¿Cuántas mujeres han pensado que pasaditos los 40 será casi imposible que sean mamás? La perspectiva quita el sueño a muchas mujeres que desean eventualmente ser madres, pero que han postergado esa opción para perseguir su carrera profesional o porque aún no encuentran a la pareja indicada (o para decirlo en buen cristiano, les han tocado puros pasteles). Pues bien, puede que esta historia las tranquilice un poco:
Daljinder Kaur, es una mujer india que el mes pasado se convirtió en madre de un sano niño tras haberse sometido a una fecundación in vitro (FIV). Lo sorprendente es que la señora resultó estar un poquito más pasada de la edad normal, ¿te imaginas cuánto? Parece que el dicho “ya pasó la vieja” en este caso no corre.
Resultó que para ella, 70 años no era “demasiado mayor” como para ser madre primeriza, así que tras dos intentos fallidos, finalmente logró concebir a su primer y (hasta ahora) único hijo.
¿Por qué ahora y no antes? Kaur, junto con su marido, llevaban años intentando tener hijos y ya habían perdido la esperanza. En india, por creencias religiosas, la esterilidad es considerada muchas veces como un castigo de Dios, por lo que ambos pasaron muchos años de sus vidas sintiendo vergüenza.
Finalmente encontraron la solución. Tras ver un anuncio publicitario de fecundación asistida, decidieron que debían intentarlo. Entones se dirigieron por primera vez en 2013 a la Clínica National Fertility and Test Tube, donde en un principio los doctores pensaron que no sería posible, no solo por su avanzada edad, sino también porque ella parecía muy frágil, pero luego de realizar los exámenes correspondientes, concluyeron que efectivamente la mujer sí podía llevar a cabo el embarazo, así que siguieron adelante, hasta que en junio del año pasado, quedó embarazada.
La clínica donde realizaron el tratamiento de fertilidad ya había logrado en 2008 un hito similar, al conseguir que otra mujer de la misma edad diera a luz.
Pese a esto, muchos se preguntan si resulta ético dejar que alguien a esa edad pueda correr el riesgo, a lo que el secretario general de la Sociedad de Fertilidad de India, Kanad Nayar, dijo a la BBC que dentro de poco el país, creará nuevas leyes para limitar la edad en que una mujer pueda someterse a un tratamiento de fertilidad, fijando como edad límite los 55 años, considerando que deben ser capaces, además, de criar a sus hijos y educarlos hasta que se puedan independizar.
Por su parte, la reciente madre primeriza dice que no es una preocupación para ella, ya que cree que Dios se hará cargo de todo.
Es el caso de Lina Medina Vásquez, la niña peruana considerada la madre más joven de la historia: a los cinco años dio a luz a su primer hijo, Gerardo, quien nació perfectamente sano y sin ningún tipo de problema fisiológico.
La historia es la siguiente. Cuando el vientre de Lina comenzó a crecer, su padre decidió llevarla a los chamanes de la aldea, dejándose llevar por las supersticiones de sus vecinos, quienes pensaban que su hija tenía una maldición del espíritu de los antes Apu. Finalmente se había equivocado y los chamanes pensaron que tenía un tumor, así que le aconsejaron que la llevara a la ciudad más cercana (que debe ser también el primer caso en que un curandero refiere a su paciente a un médico de verdad).
Tras ser examinada por un doctor en ese entones, fue derivada a Lima donde fue revisada por especialistas, quienes dieron con la respuesta, ¡Lina estaba embarazada! Y un mes después, exactamente el 14 de mayo de 1939, la niña dio a luz a su hijo mediante una cesárea.
El niño fue criado, pensando que era el décimo hijo de sus abuelos, hasta que cumplió 10 años y se enteró de que su supuesta hermana Lina, era su madre biológica.
Muchos se estarán preguntando cómo fue posible que una niña haya quedado embarazada, sabiendo que a esa edad el cuerpo no está preparado. Bueno, los resultados indicaron que la niña había comenzado a menstruar a los dos años ocho meses y su hijo fue concebido a los cuatro años ocho meses, lo que aún hasta el día de hoy no se sabe cómo sucedió.
Pese a que su padre estuvo preso durante muchos años por supuesta violación, fue dejado libre ya que nunca se pudo comprobar que hubiese sido el responsable (en esa época no existían los exámenes de ADN). No obstante las sospechas recayeron luego en uno de sus ocho hermanos que tenía discapacidad intelectual.
Por su parte, Lina fue considerada durante toda su vida como una especie de Virgen María, al haber concebido sin su “pecado original”.
Thomas Beatie es un transexual de Oregón, EE.UU. Nació como una mujer, hasta que se hizo una operación en la que le quitaron los pechos y luego fue sometido a terapia hormonal, pasando a verse físicamente como un hombre, pero manteniendo sólo sus órganos reproductivos femeninos.
Luego de varios años siendo legalmente un hombre, y tras mantener una relación de diez años con su mujer, quien había tenido que someterse a una histerectomía en el pasado a causa de una enfermedad; Beatie decidió que quería ser padre.
¿Qué significaría esta decisión? Retroceder todo su tratamiento hormonal, dejar de inyectarse testosteronas y volver a tener la menstruación.
Y así, tras visitar a ocho especialistas y tras un año de haber tomado la decisión, consiguieron el acceso a un banco de espermas y logró quedar embarazado. Sin embargo lo perdió. Fue en su segundo intento, que logró dar a luz a un niño completamente sano. Actualmente tienen cuatro hijos y Thomas es el padre (y biológicamente, la madre) de todos.