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Imagen: nuTonomy

¿Choferes fantasmas? Singapur estrena los primeros taxis sin conductor

Así es, aunque no lo creas, NuTonomy, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, se adelantó en la carrera de la autonomía al volante y lanzó en Singapur un proyecto piloto que dispone seis taxis que se manejan solos.

Por Valentina Hevia | 2016-09-08 | 11:13
Tags | taxi, auto, autonomo, manejar, conducir, solo, tecnologia, singapur, prueba, innovacion

La tecnología avanza y desde siempre hemos escuchado que algún día existirá el auto que vuela (¿los Supersónicos, alguien?). Y aunque quizás aún queda mucho para llegar a eso, la verdad es que ya hemos dado los primeros pasos en modificar nuestro modo de transporte tradicional.

Por ejemplo, aún sería extraño pensar que tras llamar para pedir un taxi, cuando este llegue, no haya nadie adentro. ¿Qué clase de brujería sería esa? La verdad es que ninguna (creemos) porque ya es una realidad. Se trata de los modelos de autos eléctricos Renault Zoe y Mitsubishi i-MiEV, que fueron modificados para la empresa nuTonomy, para permitir que se desplacen por las calles de Singapur.

¿Quiénes son?

nuTonomy es una empresa norteamericana especialista en autos de conducción autónoma y en robótica. Desde 2013 han contado con el apoyo de empresas e instituciones de Singapur que, en total, les han dado US$ 16 millones para que construyan estos famosos taxis.

Y aparte de tener esos vehículos autónomos en Singapur, la empresa también está tanteando terreno en Michigan y Reino Unido, para así probar el software que ocupan los autos de marca Jaguar y Land Rover. Así que quién sabe, quizás un día tengas un Jaguar esperándote en la puerta de tu casa para llevarte a visitar a tu tía.

En todo caso, la iniciativa en el país asiático nació de un acuerdo ente nuTonomy y la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur (LTA). Y a fines de agosto comenzaron a realizar las primeras pruebas oficiales en el mundo de un taxi que se maneja solo, a través de seis ejemplares (y lo mejor: son gratuitos por ahora).

A ver, a ver, despacio cerebrito

A lo mejor en este momento te estás preguntando en qué consistirá este auto, cómo funciona y bla, bla. Es probable que estés diciendo que ni loco te subirías a un vehículo que se maneja casi que por la gracia divina y además te estás cuestionando la seguridad de este. Y si eres como la señora del reverendo Alegría, las probabilidades de que hayas dicho algo así como “¡¿alguien, por favor, quiere pensar en los niños?!”, son altas.

Pero el asunto tuvo tres meses de pruebas “no oficiales”, es decir, que no han fueron integradas en el transporte público como tal. Pero como les contamos, el servicio oficial ya comenzó en modo de marcha blanca. Y en caso de que estés en Singapur, para subirte a uno hay que ser invitado por la compañía, registrarse y pedir un viaje en la categoría “gratis”.

Por cierto, el servicio funciona parecido a Uber. Sólo hay que bajar la aplicación de la compañía para celulares y pedir un taxi. Aunque durante la marcha blanca, la compañía quiere tener un feedback de los pasajeros, para así recolectar datos de rendimiento, eficiencia y experiencia del servicio. Y ojo: hasta el momento sólo pueden circular en un radio de 6,4 km2 en la ciudad.

La avanzada tecnología

Sí, genera desconfianza subirse a un auto vacío que se mueve por la ciudad, pero la verdad es que estos vehículos tienen sensores, cámaras, láseres y escáneres que permiten que siga el camino indicado y que no choque con nada que interfiera. Por ejemplo, dichos sensores se ubican en la parte delantera y a los costados, los que hacen que el auto tenga una noción completa de lo que pasa a sus alrededores.

Además, en el software se incorporaron elementos como las reglas del tránsito, pero también aspectos propios de la lógica humana y el comportamiento de esta en algunas situaciones. Por ejemplo, saben que no pueden chocar a un auto, pero en ocasiones puede ser que eso sea la mejor salida, algo que podría terminar siendo evaluado por la máquina.

¡No tan rápido!

Y no creas que los singapurenses son un conejillo de indias, en el sentido que si algo llegara a salir mal, los de la compañía dirían algo como “buh, qué mala suerte”. En los primeros viajes, un ingeniero está a bordo del auto verificando que todo esté bien y que funcione. Pero si todo está ok, se aburrirá bastante, ya que la tecnología de estos taxis permite que paren en los semáforos, pasos de cebra e intersecciones, que esquiven los autos, peatones y bicicletas. Es decir, absolutamente todo.

Según el gerente y cofundador de la compañía, Karl Iagnemma, se espera que a fines de este año, una docena de autos circulen por las calles. Y para el 2018 se prevé que la empresa norteamericana tenga de estos taxis en toda el área urbana de Singapur, como un servicio desatendido. 

¿Te subirías a un taxi que se maneja solo? ¿Te gustaría que estos autos llegaran a tu país?

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