe a que crecieron en un contexto incierto (recesión económica mundial), por lo que su manera de ver el mundo es distinta: aumentó la diversidad social, cambiaron algunos roles sociales y aprendieron a salir adelante.

- Todos los cambios y derechos que han conseguido y a los que han tenido que acostumbrarse las generaciones anteriores, la Generación Z lo supone como algo natural. "Esa aproximación multicultural muy inclusiva y liberal en el sentido social es algo que les lleva a aproximarse a la realidad de otro modo muy diferente a las generaciones anteriores".

- Han crecido en un mundo multicultural, inclusivo y liberal, lo que los ha llevado a aproximarse a la realidad de una manera muy diferente. Según el Huffington Post, la mayoría de los adultos opina que “los jóvenes de hoy tienen más en común con otra persona de su edad de cualquier parte del mundo que con un adulto de su mismo país”.

- Crecieron en tiempos de guerras, terrorismo y crisis económicas y políticas; lo que los ha vuelto más conscientes. La incertidumbre del futuro les provoca ansiedad y sienten la constante necesidad de estar preparados ante cualquier posible adversidad.

Diferencias importantes con los Millenials

Si bien ambas generaciones están fuertemente marcadas por las tecnologías y el uso masivo de internet y las redes sociales, la Generación Y y la Z tienen grandes diferencias, que va mucho más allá de la edad.

- A diferencia de los Millenials, que alcanzaron a tener teléfono fijo y recién entrando a la adolescencia tuvieron por primera vez acceso a Internet; la Generación Z nació con celulares y tablets en la mano.

- Los Millenials empezaron la tendencia de multipantalla, y logran controlar dos pantallas a la vez (computador y celular). La generación Z controla cinco pantallas a la vez, y se transforman en los "reyes del zapping".

- Los Millenials se comunican mejor con texto. La Generación Z, con imágenes. Vienen con un nuevo abecedario que está conformado por íconos.

- Los Millenials comparten mucho contenido. La Generación Z los crea.

- Los Millenials son soñadores e idealistas y los Z son realistas e impacientes.

- Los Centennials son más pragmáticos y tienen una visión más sustentable del consumo que los Millenials. Entienden que no necesariamente todo lo nuevo es lo mejor, valoran más lo natural y su consumo pasa por todo lo que es sustentable.

- Los Millenials son más consumistas, en cambio un 72% de los Centennials considera que tener "cosas nuevas" está sobrevalorado si ya se tiene todo lo que se necesita. Sólo un 47% reconoce estar preocupado de seguir una moda (los Millenials lo hacen en un 65%).

- Mientras que los Millenials tienen problemas para salir de casa de sus padres, los Gen-Z entienden el valor de la independencia.

- Solo el 48% de los jóvenes de la Generación Z se identifica como heterosexual, en comparación al 65 % de los miembros de la Generación Y.

- Mientras que los Millenials lo comparten todo en las redes sociales, sus sucesores los observan y hacen lo contrario. Son más privados e incógnitos.

Seguro que esta nueva generación dará mucho de qué hablar, y ojalá que sus cualidades y su facilidad para las tecnologías las utilicen para mejorar esta sociedad y para aportar positivamente al mundo. Con la Z se acaba el abecedario, ¿qué pasará después? Las personas nacidas después del 2010 (los hijos de los Millenials) serán la generación Alpha, habrá que esperar un tiempo para ver qué se traen estos niños.

¿Qué otras características puedes agregar a esta nueva generación? ¿Crees que serán un gran aporte para el mundo o no?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Pablo Raín | 2017-05-09 | 08:20
1
Bastante interesante.
Al menos yo creo ser millennial eso sí. Sobre todo por el consumismo xd

Igual me gustaría saber si los jóvenes de países del tercer mundo se sentirán identificados con eso (porque en serio, todo eso está pasado a 1er mundo)
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2017-05-09 | 09:18
2
Claro Pablo, la muestra es española y tienes razón en que pueden haber muchas diferencias con los países no desarrollados, pero cuando se habla de generaciones siempre se generaliza un poco y se sacan los rasgos que más se repiten... Además, como asegura el estudio, hoy los jóvenes se sienten más identificados con otros jóvenes que viven al otro extremo del planeta que con sus familiares mayores.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Patricio Bajodepino | 2017-05-09 | 23:14
1
Es el inevitable camino a la destrucción del hombre y el apogeo del robot. Las personas que desprecian su cultura y lo que son, se aislan, luego se frustran y se odian a si mismos. La familia era el pegamento de la sociedad. Adios familia.
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2017-05-10 | 10:25
2
No creo que "autodidactas" sea la palabra para definirlos, ya que ellos no adquieren conocimiento, sino un fácil acceso a la información. En un libro que leí hace un tiempo decía que no es lo mismo tener la información de que un león es un mamífero carnívoro que mide 1.2 metros, pesa 190k y corre a una velocidad de hasta 80kxh, que tocar y ver a uno directamente. No por buscar un tutorial de cómo cocinar arroz o cambiar una rueda implica que sen cocineros o mecánicos.
También otra cosa que se menciona es que ellos no saben lo que es el esfuerzo, en el sentido de nuestros padres y nuestra generación (porque en Chile, el internet se masificó a fines de los 90, principios de y2k). Entonces, los padres son vistos como sirvientes, que están obligado a darles cosas y, de ahí, exigen que se les den cosas, eliminando la figura de autoridad. Esto no es necesariamente malo, pero da algo para reflexionar.
responder
denunciar
apoyar
Christopher Torres | 2017-05-10 | 12:33
2
"Los Centennials nacieron en medio de las grandes discusiones mundiales sobre tolerancia, migración, feminismo, respeto a la diversidad, al medio ambiente y a las minorías. Para ellos todo esto es natural y vienen con el "chip" reformateado hacia la inclusión y al respeto de todas las diferencias".

En todos los artículos que he leído sobre los Centennials o Generación Z vi que decía todo lo contrario, que son más conservadores que los Millenials y más proclives a sacrificar libertad de expresión y otros tipos de libertades y derechos. ¿Quién entiende ahora?
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Viera | 2017-05-11 | 08:36
1
Pienso que para entender estos temas hay que considerar que por factores geograficos y/o culturales hay personas que pueden quedar entre dos generaciones, obteniendo caracteristicas de ambas.

Por ejemplo mi madre seria un hibrido entre la X y Milenial, mientras que mi hermana menor esta con un pie en Milenial y otro en Z.

Tambien considerar que son clasificaciones sociologicas, no tu "signo zodiacal".
responder
denunciar
apoyar
fernando landskron | 2017-05-13 | 18:27
0
Yo siempre me he sentido identificado con la generacion Z. 100%
Hasta que me veo el carnet y me doy cuenta que soy X. 😂
responder
denunciar
apoyar
Carlita MF | 2017-05-15 | 13:50
0
Me gusta que se hagan estos artículos, ya estaba algo cansada que en los medios se siguiera hablando de Millenial a todo adolescente cuando son Centennials. Lo único que me entra en duda es el tema de la tolerancia, respeto y todo eso. Porque había leído que eran bastante más conservadores.

Fuera de eso, está super interesante. Sí se podría hacer un estudio sobre las generaciones (Z, Y, X y Baby Boomers) acá en Chile. Debido a nuestra historia las generaciones tienen unas leves diferencias con las características en otros lados y sería interesante analizarlas. A fin de cuentas, la geografía y cultura influye mucho.
responder
denunciar
apoyar
marcela rosas | 2017-05-15 | 14:13
0
Rescato y destaco que sean menos consumistas y que estén por el medio ambiente y por la propia creación...bienvenidos!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.