Incendios, fuego, prevención, seguridad
Imagen: Elide Fire

El extintor capaz de apagar un incendio en menos de 10 segundos

Esta pelota de 1,3 kilos demora de 3 a 10 segundos en apagar un incendio, abarcando un radio de hasta 1.296 metros. No contiene químicos tóxicos para el medio ambiente y cualquiera puede utilizarlo.

Por Caroline Poehls | 2016-03-21 | 17:00
Tags | Incendios, fuego, prevención, seguridad

¿Has estado alguna vez en un incendio? ¿qué harías si estuvieras en uno? ¿lo enfrentas, corres o pides ayuda? Cuando hay un incendio, la gente suele correr y llamar a los bomberos en busca de auxilio, pero apagar el fuego desde su etapa inicial es algo clave. Esto puede demorar más de 8 minutos, en los cuales, además de expandirse las llamas, ya se pueden generar grandes daños.

Un nuevo dispositivo de extinción llamado Elide Fire Ball es capaz de apagar un incendio entre 3 a 10 segundos, gracias a que contiene químicos que al ponerse en contacto con el fuego se activan para extinguirlo.

¿Cómo surgió esta idea? En 1997 hubo un incendio en el Hotel Royal Jomtien en Pattaya, Tailandia, donde se perdieron muchas vidas humanas y propiedades. El creador de la Elide Fire, Phanawatnan Kaimart, estaba en el lugar al momento de la tragedia. Su experiencia lo llevó a inventar este objeto, siendo su idea un éxito ya en 1998 pero que muchos, hasta hoy, ignoran.

Este extintor con forma de pelota pesa 1,3 kilos y actúa en 360° al explotar al contacto con el fuego. Es fácil de usar y no hay que tener ningún tipo de formación para aplicarlo, a diferencia de los extintores comunes, ya que solamente hay que arrojarlo a las llamas.

También se puede instalar en lugares potenciales de incendio, como cajas con cableado eléctrico o motores de auto, por ejemplo. Su sistema lo haría considerablemente más práctico que lo que comúnmente utilizamos actualmente.

Problemas con los extintores comunes

En general, y como se explica en esta nota, los típicos extintores de color rojo que conocemos son muy pesados y difíciles de manejar. El usuario debe estar al menos a 1,5 metros de distancia y además contienen sustancias tóxicas que son peligrosas para nuestra salud que pueden producirnos desde molestias respiratorias hasta arritmias cardiacas y en algunos casos podría ocasionarnos la muerte.

También hay que tomar en cuenta que la primera etapa de un incendio va desde el inicio hasta los 4 primeros minutos, la cual se puede combatir con un extintor siempre y cuando la persona esté capacitada y tenga el conocimiento de su funcionamiento, ya que si el usuario entra en pánico o tiene miedo, el fuego pasa a la segunda fase que debe ser enfrentada únicamente por un profesional.

Al detalle: ¿Cómo funciona Elide Fire?

El sistema de Elide Fire reconoce automáticamente el fuego, demorándose de 3 a 10 segundos en activarse al entrar en contacto con la llama, ya que contiene sales con bicarbonato en su interior que explotan produciendo dióxido de carbono y gas amoníaco, un químico seco capaz de apagar un incendio de hasta 1.296 metros de radio de forma inmediata y con una sola unidad.

En este video puedes ver una demostración:

Los químicos que contiene no son tóxicos ni perjudiciales para el medio ambiente, están certificados por laboratorios de varios países y bajo las legislaciones de nivel internacional. Otro beneficio es su larga duración, ya que puede durar hasta cinco años y además no necesita mantenimiento.

También, este nuevo dispositivo emite una alarma que advierte la presencia de fuego para que los residentes puedan alejarse, tomar las precauciones necesarias y permitan que Elide Fire actúe sin la necesidad de exponerse a las llamas y de poner en riesgo su integridad física.

¿Qué medidas de precaución conoces tú para los incendios?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gillda Gutiérrez G. | 2016-03-21 | 17:25
1
Chuta, el gas amoniaco es un gas tóxico, creo que quisieron decir fosfato de amonio que es uno de los componentes típicos en extintores de polvo químico seco para fuegos clase A, B y C.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Cerda | 2016-03-21 | 18:17
1
¿incendios de mil docientos noventa y seis metros de radio? o ¿un metro con 296 centímetros? supongo que eso tiene más sentido. El separador de miles en Chile es la coma, es bueno recordarlo en esta época de internet. Ahora, si de verdad son mil y tantos metros es asombroso. En todo caso en la página web del producto dice que extingue fuegos de hasta 8 - 10 m2.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2016-03-22 | 09:27
0
Hace un año atras vi la propaganda de un producto muy similar que lo distrubuye www.bonex.cl, creo que podrian revisarlo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.