Emprendimiento, homeless, indigentes, pobreza, oportunidad, abrigos
Imagen: Verónica Scott

Partió como su proyecto de título. Hoy su invento salva a la gente en situación de calle en 30 estados de EEUU.

Se trata de las parkas- saco de dormir para personas en situación de calle, que han cambiado la vida de los indigentes norteamericanos y canadienses, tanto por el abrigo, como por el trabajo y capacitación que se les da en la misma organización.

Por Macarena Fernández | 2016-03-08 | 17:00
Tags | Emprendimiento, homeless, indigentes, pobreza, oportunidad, abrigos
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Se trata de The Empowerment Plan, organización sin fines de lucro, que desde el año 2011 se dedica a servir a la comunidad de personas en situación de calle de Estados Unidos, con el objetivo de ayudarlos a construir una vida mejor, con incentivos y oportunidades para lograr que estas personas puedan salir del círculo vicioso que los mantiene en la calle.

El proyecto, del que le hablamos cuando se encontraba en etapa inicial en este artículo y que tiene como lema “dar una segunda oportunidad a quienes lo deseen y proporcionar de abrigo a quienes lo necesiten”, surge como iniciativa de la joven diseñadora de vestuario Verónica Scott (21 años) quien para su proyecto de título universitario, en el que le solicitaban un proyecto que resolviera una necesidad, diseñó un abrigo impermeable que además funciona de saco de dormir. ¿La idea? Otorgar una solución real que permita romper el círculo de las personas en situación de calle.

Durante los siguientes cinco meses, Verónica pasó tres días a la semana trabajando en un centro de refugio para personas sin hogar, con el fin de ver sus reales necesidades y se dio cuenta de que la mayoría de las personas estaban en la calle por voluntad propia y que entonces, el mayor problema era “mantenerlos abrigados”.

Es así como el año 2011 lanza su proyecto The Empowerment Plan, en el que comienza a trabajar, no para solucionar el tema de las personas en situación de calle de Estados Unidos, pero sí para proveer calor a los más de 20.000 ciudadanos que viven esta realidad en las calles de Detroit, ciudad natal de Verónica. Y rápidamente comenzó a buscar auspiciadores y personas que le aportaran dinero para poder confeccionar los abrigos doble uso.

Al poco tiempo, el stock de abrigos solicitados y donados por distintas corporaciones y fundaciones fue superior a la capacidad a la que podía abarcar Verónica, por lo que tuvo que pensar en un "plan B" con el fin de expandir su proyecto y así fabricar en mayor cantidad. Así fue como decidió capacitar y contratar a personas en situación de calle para que se uniesen al proceso de producción de este proyecto humanitario y para darles una oportunidad de trabajo que les permitiese dejar la calle y apoyar a sus familias.

En poco tiempo, su proyecto, creció y creció y el equipo de trabajo también fue ampliándose. Hoy son 20 las personas que vivían en situación de calle y que hoy trabajan con contrato fijo confeccionando los abrigos. Aquí pueden ver las historias personales de cada una de las personas del equipo, quienes a la fecha han distribuido más de 9.000 abrigos en 30 estados de Estados Unidos y en 3 provincias de Canadá.

Sacos de dormir con doble uso

Confeccionar un nuevo abrigo tarda 3 horas y media y tiene un costo de $100 dólares (que, como es lógico, se donan con el apoyo de organizaciones benéficas). Esta prenda consiste en una chaqueta resistente al agua, que se adecúa a la temperatura necesaria y que además se puede transformar en saco de dormir o en una bolsa, cuando no esté en uso.

Cada año, cerca de un 7% de las personas sin hogar muere de hipotermia y, según estudios de la propia organización, por cada 1.000 abrigos distribuidos, se pueden salvar 14 vidas y reducir costos de salud por $58.000 dólares al año.

¿Cómo se financian? A través de patrocinadores. Estos pueden comprar un abrigo completo a través de este link o realizar una donación menor a través de la página web. Cada dólar tiene su impacto, ya que permite la contratación y capacitación de más personas en situación de calle y poder confeccionar y donar un número mayor de abrigos para salvar la vida de personas sin hogar.

Verónica cuenta en una entrevista a Fast Company que “las personas sin hogar quedan atrapados en un círculo vicioso. Pierden su trabajo, entonces su casa, y terminan en las calles a partir de 6 meses a 20 años. Si consiguen los papeles y se las arreglan para conseguir un lugar en un refugio, sólo puede permanecer allí durante dos años. Y en esos dos años deben lograr la sobriedad, conseguir un trabajo, ahorrar y encontrar un nuevo lugar para vivir, o de lo contrario, terminan nuevamente en las calles”.

Entonces lo que hace The Empowerment Plan es romper ese ciclo, dando puestos de trabajo a las personas que están en los refugios, para que puedan ganar dinero, encontrar un lugar para vivir y recuperar su independencia para ellos y su familia.

Verónica fue escogida por la revista Forbes como líder en disrupción social el año 2014 y su proyecto ha sido cubierto por los principales medios mundiales como The New York Times, Fast Company, Al Jazeera, Discovery Channel, The Huffington Post, CNN, entre otros. Para este año, la fundación espera donar 6.500 nuevos abrigos y construir un edificio planta para la fabricación de abrigos, que contenga además habitaciones de transición entre el refugio y la nueva vida, con el fin de darles más tiempo a las personas para poder reinsertarse adecuadamente en la sociedad, ofreciéndoles un entorno seguro a ellas y sus familias.

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