cine, estrenos, hollywood, industria, sean parker, napster, facebook
Imagen: César Mejías

¿Ver estrenos del cine en tu casa? The Screening Room lo quiere hacer posible

Se trata de un proyecto del fundador de Napster, Sean Parker, que ya cuenta con importantes apoyos dentro de Hollywood.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2016-03-24 | 15:00
Tags | cine, estrenos, hollywood, industria, sean parker, napster, facebook

Las salas de cine tienen, incuestionablemente, algo mágico. El olor a palomitas, la penumbra de la sala y ese agradable momento donde te das cuenta que tus apoyabrazos son, efectivamente, de "esos" que se levantan, marcan el inicio de una experiencia sin comparación y que también, hay que decirlo, puede ser una pesadilla de dos horas.

El grupo de adolescentes que juegan a quién es más irritable, alguien anormalmente alto o la tortícolis cortesía del asiento en primera fila, son factores que hacen preguntarnos ¿Por qué no puedo disfrutar esto en la comodidad de mi hogar?

Esto es algo que busca ofrecer el fundador de Napster, Justin Timberlake Sean Parker con su nuevo proyecto The Screening Room: traer películas del cine en el mismo día de estreno a la TV de tu casa. Todo en alta calidad (nada de grabaciones rusas) y con la santa bendición de los estudios de Hollywood.

El gran estreno en tu casa, por un costo

Parker y su socio, Prem Akkaraju, anunciaron hace un par de semanas el start up con el que buscan remover el dorado y acomodado trasero de Hollywood ¿Cómo funciona el servicio de The Screening Room?

No será barato, eso les advertimos. Todo partiría con la compra de la "caja", el dispositivo que transmitirá vía streaming la película, y que estiman valdría unos $150 dólares (100 mil CPL). Luego, cada estreno tendría un costo de $50 dólares (33 mil CPL) por un arriendo de 48 horas.

Suena demasiado dinero, mejor gastarse una fracción de eso en el cine ¿no? El costo de The Screening Room se explica porque busca rescatar el mismo aspecto social de ir al cine con tus amigos o familia, es decir, la idea es compartir los gastos con otros espectadores.

Trayendo la patota a tu propia casa, el valor se vuelve más razonable: si se juntan 10 personas, el valor promedio es de poco más de 3.300 CPL, que equivale a una entrada rebajada. Esto, claro, sin considerar el costo de la "caja" que vendría siendo más difícil de justificar.

También sería conveniente para personas que, por alguna razón, no pueden ir al cine con tanta facilidad, como padres con hijos pequeños, personas con algún problema físico y Jake Gyllenhaal:

Imagen: Bubble Boy (2001)

Independiente del costo (que, por cierto, está pensado para Estados Unidos y es normal que parezca irracionalmente elevado), The Screening Room busca, al igual que Napster en los 90s, remecer una industria tradicionalista y muy conservadora, y, de paso, cuestionar la "santidad" de la sala de cine.

Hollywood: Entre ¡yay! y meh

Lo que diga Hollywood, más exactamente las productoras y distribuidoras que pululan por ahí, influirá en gran medida la realización del nuevo proyecto de Parker. Por ahora, el jurado está dividido.

Existen pesos pesados de la industria que no solo se han mostrado a favor, sino que también están a bordo como accionistas. Según Variety, la lista se compondría, entre otros, de Martin Scorsese, J.J. Abrams, Steven Spielberg, Ron Howard, Brian Grazer y Peter Jackson. Se rumorea que algunos de ellos también invertirán dinero.

Si bien el apoyo de directores y personalidades es importante, lo esencial es conquistar a las distribuidoras de películas y cadenas de cine ya que son, al final, las empresas que tomarán la decisión (los estudios, en cambio, tienen menos peso porque dependen de los anteriores). Según el sitio Deadline, se rumorea que AMC, una de las distribuidoras más importantes de Estados Unidos, estaría a bordo, y que Paramount Pictures también estaría interesado.

Si se confirmaran estos rumores, la propuesta de Parker, que hoy busca inversores, tendría una oportunidad real de pasar de idea a producto. Sin embargo, Hollywood, pese a los genios creativos que la pueblan, es un lugar también muy aferrado a sus raíces, siendo el cine (como lugar físico) un tema intocable desde su concepción el siglo pasado.

Personalidades como Christopher Nolan, James Cameron y Brett Ratner se han mostrado en contra del proyecto, como también la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros. En Europa, también se han escuchado las voces críticas de la Unión Internacional de Cines y la Asociación de Cines del Reino Unido, que representa el 90% de los cines en las islas británicas.

Los argumentos son predecibles: los directores defienden la experiencia santa de ir al cine, mientras que los dueños de los centros de exhibición lo ven como una amenaza a su modelo de negocios y una forma de facilitar la piratería (que la idea provenga del tipo que creó Napster tampoco ayuda)

Parker, por su parte, busca suavizar el golpe con una oferta: un 40% del dinero de arriendo iría directamente a las cadenas de cine, y además cada compra incluiría dos entradas para que la gente vaya también físicamente al cine. Por ahora, ha tenido un recibimiento tibio, pero todo podría cambiar radicalmente si logran conquistar a un solo gran jugador del mercado, y en eso Parker, como se vio en Red Social, tiene talento de sobra.

Quién sabe, quizá la próxima Star Wars la podemos ver el día del estreno en nuestra propia casa, embutidos en nuestro cómodo y ligeramente ridículo pijama de Chewbacca.

¿Te interesaría un servicio como el de The Screening Room?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Jose Ignacio Zarate | 2016-03-24 | 15:13
2
Seria la justificacion perfecta para la construccion de mi propia sala de cine. Me interesa.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Galvez | 2016-03-26 | 20:38
2
Es espectacular, principalmente para lugares que no disponen de cine, por ejemplo, vivo en Quellón, el cine mas próximo esta en Puerto Montt, eso quiere decir que para ir a ver una película debo viajar alrededor de 5 horas (en vehículo propio y muy rápido) a 6-8 horas (que demoraría el bus en el mejor y peor de los casos) para ver una película, y después volver XP, pero aun esta muy caro

PD: imagínense con la depresión que estoy por haberme perdido y perderme muchos estrenos que vendrán D:
responder
denunciar
apoyar
Andres Espinoza | 2016-03-26 | 23:08
1
Excelente idea, tengo varios comentarios:
- Para que no nos parezca irracionalmente elevado el precio del servicio sería útil saber cuánto vale una entrada al cine para un estreno en EEUU.
- La encuentro muy buena idea y lo encuentro muy viable ya que lograrían incorporar (y rentabilizar) a todos esos cinéfilos que nos cuesta ir al cine (como dice la nota, por ejemplo, por tener hijos pequeños).
- No creo para nada que haga bajar la asistencia al cine ya que la experiencia del cine va a seguir siendo irreemplazable, pero poder ver algunos estrenos en casa que quizás no verás en el cine sino que en la tv por cable o bajada de internet, lo veo super útil.
- ¡Grande bubble boy!
responder
denunciar
apoyar
Carlita MF | 2016-03-28 | 16:41
0
AMO la idea, en especial si tomo en cuenta que cada día me es más complicado encontrar funciones subtituladas en cines cercanos a mi casa.
Si esto me permite ver las películas de forma tranquila, en su idioma original con subtitulos y sin el gil de al lado revisando su celular/faro cada 5min, pues feliz junto dinero y le cobro a mis amigos para las tardes de cine en mi casa :D
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.