Estado Islámico, coalición internacional contra ISIS, ISIS, Estado Islámico pierde la guerra, terrorismo
Imagen: César Mejías

Por qué los ataques del Estado Islámico en occidente son señal de que se debilita

Pese a los diferentes ataques de la organización terrorista, su poderío está disminuyendo. Por eso, se ha visto forzada a recurrir a la espectacularidad para no perder seguidores, reclutas y financistas, ni espacio frente a Al Qaeda en el mundo yihadista. ¿Cuál es su situación actual?

Por Tomás Croquevielle @kroque1989 | 2016-10-05 | 07:00
Tags | Estado Islámico, coalición internacional contra ISIS, ISIS, Estado Islámico pierde la guerra, terrorismo
Relacionadas

¿En qué está el Estado Islámico? Atrás quedó la era de los videos virales con estos hombres vestidos de naranjo, amenazando a occidente y decapitando en cámara a numerosas personas. Hoy llaman la atención adjudicándose atentados en distintos lugares de Europa, supuestamente dirigidos por la organización terrorista. ¿Significa esto que tienen más poderío sobre occidente o que están desesperados por mantener un dominio que se debilita cada vez más?

Karen J. Greenberg, directora del Centro de Seguridad Nacional de la Universidad de Fordham, EE.UU., considera que los atentados del Estado Islámico (EI o ISIS en inglés) en Europa son en realidad una señal de que "cunde el pánico" en la organización terrorista, tras la serie de derrotas militares que han sufrido en los últimos meses.

Y es que la violencia sin sentido que hemos visto por parte del EI en Nueva Jersey, Paris, Bruselas, Túnez, Nice, no son señal de fortaleza, si no que el grupo se encuentra en la defensiva. Para disimularlo trata de dar la impresión de que se está expandiendo su "yihad internacional", llevando el campo de batalla fuera de los territorios que controla, o busca disputar (Siria e Irak).

Desde 2014, la coalición internacional de más de 60 países, encabezada por EE.UU. y Francia, ha conseguido en los casi dos años de operaciones, que el EI se encuentre en retirada y haya perdido hasta 40% de su territorio en Irak y el 20% en Siria. Tanto ciudades como Ramadi y Palmira han caído de su control y se espera que para fines de 2016 o comienzos del próximo año, Mosul (noreste de Irak) la ciudad más grande que controla, podría volver a manos de sus legítimos dueños: el pueblo iraquí.

Por otro lado, Washington estima que la organización terrorista ha perdido ya un tercio de sus fuerzas, es decir 10 mil combatientes. Recordemos que el pasado 21 de agosto el segundo en la línea de mando del "Califato" Fadhil Ahmad al-Hayali perdió la vida en un ataque aéreo llevado adelante por EE.UU.

Cuando el mando central de Al Qaeda le ordenó a Al Qaeda en Irak que no ingresaran a territorio Sirio, éstos rompieron con la organización y formaron el grupo que, tras la toma de Mosul, sería renombrado como simplemente EI. En la foto el antiguo número 2º del Estado Islámico, Fadhil Ahmad al-Hayali, eliminado por la coalición internacional.

Necesidad de una imagen de éxito

A lo largo de los últimos años el EI ha conseguido su popularidad y legitimidad entre los musulmanes más fanáticos de Medio Oriente y el mundo, mediante la construcción de un autentico "estado" en donde se vive acorde a las interpretaciones más rigurosas y fundamentalistas de la Ley Islámica. Por lo que sus pérdidas territoriales son un doloroso golpe a la imagen que ha buscado tener, en donde se ha presentado al mundo como la forjadora de un utópico "Califato" y como la única organización capaz de derrotar a los enemigos del islam.

Sin victorias militares de las cuales presumir últimamente, entonces esta organización terrorista necesitan de victorias en otro tipo de frentes, en este caso llevando la "guerra" a EE.UU. y Europa. Se ha atribuido numerosos atentados para así seguir atrayendo combatientes y financiamiento de todo el mundo (que podrían ir a parar a su rival en la yihad internacional Al Qaeda).

Los nuevos dilemas del "Califato"

Esta suerte de internacionalización de la yihad por parte del EI significa un nuevo desafío para la organización terrorista, puesto que llevar atentados a cientos de kilómetros de los territorios que controlan implica un reto económico, además de ser un auténtico dilema estratégico. Esto porque debe decidir y priorizar qué objetivos atacar (y qué grupos yihadistas con ideología similar financiar) para llevar adelantes dichos ataques, o porque puede conllevar una mayor exposición a los diferentes servicios de inteligencia y contraterrorismo alrededor del mundo.

Y es que los últimos atentados con la huella del EI no han sido directamente llevados adelante por esta organización terrorista, sino que por individuos particulares conocidos como "lobos solitarios"(Orlando), grupos yihadistas locales como Jammat al Muyahidin (Bangladesh) o redes afiliadas extranjeras (Estambul), siendo los primeros los más difíciles de monitorear y detener antes de que sea demasiado tarde.

La amenazas de la diáspora

El pasado 27 de septiembre el director del FBI, James Comey, advirtió sobre la posibilidad de que entre los próximos 2 a 5 años se produzca una "diáspora" de terroristas del EI, en EE.UU y Europa y no necesariamente la destrucción total de las fuerzas yihadistas, por lo que el peligro de atentados podría seguir incluso con la derrota militar de la organización terrorista.

La advertencia fue reafirmada por el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, que aseguró que dicha diáspora ya se encuentra en marcha y planeando nuevos atentados, afirmando que: "(aunque) le hemos hecho algún daño, las abejas asesinas siguen dejando la colmena. Están creando nuevas colmenas".

La re-Alqaedización del Estado Islámico

El Estado Islámico, originalmente Al Qaeda en Irak (AQI) fue parte de la red internacional descentralizada de Al Qaeda (AQ), que aunque le rendía "lealtad" a su líder Osama Bin Laden y luego su sucesor su sucesor Aymán al-Zawahirí, era una organización esencialmente autónoma, de la misma manera que actualmente son todas las otras organizaciones yihadistas pertenecientes a AQ, tales como Al Qaeda del Magreb Islámico y Al Qaeda en la península Arábiga.

Pareciera entonces que ahora el EI está siguiendo la estrategia de AQ, que a diferencia de los primeros no busca el control territorial si no que el enfrentamiento directo con occidente, tanto en su territorio como en Medio Oriente, y se está convirtiendo en una organización descentralizada. Actualmente se está nutriendo del apoyo de distintitas organizaciones fundamentalistas islámicas simpatizantes, tales como como Boko Haram en Nigeria, o Ansar Bayt al Maqdis en Egipto, al mismo tiempo que expande filiales en al menos 8 países, tales como Libia, Yemen y Afganistán.

Ciberguerra para parar las comunicaciones

Frente a esa nueva estrategia de descentralización del EI, las fuerzas de la coalición están empezando a empujar a la organización yihadista a un nuevo frente; la ciberguerra. Lo hacen mediante el Growle, tecnología diseñada para cegar los sistemas de defensa aérea, inhabilitando las comunicaciones, provocando la confusión y la desorientación del enemigo, en este caso del EI.

La cual, en numerosas ocasiones, los ha dejados lientamente ciegos, mudos y sordos, dificultado su capacidad para comunicar su mensaje, atraer nuevos reclutas, enviar consignas e, incluso, poder pagar los salarios. De esta manera han podido lograr que sus células y "lobos solitarios" no hayan podido ponerse en contacto con sus responsables o, si es que lo hacía, la posibilidad de que fueran detectados era enorme.

Todo esto ha generado que la organización terrorista se haya visto obligada a establecer nuevas y severas normas de obligado cumplimiento para poder asegurarse que sus comunicaciones, tanto entre sus computadores como entre sus celulares. Y de hecho ha empezado a aplicar otras técnicas más "seguras" como los mensajes escritos a mano y conversaciones en persona.

¿Desaparecerá el Estado Islámico?

Afirmar que el Estado Islámico tarde o temprano desaparecerá tiene cierta lógica, si pensamos que la historia ha demostrado que, en algún momento todos los estados totalitarios (como el fascismo o el comunismo soviético) se han extinguido debido a tres razones: los combatientes se desilusionan, las poblaciones subyugadas se rebelan y los enemigos externos crecen en número. Y como se ve, al EI le está sucediendo poco a poco lo mismo.

Por el momento, aunque el EI podría desaparecer materialmente o ver disminuido su poder territorial, es probable que los ataques de afiliados o lobos solitarios mantengan en alerta a la comunidad internacional en los años que vienen.

Desde occidente, proponen algunos expertos, el EI debe ser abordado (o enfrentado) por la comunidad internacional con un plan integral, en donde el elemento militar no sea la única respuesta, sino también cooperación regional para acabar con su financiación, el potenciar narrativas de contra-legitimación y un plan político que debilite sus raíces.

Sin embargo, aunque el "Estado Islámico" como estado y organización yihadista, desaparezca, el ideal del "Califato" que ellos revivieron (un concepto medieval que en esencia propone la supremacía del islam sobre las demás religiones), seguirá durante muchos años más. Esto puede generar nuevos grupos que promuevan un estilo de yihad violento, por lo que una vía de solución podría ser una campaña que invite a una matización y reinterpretación de esta visión de muchos islámicos, impulsando una evolución cultural en este aspecto.

Mapa de las diferentes alianzas internacionales contra el Estado Islámico: En celeste, los miembros de la coalición internacional encabezada por EE.UU. y Francia; En naranja, los países que atacan a dicha organización en Siria; En verde quienes luchan contra Boko Haram( aliado africano del Estado Islámico) y en Rojo países donde hay presencia importante de la organización yihadista.

¿Crees que el Estado Islámico está en retirada?¿Cómo se deba acabar con el Estado Islámico? ¿Aumentaran los atentados terroristas de la organización?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.