generosidad, caridad, solidaridad, Myanmar
Imagen: César Mejías

Los cinco países más generosos del mundo (y lo que podemos aprender de ellos)

El estudio World Giving Index de la ONG Charities Aid Foundation, que mide la generosidad de 145 países, arrojó datos sorprendentes. Este 2016, los más generosos del mundo son: hombres, jóvenes y de países con bajos recursos.

Por Macarena Fernández | 2016-12-20 | 07:00
Tags | generosidad, caridad, solidaridad, Myanmar

Se dice que el siglo XXI se caracteriza por el consumismo y el individualismo, que cada día las personas están más ambiciosas y centradas en sí mismas para alcanzar el éxito personal por sobre el colectivo, y que las nuevas generaciones viven mirándose el ombligo. Pero, al parecer esto sería más que nada un mito.

En su séptima versión, el famoso reporte World Giving Index 2016 de la ONG internacional Charities Aid Foundation, que mide la conducta caritativa del planeta, a través del porcentaje promedio de personas en cada país que donan dinero, se ofrecen de voluntarios o ayudan a un extraño. Este 2016, se encuestaron a 145.000 personas de los 140 países que representan al 96% de la población mundial (por cantidad), y los resultados sorprendieron:

- Por primera vez los hombres fueron significativamente más propensos que las mujeres a participar en voluntariados o ayudar a extraños, según

- El G-20 que representa las economías más grandes del mundo, reúne sólo cinco de los 20 países más generosos del mundo, y la mayoría son naciones con ingresos medio-inferiores.

- A diferencia de otros años, la generosidad de los jóvenes aumentó considerablemente.

- Países que se encuentran en guerra civil o que han sido víctimas de grandes catástrofes, también lideran en generosidad, como Irak, Libia y Nepal, que han multiplicado su ayuda desinteresada para apoyar a sus poblaciones devastadas.

- El continente africano aumentó en más de 3% su generosidad respecto a su promedio durante los últimos cinco años.

Y también hubo índices que se mantuvieron respecto a años anteriores, como por ejemplo que Myanmar se posiciona por tercer año consecutivo como el país más generoso por lejos, y que Irak ocupa el lugar más alto por ayudar a un extraño.

Las cifras generales también desmienten el individualismo y egoísmo que se cree del siglo XXI. Los resultados del estudio señalan que casi la mitad de la población del planeta ayudó el año pasado a un extraño (48,9%), superando la cifra registrada del año pasado, y un aumento similar se vio en la donación de dinero a obras benéficas.

¿Cuáles son los países más generosos del planeta y cuál es la base valórica que mueve a sus habitantes a la solidaridad? A continuación se los contamos.

1. Myanmar y la generosidad como base espiritual

El pequeño país del sudeste asiático, clasificado por el Banco Mundial como una nación de ingreso medio inferior, ha sido reconocido por tercer año consecutivo como el más generoso del planeta, y este 2016 su índice de solidaridad aumentó de 66% a 70%, respecto al año pasado.

Se cree que la estabilidad política alcanzada por la celebración de las primeras elecciones en noviembre del 2015 (después de 50 años de dictadura), ha sido crucial en el optimismo y esperanza de su población y en las ganas de ayudar y salir adelante.

Además, otro factor determinante es su espiritualidad: entre el 80 y el 90% de los habitantes de Myanmar practican el budismo Theravada, una rama de la doctrina oriental que llama a sus seguidores a donar y ayudar a aquellos que viven el Sangha Dana, estilo de vida austero de los monjes; y lo hacen siguiendo la creencia de que “cualquier buena acción servirá de refuerzo para su próxima encarnación y así tendrán una buena vida”.

2. Estados Unidos devuelve el favor a los más necesitados

El segundo lugar se lo lleva Estados Unidos, y a diferencia de Myanmar que se mueve principalmente por su espiritualidad, este país lo hace desde una esfera más terrenal, pero no menos significativa, basado en la filantropía y en devolver el favor del sueño americano a quienes hoy lo necesitan.

El 73% de los americanos declaró ayudar a un extraño en el último mes, y el 46% de sus habitantes ofreció trabajo voluntario en distintas causas.

Zoe Helene, residente de Massachusetts, señala que el tema de generosidad de Estados Unidos se hereda de generación en generación. “Mis abuelos y abuelas siempre dieron. Nunca se jactaron de eso, pero sí me contaron historias de repartir comida y ayuda por muchos años durante la Gran Depresión y las dos Guerras Mundiales. Creo que querían que yo supiese que la compasión por otros era esencial para forjar el carácter y que las personas necesitan cuidarse entre sí o, de lo contrario, la civilización se desmorona”.

3. Australia y su lucha por la igualdad de oportunidades

Australia se queda con el tercer lugar y la razón principal del sentido de generosidad de sus habitantes, se debe a que una parte esencial de la cultura australiana es que se vele para que todos consigan las mismas oportunidades de éxito. Es por esto que Australia es un país muy amigable con los migrantes y un muy buen destino si se quiere emprender o empezar una nueva vida desde cero.

La ciudad de Melbourne, en especial, tiene un fuerte espíritu comunitario y muchas veces organiza eventos que aportan dinero a causas locales y mundiales. También cuentan con muchas iniciativas sociales para ayudar a los inmigrantes, a personas sin hogar, y también eventos masivos para recaudar ayuda económica o material para algún vecino en apuros.

4. En Nueva Zelanda son como una gran familia

El cuarto lugar se lo lleva la pequeña isla nación de Nueva Zelanda. Sus habitantes cuentan que la razón principal de su generosidad se debe a que históricamente el país ha sido rural y que por eso tienen inculcada la tradición de ocuparse y cuidar de sus vecinos.

Al ser una nación pequeña, es muy común ver iniciativas ciudadanas de ayuda al prójimo, como carreras en las que la gente se viste de viejo pascuero para recaudar fondos y regalos para niños de escasos recursos, o se organizan iniciativas como The Free Store, en la que restoranes y panaderías regalan la comida que no se vendió en el día. A diario es posible ver cómo los vecinos se ayudan entre ellos, intercambiando o regalando artefactos o muebles usados en las mismas calles.

5. Sri Lanka se mueve por la caridad

Similar a lo que sucede en Myanmar, Sri Lanka integra el quinto lugar del ranking de generosidad, ya que es una nación fuertemente condicionada por su religión hinduista y doctrina budista.

Ambas creencias respaldan la caridad como uno de sus pilares principales, y como cuenta el residente Supun Budhajeewa, “hay un dicho en Sri Lanka que reza: 'No importa dónde estés en la isla, en caso de necesidad siempre encontrarás un compatriota de Matara que, sin duda, estará contento de ayudarte”.

En este país se organizan distintas iniciativas de ayuda humanitaria como los “danzel”, puestos de comida gratuita durante las celebraciones religiosas, fiestas estatales y noches de luna llena; o también se lleva a cabo trabajo voluntario durante las vacaciones, en los que se trabaja en la limpieza de calles públicas, labores en los hospitales y construcción de casas para las personas sin hogar.

Otros datos del ranking

Los otros cinco países que integran este año el Top 10 en generosidad son: Canadá, Indonesia, Reino Unido, Irlanda y Emiratos árabes, seguidos por Uzbekistán, Kenya, Finlandia, Noruega y Turkmenistán. Aquí pueden ver el listado y detalle de los 20 primeros, y también los rankings según tipo de generosidad.

El continente que lidera es Oceanía, seguido por Asia, América, Europa y luego África. América Latina no aparece dentro de los primeros en ningún ranking, pero el informe destaca a Perú, Brasil y Ecuador como los países que más han aumentado sus aportes en la región (han subido 5 puntos porcentuales). Chile se ubica en el número 55 del ranking total, manteniendo el porcentaje de generosidad de años anteriores, pero encabezando el listado de los países de América del Sur.

Si algo nos arroja este estudio, es que los cinco continentes han aumentado su sentido de caridad y solidaridad y que cada día hay más personas brindando ayuda desinteresada (al menos así lo declaran). En un año tan anecdótico y catastrófico como este 2016, en el que hemos visto economías destrozadas, crisis importantes, catástrofes naturales, guerras civiles, atentados; es una muy buena noticia ver que la población mundial ha reaccionado en conjunto, saliendo del estigma de "individualistas" y, ayudando en lo posible a los más necesitados.

¿Crees que Chile es un país generoso? ¿Qué iniciativas podrían ayudar a que lo seamos más?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.