Hace diez años Finlandia obtuvo el primer triunfo de su historia en el festival televisivo Eurovisión. En aquella ocasión, los fineses se impusieron ante competidores como Las Ketchup (sí, las españolas que cantaban el aserejé) y otros casi 40 competidores de toda Europa. Pese a que el festival tiene una amplia predominancia de música pop, la banda finlandesa Lordi ganó el certamen en aquel año con “Hard rock hallelujah”, una canción de heavy metal presentada con una extravagante puesta en escena influenciada por el cine de terror y los monstruos populares.
Lo de Lordi no es aislado: el heavy metal es –junto con el frío extremo, el mejor sistema educativo del mundo y los altos niveles de desarrollo humano– uno de los sellos característicos de Finlandia. Bandas como Stratovarius, Sentenced y Sonata Arctica, y otras más extremas como Children of Bodom, son exponentes de una tradición metalera ya consolidada en la cultura finesa.
Por eso, cuando nos enteramos de una banda que toca heavy metal para niños, con sus integrantes vestidos de dinosaurio, lo primero que muchos pensamos es que sí o sí debían ser finlandeses.
Pues bien, eso es Hevisaurus: cinco dinosaurios que enseñan a los niños valores y buenas costumbres, como lavarse los dientes, respetar a sus padres e ir a la escuela, todo en clave de heavy metal y adornado con accesorios como pulseras de cuero y cadenas.
La historia parte cuando cinco huevos de dinosaurio, fosilizados hace 65 millones de años, fueron impactados por un rayo cargado de energía y magia. Gracias a él los cinco reptiles que permanecían fosilizados lograron romper el cascarón y nacer en nuestro tiempo.
O al menos eso es lo que cuenta la banda. La historia real es que el baterista Mirka Rantanen se inspiró tras asistir a un concierto infantil con sus hijos: allí tuvo la idea de armar un show similar, pero metalero. Para ello se comunicó con algunos amigos metalheads de la escena finesa y formó Hevisaurus.
Desde su debut discográfico del año 2009, Hevisaurus ha publicado siete discos, una película y cuatro musicales. Sus conciertos se realizan a tablero vuelto, repletos de niños, y sus discos son éxito de ventas en todo el país.
Si bien algunos grupos de metaleros han emitido duras críticas hacia la banda, alegando “comercialización del metal”, la mayoría de los finlandeses valoran y agradecen la existencia de bandas como esta. “Están creando a la próxima generación de metaleros en Finlandia”, dicen los padres que acompañan a sus hijos a los conciertos. Rantanen, por su parte, dice “Lordi trajo el heavy metal a los livings de las casas, nosotros lo llevamos a las piezas de los niños. Este es un proyecto del corazón, ahora que sé lo que es tocar música para niños, no la dejaría por nada.”
El éxito de Hevisaurus ha sido tal, que su modelo ha sido replicado en varios países. En Sudamérica tenemos a Heavysaurios, banda argentina que posee la licencia para versionar los temas en español y presentarlos en todo el continente. Nuestro país los ha recibido en varias ocasiones, pero su presentación más reconocida ha sido la de la Teletón 2014. En aquella edición compartieron con el reconocido Matías Torres, niño símbolo de aquel año.
El año 2011, Mirka Rantanen y los demás miembros fundadores se enfrascaron en una disputa legal con Sony Music, que terminó con la salida de él y casi la totalidad de los integrantes de Hevisaurus y la posterior formación de SauruXet, una banda con la misma propuesta y disfraces casi idénticos. Desde entonces Hevisaurus y SauruXet compiten entre sí por quedarse con la vasta audiencia de niños metaleros del norte de Europa.