navidad, villancicos, álbumes, música navideña, tommy rey, vince guaraldi trio, los granadians del espacio exterior, pentatonix, babyface, brian setzer orchestra, bb king, edm, christopher lee
Imagen: César Mejías

9 álbumes que te ayudarán a renovar tu playlist navideño

¿Aburrido del viejo cassette de villancicos de tu mamá? ¿Cansado del disco navideño de Luis Miguel? ¡No desesperes! En El Definido te ayudamos con una novedosa y variada lista de álbumes para darle frescura y novedad a tu cena de navidad de este año.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2016-12-19 | 14:29
Tags | navidad, villancicos, álbumes, música navideña, tommy rey, vince guaraldi trio, los granadians del espacio exterior, pentatonix, babyface, brian setzer orchestra, bb king, edm, christopher lee
Relacionadas

La navidad es una fiesta universal, de eso no hay duda. La fiesta más importante del cristianismo no solo es un relevante hito en el calendario de las iglesias católicas y protestantes, sino también una de las principales celebraciones del mundo occidental en general.

Y como en toda fiesta importante, la música es un elemento clave en su celebración.

Desde su implementación con fines litúrgicos en la edad media, hasta su consolidación a nivel secular en nuestros tiempos, la música navideña es un infaltable de esta época del año. Puede gustarte, puedes odiarla (sobre todo si trabajas en el comercio durante diciembre), pero hay que reconocer que la navidad no sería la misma sin el sinnúmero de canciones que la honran.

Desde los años '50 hasta la fecha, la costumbre de hacer discos navideños se ha vuelto una tradición común a todos los géneros musicales alrededor del mundo. Algunos versionan villancicos, otros escriben canciones propias con temática navideña, pero todos tienen una cosa en común: un imaginario centrado en la paz, la felicidad, el viejito pascuero y los regalos.

Y como en el campo de la música hay de todo y para todos los gustos, en El Definido queremos proponerte una serie de alternativas para que le des un toque personal a tu celebración de este año. Renueva tu playlist y sorprende a tu familia con alguna de las siguientes sugerencias que hemos preparado para ti:

1.Sonora de Tommy Rey – “Ya llegó la navidad” (2010)

El cumbión chileno es una sandía calada si se trata de poner música que a todos nos guste. Estamos más acostumbrados a escucharla en fiestas patrias o en año nuevo, pero eso no significa que no pueda funcionar en la intimidad familiar navideña. Las letras pegajosas, los interesantes arreglos musicales y, sobre todo, la alegre energía a la que Tommy Rey y compañía nos tienen acostumbrados, hacen de este álbum una excelente alternativa para casi cualquier chileno que quiera darle algo de sabor a su navidad.

2. Vince Guaraldi Trio – “A Charlie Brown Christmas” (1965)

Vince Guaraldi hizo esta música para el especial navideño de la serie animada de Charlie Brown. Créeme, si pones este disco en alguna instancia grupal, te ganarás más de una felicitación. La sutileza con la que Guaraldi y su trío de jazz tocan la temática navideña en este álbum, lejos del estereotípico villancico con campanas de trineo y unos “jo jo jo” cantados en tono pascuero, le da a este álbum toda la frescura que se necesita para reemplazar esos temas que llevamos escuchando desde que tenemos memoria. Súmale a esto la nostalgia de ser parte de uno de los más grandes dibujos animados de nuestra infancia (y de la de nuestros padres), y sabrás por qué esta es una excelente opción.

3. Los Granadians del Espacio Exterior – “Feliz Navidad” (2003)

No es que quiera hacer apología al consumo de drogas, pero este disco es para pegarse al techo y escucharlo hasta brillar en la oscuridad. Con una tonelada de reggae y rocksteady, la banda española Los Granadians del Espacio Exterior nos sorprende con este EP simple y pegadizo, grabado con un sonido muy vintage, y adornado con sencillos pero efectivos arreglos de teclado que nos transportan instantáneamente a los años '60. Interesante, por decir lo menos.

4. Pentatonix – "A Pentatonix Christmas" (2016)

Es sorprendente lo que estos cinco músicos pueden hacer antes de tomar un instrumento que no sea su propio cuerpo. Combinando el beatbox y la voz cantada, apenas acompañados por uno que otro beat electrónico, el quinteto a capella Pentatonix sorprende con una calidad vocal increíble, materializada en un disco muy completo a nivel sonoro, y exquisitamente arreglado. Escúchalo, por favor, porque te va a sorprender.

5. Babyface – "Christmas with Babyface" (1998)

Si te gusta el soul y el R&B, este disco te encantará. Imposible no mover la patita al son del groove que este álbum derrocha de punta a cabo. Y para qué hablar de la voz de Babyface, ¡perfecta!

6. Brian Setzer Orchestra – "Boogie Woogie Christmas" (2002)

En el ámbito del swing tenemos varias joyas navideñas para disfrutar. Desde Frank Sinatra a Michael Bublé, el catálogo discográfico es realmente inmenso. ¿Por qué elegimos a Brian Setzer y su orquesta, entonces? Bueno, aparte de que es un disco increíble y muy bien hecho (cosa que comparte con Frank y Michael), lo que Setzer ha hecho con el concepto de big band es revolucionario, y merece destacarse. La forma en que ha juntado al swing y al rock and roll cincuentero en una sola sintonía, poniendo a la guitarra en el rol protagónico dentro de una orquesta de más de 20 músicos (cosa que en la época dorada del swing era imposible por razones técnicas), ha marcado un precedente para casi todas las bandas de neoswing del nuevo milenio.

Y dicho sea de paso: este es el primero de los tres discos navideños que Setzer ha lanzado hasta la fecha. El hombre tiene material para regodearse.

7. BB King – "A Christmas Celebration of Hope" (2001)

El rey del blues nos regaló este bello álbum en noviembre de 2001. Centrado en el blues, pero levemente teñido de aires góspel, este disco es, para quienes no lo conocen, una excelente tarjeta de presentación del estilo de BB King, mientras que para los fans de larga data es un bonito registro de la voz aguardentosa de King y el característico sonido de su guitarra Lucille haciendo lo que mejor saben.

8. United Artists of EDM – "Merry Christmas" (2014)

Si te gusta la Electronic Dance Music (EDM), es probable que este EP te guste… O puede que no. Las opiniones aquí son más divididas.

La propuesta de United Artists of EDM, producida por DJ Paul Montedo, es bastante predecible: elementos clásicos de los villancicos son puestos a jugar con potentes beats de música electrónica y afilados bajos sintetizados. Sin embargo, pese a lo predecible de la propuesta, y a lo hostigosa que puede ser para quienes no gustan del género, la forma en que cada track evoluciona es inteligente y muy efectiva: si cierras los ojos al escuchar la música, rápidamente sentirás cómo tu mente te transporta a una fiesta llena de luces y gente bailando.

9. Christopher Lee – "A heavy metal Christmas" (2012)

Con una carrera de casi siete décadas, el célebre actor británico Christopher Lee destacó siempre por su gran habilidad para interpretar papeles de villano. Además de su recordado papel como el Conde Drácula en repetidas ocasiones entre 1958 y 2012, Lee trabajó en producciones tan variadas como Hamlet (1948), La Maldición de Frankenstein (1957), The Wicker Man (1973), la trilogía de El Señor De Los Anillos (2001, 2002 y 2003) y los episodios II y III de Star Wars (2002 y 2005). Su larga figura, su elegante carisma y su profunda voz le daban el casting perfecto para interpretar a temibles villanos.

Si bien ya había cantado en varios soundtracks, e incluso había grabado ya un álbum en 1998, Christopher Lee recién descubrió su nicho al comenzar a colaborar como narrador para bandas de heavy metal como Manowar y Rhapsody Of Fire. Con 84 años de edad lanzó en 2006 su álbum Revelation, al que luego se sumarían otros dos álbumes de larga duración y tres EP, dos de ellos con temática navideña.

El estilo de Lee se encuentra a mitad de camino entre el heavy metal, el power metal y el metal sinfónico. Su profunda voz, sumada a arreglos de cuerdas y voces corales, dan a su música una potente sonoridad épica que a muchos ha cautivado. Espero que les guste tanto como a mí.

¡Que tengan una feliz Navidad!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
María José Salazar | 2016-12-24 | 18:16
0
Hola!
Pentatonix tienen 3 discos navideños: PTXmas deluxe, That's Christmas to me y el que pusieron acá. Y bueno, ellos me encantan, son secos.
Me descargué el de Charlie Brown para ponerlo de fondo en la cena con mi familia
Y falta uno muy importante! El álbum navideño de Twister Sister!!!
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2016-12-24 | 18:34
0
Oli :)

El de Twisted Sister y el compilado "Have A Heavy Metal Christmas And A Headbanging New Year" quedaron fuera solo para evitar extendernos demasiado con el artículo. Dejamos el de Christopher Lee por ser más llamativo, y por la historia que tiene detrás.

Y sí, Pentatonix son sequísimos. Me llegan a dar rabia.

¡Saludos María José, que tengas una feliz navidad!
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2016-12-24 | 20:42
0
Gracias por los saludos! Felices fiestas también para ti, y a todo el equipo de El Definido.
Me puse a buscar algunos de los álbumes nombrados aquí, encontré el de Tony Rey, Christopher Lee y Charlie Brown en Apple Music! Pasó el dato, por si alguien más los quiere escuchar
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.