Ces 2017, Consumer Electronics Show,  vehículo autónomo, NeuV, LeEco, Bike OS,  Alex, realidad fusionada, Alloy,  Aipoly Vision,  Tobii Dynavox PCEye Mini, Hap2U, Enzo 2 de ReSound
Imagen: César Mejías

CES 2017: 9 tecnologías y productos que prometen cambiar nuestras vidas

Bicicletas con monitor integrado, robots que realizan todas las funciones del hogar conectado y celulares que orientan a los no videntes, son algunos de los avances expuestos en la Consumer Electronics Show que, se espera, mejoren la calidad de vida de quienes los posean.

Por Tomás Croquevielle @kroque1989 | 2017-01-18 | 15:10
Tags | Ces 2017, Consumer Electronics Show, vehículo autónomo, NeuV, LeEco, Bike OS, Alex, realidad fusionada, Alloy, Aipoly Vision, Tobii Dynavox PCEye Mini, Hap2U, Enzo 2 de ReSound
Relacionadas

Si hay algo que une a la humanidad, es su amor por los aparatos electrónicos, especialmente si estos nos deslumbran, al mismo tiempo que pueden hacernos la vida más fácil. 

La edición número 50 de la Consumer Electronics Show (CES), la mayor feria de productos electrónicos de consumo masivo, se llevó a cabo recientemente en Las Vegas, Nevada (¡donde más podría ser!). Más allá del espectáculo, típico de este tipo de ferias de gadgets electrónicos, en El Definido queremos destacar, en forma de guía maestra, lo que el 2017 tiene para ofrecer en tecnología en pos de mejorar la vida de las personas. 

Aún no hay precios y fechas concretas de lanzamientos, porque se trata de presentaciones más que de lanzamientos, pero prontamente se tendrán que poner más concretos.

La Feria de Consumo Electrónico( CES, por sus siglas en inglés) se realiza desde 1967 y en su última edición congregó a más de 3 mil expositores durante los 5 días que duro la convención. En la foto, la edición del 2010. 

Transportes más verdes

Superadas las novedades de la inteligencia artificial y la híper-conectividad en los autos, el gancho de este año en la industria automotriz fue el sello verde.

Y es que Ford, la empresa que inventó la cadena de montaje y sin querer serlo se convirtió en uno de los principales emisores de CO2 durante el siglo XX, ahora vislumbra que el auto del futuro no será propiedad de nadie (no, esto no significa que Ford augura la llegada del socialismo), si no que pagará una suscripción mensual de un vehículo autónomo, lo que racionalizaría mucho su uso, disminuyendo las emisiones. 

Por su parte, la gigante japonesa Honda se suma con una idea de auto de dos plazas (similar al modelo sin volante ni pedales de Google) a la denominada ola del NeuV (nuevo vehículo electrónico urbano), que privilegia el uso de vehículos pequeños y ágiles en la ciudad y deja los de más tamaño a las empresas de logística o a los trayectos largos.

Pero no todo fue automóviles durante la feria, las bicicletas, vitales a la hora de hacer el trasporte más amigable con el medio ambiente, también tuvieron su espacio; destacando el trabajo de LeEco, una firma china que ha desarrollado una bicicleta con un sistema operativo propio llamado Bike OS (una modificación de Android que por ahora no se conecta al celular), y que cuenta con su propia computadora y un monitor integrado de cuatro pulgadas, en donde se puede tener acceso a datos en tiempo real.

Inteligencia artificial y realidad fusionada

Esta edición del CES ha tenido una gran protagonista femenina y no, no se trata de una modelo o actriz famosa de alguna campaña de marketing, si no que de Alex, la asistente virtual de Amazon (similar a Siri de Apple, pero con aplicaciones más amplias).

Actualmente las grandes compañías están apostando por incorporar este tipo de inteligencia artificial en sus productos, aprovechando el uso de la voz y la capacidad de aprendizaje de esta tecnología para mejorar la experiencia del consumidor.

El mismo propósito tienen los robots (con esta misma voz femenina) de asistencia de la surcoreana LG: el Airport Guide Robot y el Hub Robot.

El primero de ellos, tiene un tamaño casi humano y está diseñado para operar grandes aeropuertos, pudiendo llevar, entre otras tareas, la gestión de horarios y puertas de embarque.

Hub Robot, por su parte, es una suerte de cibermascota, ideal para hogares conectados, puesto que está diseñado para dirigir todo tipo de electrodomésticos, tales como la aspiradora, el horno o el aire acondicionado, además de realizar otras tareas (hoy en día) simples, como proyectar vídeos, realizar llamadas o recordar nuestros eventos y compromisos.

Por otro lado, la realidad virtual se consolida en el CES 2017. En esta edición, ya no se trató solo de introducirnos en un mundo de realidad artificial (trasladándote a otros escenarios), y que aparezcan nuevas figuras en un escenario real (realidad aumentada), sino que usar ambas, mediante la denominada realidad fusionada.

Lo más vanguardista en esta categoría es el proyecto Alloy de Intel que, aunque ya se conocía desde mediados del año pasado, promete ser el modelo de referencia de esta tecnología en ascenso y la cual anunció que sacarían una segunda versión a finales de 2017. Ésta, se espera, será una plataforma abierta en la que se pueden incorporar otras empresas creadoras de contenido de realidad virtual y aumentada, tales como Facebook y Google.

Calidad de vida para la gente con alguna discapacidad

En esta versión de CES, también hubo novedades al margen del circuito comercial, con tecnologías pensadas para hacer más sencilla la vida de alguno de los que, la OMS estima en más de mil millones de personas, tienen que lidiar con algún tipo de discapacidad. Cifra que dado el envejecimiento de Occidente, con los baby boomers entrando en la edad de jubilación, solo prometen aumentar.

De esta categoría 3 de ellos ganaron el premio Best of Innovations, distinción que solo lo obtienen 36 de los más de 20 mil productos que se presentan durante la feria.

El primero de éstos es Aipoly Vision, aplicación gratuita, de momento solo para iPhone, que utiliza la inteligencia artificial para ayudar a los usuarios no videntes. Mediante el uso de la cámara del teléfono, esta app reconoce elementos de utilidad para el usuario como puertas, comida o animales, relatando en tiempo real qué tiene ante sí, de modo que pueda tener más autonomía para trasladarse por el hogar o la ciudad

El segundo, se trata del Tobii Dynavox PCEye Mini, un dispositivo que permite usar cualquier computador pequeño utilizando la mirada. No, no es La Fuerza, sino que su uso es muy similar al de Google Glass, sirviendo la mirada como cursor, en donde con solo simples gestos se emulan comandos informáticos de uso común, como el doble clic, el arrastrar y soltar objetos, etc.

El último de los ganadores de los productos para personas con discapacidad de la feria se trata de Enzo 2 de ReSound, audífono que busca aliviar los efectos de la sordera con un sonido equilibrado y más natural que los audífonos convencionales, prometiendo ser el más discreto del mercado. El aparato también se puede conectar al iPhone para saber si está bien ajustado, conocer el nivel de batería y actualizar el software.

Bonus

Aunque este no estuvo entre los ganadores al premio a mejor innovación, nos parece necesario rescatarlo por su utilidad tanto para personas con discapacidad como para aquellos sin ella. Se trata del Hap2U, una herramienta que, al igual que los últimos dispositivos de Apple, permite sentir la tensión cambiante, distinguir el tacto rugoso o suave de una pantalla táctil, ofreciendo una capa extra de sensibilidad y respuesta al movimiento en cualquier superficie que recoja nuestros movimientos sobre ésta. Así se consigue, por ejemplo, subir solo con el dedo el volumen de la radio del auto sin quitar, en ningún momento, la mirada de la carretera (ya que el tacto de la pantalla te guía).

Esta fue una pequeña lista de los cientos de inventos que allí aparecieron. Si quieren saber más los invitamos a ver los diferentes hipervínculos en el artículo, para que empiecen a hacerse una mejor idea de los diferentes nichos de interés que la industria busca convertir en el núcleo central del consumo del siglo XXI y las puertas al avance tecnológico que aquella ambición abrirá. 

¿Cuál de estas tecnologías te llama más la atención?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.