¿Te sorprendió? ¡Compártelo!
11.3K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 20.000
genio, joven, universidad, NASA, intelecto, inteligencia
Imagen: César Mejías

Trabaja en la NASA, tiene dos títulos académicos, ha escrito dos libros... y tiene 17 años

Entró a la universidad a los 8 años y se graduó con honores a los 11. Hoy, Moshe Kai Cavalin es un joven talento de la Agencia Espacial Estadounidense, experto en artes marciales, tiene licencia para pilotear aviones, y aún no cumple la mayoría de edad.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-11-05 | 07:00
Tags | genio, joven, universidad, NASA, intelecto, inteligencia

Las comparaciones son odiosas, pero si consideramos que a los 17 años Einstein recién ingresaba a la Escuela Politécnica Federal de Zúrich con la idea de estudiar física, el joven estadounidense Moshe Kai Cavalin, a la misma edad, cuenta con un largo historial de logros.

Aunque aún no tiene edad para votar, Moshe cuenta con dos títulos académicos (con puntaje perfecto), ha escrito dos libros, trabaja para la NASA, y, por si no fuera poco, practica artes marciales.

De ascendencia chino-brasileña, el joven nacido y criado en tierra estadounidense, lejos de verse como un genio, una excepción, cree que simplemente es fruto de "una combinación de crianza, motivación e inspiración" que aplicó desde muy pequeño.

Un intelecto precoz

A los 4 meses, dice su madre, Moshe apuntó al cielo y dijo la palabra china para "avión". A partir de entonces, su educación tuvo que considerar la rápida evolución de su intelecto. A los 3 años ya leía y solucionaba problemas básicos de matemática, y a los 7 sus padres decidieron enviarlo a un community college o colegio universitario, ya que había alcanzado el tope de conocimiento que le podían ofrecer en su educación en casa. Así, a los 8 años, Moshe se convertía en la persona más joven en la educación superior del país.

El cambio de ambiente no lo intimidó lo más mínimo. Se graduó a los 11 años con puntaje perfecto y con una experiencia de vida única que plasmó en un libro llamado We Can Do, algo así como un título de motivación para niños, donde escribía:

"Solo expongo mis sentimientos con la esperanza de que pueda guiar a algunos niños a ver mi éxito y pensar que pueden hacer lo mismo o más. Si solo un niño lo logró o llega aún más lejos por mi libro, me sentiré lleno de alegría".

¿Genio? Pueden llamarlo así si quieren, pero una de las conclusiones del libro es que Moshe no es así solo por intervención divina o un gen especial, sino gracias a trabajar duro, y así lo recuerdan sus profesores.

"Creo que mucha gente cree simplemente que es un genio, sienten que le viene de forma natural", dice uno de sus profesores en el colegio universitario, " y en verdad, él se esforzaba más, creo, que cualquier otro estudiante que haya tenido".

Pero su niñez, dice Moshe, no se trató solo de estudiar. Entre sus clases, participaba en actividades como tocar el piano, bucear, artes marciales, paseos familiares y alguna que otra relación amorosa.

"Me siento como un niño normal, o sea, me gusta jugar deportes, me gusta la comida normal, como la pizza, y todo. Sin embargo, me gusta interactuar intelectualmente con personas mayores", decía en una entrevista en 2012.

Por entonces ya estaba enrolado en la Universidad de California, donde sacó su segundo título en Matemáticas con, sorpresa, puntaje perfecto y honores en 2013. Tenía 15 años.

Un adolescente en la NASA

Pese a sus intimidantes logros, Moshe hoy es un joven de 17 años con experiencias relacionables con las de cualquier otro adolescente. Su segundo libro Bullied Down pronto a publicarse, trata, por ejemplo, sobre el bullying que, por sus condiciones extraordinarias, sufrió y que espera que ayude a otros jóvenes que han vivido lo mismo (el bullying, no lo de ser genio). Otras áreas de su vida siguen siendo de un talento excepcional.

Mientras completa una maestría online en seguridad informática en la Universidad Brandeis, fue llamado por la NASA - quienes anteriormente lo habían rechazado por ser demasiado joven- para trabajar en el desarrollo de tecnología de vigilancia para aviones y drones.

"Necesitaba un practicante que supiera de software y algoritmos matemáticos", dice su jefe de la división, Roberto Arteaga, "y también necesitaba un piloto que volara un Cessna". Ah, es que Moshe, además de ser un genio en matemáticas, también tiene licencia para volar avionetas.

Cuando se le pregunta por sus metas a futuro, el joven de Los Ángeles enumera, siguiendo el patrón que rige su vida, un zigzageo entre lo ordinario y lo extraordinario: hacer una maestría en negocios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), montar su propio negocio de seguridad informática, tener una polola, y, lo más importante, sacar la licencia de conducir apenas cumpla 18.

¿Conoces otros casos de jóvenes brillantes? ¿Crees que el "genio" tiene un costo emocional?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2015-11-05 | 09:54
6
WOW. Impresionante. Aunque debo decir que por mucho que el crea que es su trabajo duro lo que lo llevó a avanzar tan rápido, el hecho de que a los 4 meses ya estuviera hablando, demuestra que venía "pichicateado de fábrica" para avanzar más rápido de lo normal.

Eso no quita que es gracias a su esfuerzo, que ha podido pulir y desarrollar esos talentos como lo ha hecho.
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2015-11-05 | 13:01
5
Nació bufeado
responder
denunciar
apoyar
carmen concha | 2015-11-05 | 18:17
1
un genio muy esforzado y ademas aterrizado. Todos tenemos multiples capacidades y vemos que muchisimas personas se dedican a nada o a robar o a hechar a perder este mundo,como no entendemos que el esfuerzo y trabajo en beneficio de cada uno tambien debe ser en beneficio de todos,al final todos somos uno y lo que yo haga bien o mal afecta a todos.Impresionante Moshe Kai Cavalin.
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-11-05 | 20:59
3
Puede pilotear un avión, pero no manejar un auto!!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.