Solo lo hemos visto en sueños o en películas (como el Planeta de los Simios o Tarzán), aunque no estaría malo que pasara en la vida real. Si los monos tuvieran la capacidad de hablar, es probable que el planeta sería un lugar más divertido.
Lamentablemente, no pueden. Aunque una investigación reciente arrojó que en verdad sí son físicamente capaces de hacerlo (ya que se creía que su impedimento se encontraba en su tráquea). ¿Entonces por qué no lo hacen? La respuesta está en sus cerebros. Esto, ya que los primates no cuentan con la capacidad cognitiva para hablar, o en otras palabras, simplemente no saben cómo hacerlo.
Lo sorprendente es que los científicos (liderados por la Universidad de Princeton) que llevaron adelante este estudio examinaron monos macacos a través de rayos X, para ver el comportamiento de sus lenguas, boca y tráquea al momento de emitir sonidos. El resultado de esto es una recreación de cómo sonarían los monos si pudieran hablar y, francamente, da miedo. La frase quiere decir "Will you marry me?" ("¿Te casarías conmigo?") en mono y a continuación podrás escucharla.