Brexit, Theresa May, negociación Reino Unido con la Unión Europea, Artículo 50, Tratado de Lisboa, Reino Unido, Unión Europea
Imagen: César Mejías

¿Qué está sucediendo con el Brexit? Te lo contamos en simple

El gobierno de Theresa May ha comenzado a señalar su plan de salida de la Unión Europea. Pero un reciente fallo de la Corte Suprema confirmó que tendrá que consultar al parlamento antes de iniciar las negociaciones, agregando más incertidumbre a este proceso sin precedentes.

Por Tomás Croquevielle @kroque1989 | 2017-01-30 | 07:00
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Al parecer los 400 jugadores de fútbol de diferentes países europeos, que se estima juegan en la Premier League, seguirán en sin resolver sus dudas. Sus posibilidades legales de seguir jugando en canchas británicas en el futuro aún no están claras.

El abrupto y sorpresivo divorcio (más impactante que cualquier ruptura de Hollywood) entre el Reino Unido (RU) y la Unión Europea (UE), decidido en el referéndum del 23 de junio del año pasado aún no tiene un claro camino de concertación.

Recién siete meses después, y tras la composición de un nuevo gobierno, en donde renunció el anterior Primer Ministro David Cameron (Conservador) y asumió Theresa May, se está empezando a configurar cómo esta salida va a ser llevada a cabo, y solo sabemos dos cosas: será una salida total y deberá ser ratificada por Westminster, el legislativo del RU.

Solo el Parlamento puede retirar derechos

El pasado martes la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica, determinó, por una mayoría de 8 contra 3, que el gobierno conservador de May no puede invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa (el proceso para salirse del bloque según las reglas de la UE), sin recibir la aprobación previa del Parlamento.

El fallo se dio como resultado de un recurso presentado por el ejecutivo en contra de un dictamen anterior del Tribunal Superior de Londres, que estableció que los legisladores debían ser previamente consultados antes de invocar el famoso artículo. ¿En simples palabras? Perdieron su petición y deberán acatar la decisión del Parlamento con respecto al Brexit.

De esta manera, el Supremo le da la razón a quienes consideran que la salida británica de la UE supone una pérdida de derechos adquiridos por sus ciudadanos cuando el país entró a la Comunidad Económica Europea (la predecesora de la UE) en 1972. Ahora solamente el Parlamento podrá revocar dichos derechos.

Así, se echan por agua los argumentos del gobierno de que la activación del artículo 50 podría ser llevado adelante por el ejecutivo apelando a "prerrogativas reales" y a que la victoria electoral del Brexit le daba la legitimidad suficiente para negociar la salida sin una votación previa del legislativo.

Ojo que esta decisión judicial no cambia absolutamente en nada el resultado del referéndum, puesto que solo atañe al mecanismo constitucional que se usará para abandonar la UE, no la decisión en sí mismo.

Pero sin duda la volverá más complicada puesto que ahora tendrá que contar el apoyo de parlamentarios que en su gran mayoría se opusieron a la salida del RU del bloque europeo.

Dato: La activación del artículo 50 inicia un proceso de dos años de duración de negociación (prorrogables por otros dos años) con la UE, que luego debe ser aprobado unánimemente por los otros 27 miembros. Por lo que, de salir todo bien para el gobierno, Reino Unido abandonaría recién el bloque en 2019 de manera definitiva.

Actualmente el Partido Conservador de Theresa May cuenta con mayoría en la Cámara de los Comunes. El Partido Laborista, el principal de oposición, señaló que no intentará detener la innovación del artículo 50, por respeto al referéndum, pero el proceso podría ser demoroso. 

Un Brexit puro y duro

El fallo se da solamente una semana después que May anunciara los detalles de su plan de salida, el cual ha sido considerado una salida full de la UE, ya que el Reino Unido se retiraría completamente del mercado único y también de la unión aduanera, aunque buscaría un nuevo acuerdo aduanero con la UE que le permita negociar sus propios tratados con otros países y mantener un control absoluto de sus fronteras.

Sin embargo, la premier aseguró que se garantizaran los derechos de los inmigrantes de los países de la UE que viven en el país, al mismo tiempo que se seguirá buscando atraer a "los mejores y más brillantes a trabajar y estudiar en Reino Unido". Al mismo tiempo señala que se respetarán los avances en los derechos de los trabajadores británicos alcanzados bajo la legislación laboral europea y se continuará con la cooperación con los demás países europeos en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Por otro lado, la administración May afirmó que una vez que se terminen las negociaciones con la UE, las cuales deberían comenzar dentro de unos dos meses y medio (según el plazo autoimpuesto por la misma Primer Ministra), el acuerdo final de salida será sometido a una votación en las dos cámaras del Westminster.

¿Qué viene después?

Después del fallo y el anuncio del gobierno de May seguramente muchos de ustedes se estarán preguntado: ¿Y ahora qué? Bueno, la Primera Ministra ha buscado dar una imagen de orden y tranquilidad (algo muy british) a este proceso esencialmente caótico, confuso y desordenado, dado su falta de precedente

Anunció que publicará un "libro blanco"(documentos donde los gobiernos británicos presentar sus propuestas para legislaciones futuras) con los planes del Brexit, para que los parlamentarios puedan analizar las diferentes propuestas, pero la incertidumbre se mantiene.

Esto, porque no tenemos cómo saber cuál será el resultado de las negociaciones con la UE, ni que sucedería en caso de que el Parlamento rechace el acuerdo. Ambas situaciones aún no han sido aclaradas por el administración May.

Posibles obstáculos

Por otro lado, el ejecutivo británico aún tiene que enfrentarse a una serie de barreras y posibles obstáculos, tales como la complejidad de las negociaciones y la oposición escocesa e irlandesa a la salida.

En el primer caso, hay que tener en consideración que cualquier acuerdo comercial de calidad toma varios años (al menos 5 creen algunos especialistas), algo que se vuelve aún más complicado puesto que también se va a tener que negociar la salida política del Reino Unido de la UE. Doble tarea que requerirá un equipo negociador de un tamaño que puede que el gobierno británico no tenga a su disposición en el corto o mediano plazo.

Al mismo tiempo que este se encuentra en una posición de desventaja frente al bloque europeo a la hora de negociar acuerdos posteriores a su salida del mercado común; RU es un solo país mientras que la UE es un conglomerado de países. Uno que por lo demás, cuenta con una potencia económica superior a la británica: Alemania .

En el segundo caso, es necesario recordar que tanto en Escocia como en Irlanda del Norte ganó de manera significativa la opción de mantenerse dentro del bloque europeo , y podrían presentar algún problema político, como intentar salirse del RU


El gobierno escocés, encabezado por la Ministra Principal Nicola Sturgeon, ya ha dicho que buscará mantener su nación dentro de la UE, independientemente de lo que haga Inglaterra.

¿Diablo conocido que santo por conocer?

Está por verse que sucede, pero de seguro será interesante ver cómo se sigue desarrollando este proceso de divorcio, el cual por su increíble novedad y falta de precedente, no tiene un modelo el cual basarse, por lo que la incertidumbre parece que seguirá siendo la regla.

De resultar, podría abrir la puerta para que otros países del bloque se retiren, poniendo contra las cuerdas el, hasta ahora, proyecto multinacional más grande y exitoso de la historia moderna.

De fracasar, en cambio, podría reforzar la idea de que en política, a veces es mejor diablo conocido que santo por conocer.

¿Crees que el Reino Unido termine saliendo de la UE? ¿Qué te parece el plan de la Primera Ministra para concretar dicha salida? 

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Comentarios
Gonzalo Vergara | 2017-02-04 | 03:55
0
Lo único que me alegra de la noticia, es que Irlanda del Norte y Escocia quieran seguir en la UE, pero no sé si les conviene separarse de RU.
Qué triste la separación del bloque europeo, como concepto.
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