arquitectura, diseño, urbano, fotografías, cambios, mejoras, ciudad
Imagen: http://www.urb-i.com/

La web que te muestra el "antes y después" de las mejoras de la ciudad

Bajo el lema "ideas e inspiración para ciudades mejores", una startup brasileña recopila los cambios urbanos que están transformando para bien nuestras ciudades y que, muchas veces, pasan desapercibidos.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2016-05-05 | 12:12
Tags | arquitectura, diseño, urbano, fotografías, cambios, mejoras, ciudad
Relacionadas

La vista área de cualquier metrópolis deja claro que la típica frase "la ciudad es un organismo vivo" está más que justificada. Las calles son las arterias, los parques son los pulmones y la sangre que fluye de pies a cabeza somos nosotros. Millones de pequeños seres que viven de y para la ciudad.

Hoy, más que nunca, las junglas de concreto son los centros de vida de miles de millones de personas. La OMS estima que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y que el número se incrementará alrededor de 2% cada año hasta 2020.

Mayor población, nuevas generaciones y tendencias (como el alza de la bicicleta) son algunas de las razones por las que calles se peatonizan o despeatonizan, parques se ensanchan o angostan y pasos sobre nivel aparecen y desaparecen; todos cambios que obedecen a adaptar el duro cuerpo a los huéspedes que pululan por él, para hacer más fácil su vida.

En Brasil, un grupo de emprendedores se decidió a recopilar estos cambios urbanos positivos en todo el mundo. El resultado es una nutrida galería de fotografías "antes y después" que buscan inspirar a profesionales y demostrar que son estos pequeños cambios, a veces imperceptibles, los que le cambian la cara a la ciudad y, por ende, a sus habitantes.

El antes y después de una ciudad

¿Les ha tocado revisitar una ciudad luego de muchos años? Seguro surgieron frases como éstas: "bah, si eso no estaba ahí", "oye, ¿y dónde está el...?" y el clásico "pero mira cómo ha cambiaaado". Una visita a URB-I promete las mismas sensaciones.

Desde 2015, esta startup brasileña busca "compartir conocimientos sobre qué significa la buena práctica de diseño urbano y cómo afecta nuestras vidas en la ciudades". En la práctica se trata de un repositorio abierto al público de tomas fotográficas, cortesía de Google Street View, de una misma calle antes y después de una transformación urbana.

Budapest, Hungría.

Bilbao, España.

San Francisco, Estados Unidos.

Como aquellos programas de makeover, los resultados en ocasiones son increíbles y hasta un poco hipnóticos, no tanto por la magnitud del cambio, sino todo lo contrario, se trata en la mayoría de los casos, de pequeñas acciones (demoler un muro, ensanchar una calle, plantar árboles) que, gracias a una buena planificación, diseño y ejecución, tienen grandes consecuencias estéticas y funcionales para la población.

El mapa interactivo incorpora cerca de 50 países y más de 1.500 transformaciones, siendo Estados Unidos, Francia y España los países más representados. También se encuentran naciones más exóticas, como Corea del Sur, Singapur y Taiwán que nos dan una idea de cómo el concepto de transformación urbana se aplica en otras culturas.

Singapur.

Taiwán.

Chile urbano, antes y después

Santiago y Concepción son las ciudades chilenas representadas con imágenes en URB-I.

En el caso de la "capital del Sur", se trata de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda (a metros de la Universidad de Concepción). Debo admitir que soy penquista y no tenía idea del cambio:

En la capital, se destacan cambios en Santiago Centro, Las Condes y Vitacura:

Otros proyectos de URB-I

El startup fundado por diseñadores urbanos, arquitectos y periodistas, cuenta con otros proyectos útiles en carpeta que, por el momento, están a la espera de colaboradores interesados.

E se fosse assim? (¿Y si fuese así?) es un proyecto de galería colaborativa que busca incorporar diseños inspiradores en lugares reales para mostrar "cómo se verían si fuesen promovidas intervenciones que mejorasen la experiencia de los peatones".

Glossário urbanístico, por otra parte, se trata de un breve diccionario ilustrado que buscará explicar de forma sencilla y didáctica conceptos de urbanismo, transporte y economía que se usan en los otros proyectos del startup.

Si prosperan como su proyecto de antes y después, URB-I se ganará un lugar muy especial en el corazón de los amantes del urbanismo.

¿Qué transformaciones urbanas destacarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.