Refugiados, migración, violencia, centroamérica, crisis
Imagen: Rodrigo Avilés

Centroamericanos en fuga: la otra crisis de refugiados (de la que nadie habla)

Esta semana la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) envió un comunicado rogando la acción urgente por el aumento de solicitudes de asilo de centroamericanos. ¿Las razones del éxodo? El desempleo, la pobreza y por sobre todo, la violencia.

Por Macarena Fernández | 2016-04-11 | 07:00
Tags | Refugiados, migración, violencia, centroamérica, crisis
Relacionadas

Desde el año pasado que el tema de los refugiados sirios ha sido portada en todos los medios del mundo. Los gobiernos europeos han puesto esta crisis como prioridad en sus agendas políticas y las redes sociales de los 6 continentes se han llenado de mensajes de apoyo para los que cruzan el Mediterráneo arriesgando sus vidas con tal de llegar a un lugar seguro, lejos de la guerra.

El mundo entero ha reaccionado ante este tema y las autoridades de los países que acogen a estas millones de personas, no duermen pensando en cómo enfrentar el problema, especialmente en el plano de vivienda, trabajo y educación. Todo esto ha provocado muertes, debates, extremistas en contra, deportaciones, críticas a las medidas de integración; pero al menos es una crisis que se destapó, que está siendo enfrentada y que tiene los ojos del mundo entero encima.

Pero, ¿qué pasa con los otros refugiados? Siria no es el único país en conflicto. Siria no es el único país del que sus habitantes arrancan por miedo a la violencia, por temor a perder todo, incluso la vida. Esta semana la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), envió un comunicado en el que solicita acción urgente para los refugiados de Centroamérica, los que provienen, en su mayoría, del Triángulo Superior de América: El Salvador, Honduras y Guatemala.

“El número de personas que huyen de la violencia en Centroamérica ha aumentado a niveles que no se conocían desde que la región fue azotada por los conflictos armados en los años ochenta y se requiere acción urgente para asegurar que los niños no acompañados y otras personas vulnerables reciban la protección que merecen”, señala el comunicado.

¡Los refugiados no se pueden rechazar!

Antes que todo hay que entender que el término refugiado se aplica a toda persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera de su país de nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país”.

Para los refugiados hay una amenaza latente, en cambio los migrantes son quienes quieren realizar una mejor vida en otro país, pero que al volver a sus países natales, seguirían gozando de la protección de su propio gobierno.

Entendiendo lo anterior, debemos saber que ninguna nación puede rechazar a una persona en las fronteras, expulsarla o extraditarla a un territorio, si dicha persona alega que puede ser perseguida en éste, o si su vida, libertad o seguridad pudieran verse amenazadas.

Y entre los derechos de los refugiados están:

  • -El derecho a no ser devuelto a su país o a cualquier otro donde su vida esté en peligro.
  • -El derecho a que no se le imponga una sanción por haber entrado ilegalmente al territorio.
  • -El derecho a un intérprete, en caso de no hablar el idioma local y derecho a no ser discriminado.
  • -El derecho a conocer el procedimiento para determinar su condición de refugiado, el cual será siempre gratuito y confidencial.
  • -El derecho a un asilo seguro que garantice su integridad física.
  • -Derecho a la libertad de pensamiento, de movimiento, de protección contra la tortura y otras formas de trato denigrante.
  • -Derecho a atención médica, educación y trabajo.

Como vemos, en esta y otras crisis, muchas veces incluso los más básicos de estos derechos no se cumplen.

Centroamericanos arrancando de la violencia

La ONU expresa que las razones que tienen los centroamericanos para migrar de sus países, tienen que ver con la pobreza y falta de empleo, pero por sobre todo por la violencia desmedida y por la persecución a manos de actores criminales armados. Y que este peligro ha aumentado en más del 100% en los últimos años (en esta nota pueden ver en detalle los porcentajes), por lo que el ACNUR considera que la situación actual representa una crisis de protección.

Los países que más solicitudes de asilo han recibido son México con 3.448 refugiados (aumento de un 164% respecto a 2013), Costa Rica con 3.616 (aumento de 176% desde 2013), Belice con 633 (aumentando diez veces respecto a 2014) y Estados Unidos se lleva el récord y desde el 2013 las solicitudes han aumentado en más del 250%.

¿De qué arrancan los centroamericanos? La mayoría de refugiados corresponde a niños y mujeres. Éstos generalmente arrancan por temas de violencia familiar, por miedo a ser reclutados en bandas delictuales y paramilitares, por desintegración familiar, por catástrofes naturales (como la depresión tropical 12 E que afectó a El Salvador, Honduras y Guatemala el 2011. Terremotos), por persecuciones de género (violencia sexual, víctimas de trata, víctimas de violencia durante conflictos armados, matrimonios forzados, entre otros).

La violencia es el principal factor de la migración. Sus principales responsables son las guerras entre pandillas. Hay que considerar que la OMS declara epidemia a los países que tienen un índice de asesinatos de 10 por cada 100.000 habitantes. Y Honduras, por ejemplo, considerado el país más violento del mundo entre 2010 y 2014, tuvo una tasa de homicidios de 58 por cada 100.000 habitantes.

En El Salvador la situación es similar. El año 2014 fueron asesinadas 3912 personas, de las cuales más del 90% corresponde a civiles. Y este 2016 las cifras han aumentado en más de un 10%, por lo que el gobierno de Salvador Sánchez consideró declarar Estado de Sitio con el fin de combatir la extrema violencia, señalando que la responsabilidad la tienen las dos principales pandillas, Barrio 18 y mara Salvatrucha, quienes cuentan con cerca de 60.000 personas alineadas, las que se dividen por barrios con el fin de tener el control territorial y manejar los mercados ilegales.

Guatemala tampoco se queda atrás con una tasa promedio de 34 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Principales preocupaciones y el llamado a acción inmediata

El ACNUR señala que las preocupaciones más grandes van por los niños no acompañados y mujeres que huyen de sus países, ya que se enfrentan al reclutamiento en pandillas criminales, a la violencia sexual y de género y al asesinato.

Sobre esto también habla la UNICEF, organización que trabaja con los distintos gobiernos para recibir a niños retornados, protegerlos, identificarlos, localizar a sus familiares, ofrecer asistencia médica y crear refugios temporales. La organización señala que en los últimos dos años el aumento del número de niños y adolescentes de Centroamérica y México que trataron de entrar a Estados Unidos fue dramático: más de 68.000 menores no acompañados fueron detenidos en la frontera el 2014 y 35.000 durante el 2015.

¿Cuál es el riesgo de estos niños?, muchos de ellos, en su paso por México, se entregan a traficantes de personas, a muchos los violan y la mayoría no llega a Estados Unidos o son asesinados en el trayecto. Y de los que logran cruzar, muchos llegan gravemente enfermos, mutilados o con desnutrición.

Y es por esto que ACNUR manifiesta que Centroamérica requiere con urgencia una respuesta de protección y un enfoque regional hacia la responsabilidad compartida. ¿Cómo hacerlo?

  • -Mejorando la capacidad de identificación de las personas forzadas a huir de la violencia y la persecución.
  • -Asistir a los niños para tomar decisiones adecuadas respecto a su solicitud de asilo, identificando el interés superior del menor.
  • -Aumentar la capacidad de recepción, mejorar la asistencia de solicitantes de asilo, y crear cupos adicionales en albergues para migrantes en organizaciones de la sociedad civil.
  • -Instar a los gobiernos a facilitar vías legales para la admisión de refugiados para evitar traficantes y tratantes de personas.

Pero es poco probable que lo anterior ocurra, mientras la prensa y la opinión pública no ponga este tema en el centro de debate y demande una solución, por eso tu propia capacidad de difundir esta información es fundamental. ¡Ayúdalos compartiendo esta y otras noticias al respecto!

¿Crees que estas medidas sean suficientes?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ed Braik | 2016-04-11 | 14:21
0
Bueno, como los judíos llenan europa de musulmanes, lo haran con mexicanos y centroamericanos en EEUU y Canadá.

Googlea "genocidio blanco"
responder
denunciar
apoyar
Marianne Charnay | 2016-04-17 | 12:02
0
Echar la culpa a los judíos no solo es una declaración racista, sino que limita el problema a una ecuación simplista que no ayudará a encontrarle solución.
responder
denunciar
apoyar
Ed Braik | 2016-04-18 | 10:27
0
Los judíos a través de sus organizaciones ejercieron presión para modificar la ley migratoría de EEUU(Immigration and Nationality Act of 1965)
Barbara Spectre, Gregor Gysi, Josef Schuster, Ervin Kohn y otro judíos más llaman a recibir más refugiados a Europa. Lo mismo hacen en Australia y Nueva Zelanda.
https://www.youtube.com/ watch?v=niicDbbSky0 Ahí está todo aclarado.
responder
denunciar
apoyar
Marianne Charnay | 2016-04-19 | 18:18
0
Intente ver el link pero no me funciona, podrias revisarlo porfa Ed?
responder
denunciar
apoyar
Ed Braik | 2016-04-20 | 06:58
0
https://www.youtube.com/ watch?v=niicDbbSky0
responder
denunciar
apoyar
Ed Braik | 2016-04-20 | 07:00
0
https://www.youtube.com/watch?v=niicDbbSky0
Este es el link bueno
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2016-04-11 | 15:07
0
Conozco gente de El Salvador y debo decir que el país, por lo que veo de forma indirecta, es uno de los lugares más hermosos en el mundo. Qué decir la gente!
Es una tristeza el asunto de las maras, la tasa de asesinatos y todo eso. Un cáncer que un país tan pequeño no puede soportar (sumado a la división política que arrastra el país que deja a pionchetistas y allendistas como Luigi y Mario) derivado de gobiernos fallidos y -como siempre- malas políticas estadounidenses que utilizaron al país como cárcel personal.
Algún día viajaré a ese país a colocar mi grano de arena en ayuda :)
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2016-04-18 | 11:56
0
Yo fui a El salvador el 2014, justo cuando hubo el problema de las elecciones (un sector no reconocía la victoria del otro), es un país con un gran potencial de turismo, pero tiene muy malas politicas economicas, su principal ingreso de dinero son las remesas que envian los salvadoreños de EE.UU a sus familiares, tanto es que su moneda (colon) no se usa y utilizan el dolar. Su gente es amable, pero sus lideres políticos no son buenos
responder
denunciar
apoyar
Marianne Charnay | 2016-04-17 | 12:18
2
A la dirección del Definido,
ustedes que se dedican al periodismo, podrían investigar como ayudar a recibir, alojar, trabajar, etc...a refugiados, cualquiera sea su proveniencia?
Navegando, he visto muchos comentarios de gente dispuesta a ayudar de forma directa (no solo donando dinero). Y, si bien algunas de estas ganas son ingenuas y poco realista, probablemente hay un real potencial que no está aprovechado.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.