felicidad, actitud, éxito, empatía, amabilidad
Imagen: Victor Küppers

Holandés identifica la única clave de la felicidad y nos da su fórmula

El conferencista holandés, Victor Küppers viaja por el mundo formando e inspirando a las personas a transformarse en agentes de cambio y en líderes positivos a través de un simple cambio de actitud. Aquí sus principales lecciones.

Por Macarena Fernández | 2016-12-13 | 11:43
Tags | felicidad, actitud, éxito, empatía, amabilidad

“Que nadie llegue jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz”. Esta frase de la Madre Teresa de Calcuta es la favorita del holandés Victor Küppers, doctor en Humanidades, profesor universitario y escritor que recorre el mundo inspirando a las personas a ser agentes de cambio a través de la empatía y el entusiasmo tanto en la vida personal como laboral.

Victor descubrió su veta impartiendo clases de economía y marketing en la Universidad de Navarra y tratando constantemente con clientes en la empresa consultora BCG. Hoy ya es un conferencista popular, con más de 26 mil seguidores en Twitter, cientos de conferencias realizadas en España y el mundo entero, dos libros publicados (Vivir la vida con sentido va por su quinta edición), y una charla TED que tienen millones de vistas en YouTube.

La base de su formación y lo que transmite en cada una de sus charlas es que una sola palabra reúne todo lo que debemos tener en cuenta para ser felices y para hacer felices a los demás, y esa es la actitud.

“A veces necesitamos recordar cosas que son simples y obvias, en un mundo tan complejo necesitamos volver a los principios básicos (…) a principios humanos como la amabilidad, ayudar a los demás, la honestidad, la lealtad, el trabajo bien hecho. Vamos, lo que nuestras abuelas sabían tan bien, pero que hoy estamos perdiendo en un mundo dominado por el egoísmo, la avaricia y la codicia”, señala Victor en una entrevista.

El poder de la actitud

La charla más famosa de Victor es la de TEDx AndorralaVella que ofreció en marzo del 2015, en la que habla sobre lo fundamental que es la buena actitud y que cuenta con casi 3 millones de visualizaciones. En ella presenta la "fórmula de éxito" que sirve tanto para el desempeño laboral como para la vida personal.

V (valor) = [C (conocimientos) + H (habilidades)] x A (actitud)

Esta es la receta que Küppers ofrece para alcanzar el valor (éxito laboral y felicidad personal), y que se basa en que la actitud es la que multiplica y la que finalmente marca la diferencia. “Cuando uno está desanimado, pierde la manera de ser, y la manera de ser es la que nos define y por la que la gente nos aprecia, más allá de los conocimientos y habilidades”.

Pero, ¿cómo lograr una buena actitud si el entorno que nos rodea suele ser pesimista y negativo? Victor señala quela alegría se trabaja. Estamos acostumbrados a esperar a que brote de manera espontánea, pero si las circunstancias no permiten que eso pase, debemos aprender a provocarla con actitudes positivas y cuidando de nosotros”.

Por eso cree firmemente en el contagio del estado de ánimo: “Los seres humanos transmitimos sensaciones y captamos las sensaciones que transmiten los demás, entonces en ese sentido somos como bombillas (ampolletas). Hay personas que van a 30.000 vatios y otras que van fundidas. Hay que intentar que la mayoría vaya a 30.000 vatios, porque ellas son las fuentes de energía que necesitan las fundidas para prenderse”.

A fin de cuentas, confirma que la felicidad realmente depende de con qué actitud nos plantemos ante nuestra realidad.

“Uno tiene que entender que en la vida, nos guste o no, las cosas son como son, no como nos gustaría que fueran. Pero nosotros somos jugadores y la grandeza se demuestra jugando, eso es lo que separa a los grandes de los mediocres. Nunca podremos hacer nada para cambiar las circunstancias, pero siempre podemos elegir nuestra actitud. Esa es la última libertad que tenemos los seres humanos. Nosotros somos los que decidimos cómo afrontar las circunstancias”.

Si quieren ver la charla completa, les dejamos el video.

Ser amables (y cómo lograrlo)

Además de charlista, Victor también es un bloguero muy leído y comparte sus técnicas, ejercicios de clases y reflexiones de vida en su página para poder llegar a más gente. Allí va subiendo síntesis de sus charlas y reflexiones personales, como lo que diferencia a un líder o experimentos de “humanización” que utiliza en sus clases de marketing,

Como les mencionamos en un comienzo, una de las principales claves que Victor recomienda para la vida es la buena actitud, la que está ligada a la empatía y a la amabilidad, y señala que para ser feliz y para aportar para un mundo más feliz, es necesario adoptar ciertas actitudes con todas las personas que entran en contacto con nosotros, ya sea por unos segundos o en el día a día. Y recomienda las siguientes:

1. Sonreír

2. Dedicar unas palabras amables y saludar todos los días

3. Escuchar

4. Ser tolerante

5. Llamar a las personas por su nombre

6. Pedir perdón

7. Dar las gracias

8. Ver el lado bueno que todo el mundo tiene

9. Descubrir los gustos de las personas y tratar de satisfacerlos en lo posible

10. No criticar

11. Hacer favores

12. Dar sorpresas agradables

13. Destacar las cosas positivas que hacen

14. No imponer nuestro punto de vista ni ser arrogantes

15. No guardar lo peor de nosotros para las personas que más queremos (un clásico)

“Si cada uno decide asegurar la humanidad más amable en sus 2 metros cuadrados, quizá entre muchos cambiemos unos cuantos de cientos de metros cuadrados. Y de paso, seremos mucho más felices, porque paradójicamente, seremos nosotros mismos los que nos sentiremos mucho mejor al mismo tiempo que hacemos la vida más agradable a los demás”, comenta Victor al respecto.

Bonus Track: frases para no olvidar

Victor, además de formar personas por el mundo, está constantemente buscando inspiración y formación propia a través de la lectura. Se devora libros todas las semanas y es por esto que buena parte de las bases de sus conferencias, son inspiradas en grandes autores que lo han marcado con sus potentes mensajes. Les dejamos aquí un listado con sus frases favoritas e inspiradoras que pueden resultarles útiles también a ustedes:

- “Lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante”. Stephen Covey

- “Sólo se vive una vez, pero una vez es suficiente si se hace bien”. Woody Allen

- “Dirige tu mirada hacia el sol, y la sombra quedará detrás de ti”. Proverbio Persa

- “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”. Tagore

- “Sé amable siempre que tengas la posibilidad; bien mirado siempre tienes esa posibilidad”. Dalai Lama

- “Al final de nuestra vida se nos juzgará por el amor”. Santa Teresa de Calcuta

- “El que planta melones, recoge melones. El que planta habas, recoge habas”. Proverbio Chino

- “La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”. Proverbio escocés

- “La persona que no tiene un corazón compasivo padece el peor de los males cardíacos”. Bob Hope

- “El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace”. Tolstoi

- “Si quieres ser feliz durante una hora, haz la siesta; si quieres serlo durante un día, vete a pescar; si quieres serlo durante un mes, cásate; si quieres serlo durante un año, recibe una herencia; si quieres serlo toda la vida, ayuda a alguien”. Thomas Carlyle

- “No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás”. Tolstoi

- “La vida es aquello que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo planes”. John Lennon

¿Estás de acuerdo con lo que él profesa? ¿Cuáles son tus claves para ser feliz?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Uriel Ospino | 2017-03-22 | 13:52
0
Por esto me atrajo y me gustó el artículo que comparte Luis Hernando. Para este autor lo más importante es la actitud. Y claro que sí es así. La actitud adecuada es la que nos lleva a asumir nuestra responsabilidad por ser felices, porque la felicidad es una responsabilidad sólo personal: No depende de nadie más, ni del dinero, ni de los logros, ni de la profesión ni del trabajo. Ser felices sólo depende de cada uno de nosotros.

http://www.3gconsultores.com.co/macondo-es-felicidad
https://www.facebook.com/MacondoEsFelicidad
responder
denunciar
apoyar
Milisen Carely Rivera Olivares | 2017-10-28 | 17:18
0
Una amiga me envió el vídeo, luego lo vimos en una clase de gestión por competencia, me hizo mucho sentido! Siempre he pensado que la actitud antes le vida determina como nos movemos en ella y que es una decisión tener tal o cual actitud. Cuando estamos ante un problema real, entonces siempre encontraremos una solución. Si no tiene solución, no es un problema es una condición y ante ella, bueno! actitud... o como dice Víctor, las cosas son así! Las buenas actitudes se modelan, no se enseñan.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.