música, rock, pop, docta, clásicos, mozart, beethoven, rachmaninov

Tienes música clásica en tu playlist (y no lo sabías)

Aunque muchos tienen por aburrida a la música docta, lo cierto es que no pocas canciones modernas las referencian o se basan en ellas, con gran éxito. Esta pequeña demostración musical de cómo se vinculan podría hacerte mirar (o escuchar) a la música clásica de otro modo.

Por Felipe Undurraga @pipeundurraga | 2014-06-25 | 15:58
Tags | música, rock, pop, docta, clásicos, mozart, beethoven, rachmaninov
¿Como es posible que con solo 7 notas existan millones de obras musicales o canciones y que todas sean distintas? Muy simple: no lo son. Es más, toda la música occidental se construye a partir de tres o cuatro acordes básicos, pero eso es un tema largo y para otro artículo o para todo un libro, aunque este genial video de Axis of Awesome lo deja bastante claro...


Pero de lo que trata realmente este artículo, y que demostraré a continuación, es que mucha de la música popular que gustas oír en la radio y que coreas de buena gana, está plagada de fragmentos de música clásica.

Entonces ¿qué está pasando aquí? ¿Los músicos actuales son menos originales, sin creatividad y copian a los clásicos?  No necesariamente, hay músicos actuales que son igual o quizás más creativos y originales que los clásicos pero, según mi punto de vista, están tan agradecidos de ellos que les hacen algunos “guiños” en sus composiciones. Y me refiero a reconocidos músicos o grupos como Queen, The Beatles, Emerson Lake and Palmer, e incluso nuestro gran Lucho Jara, quien se basó en Beethoven para su famoso single “Mañana”, que todos habrán escuchado en la radio Corazón, Candela o Pudahuel. 

¿No me creen? Acá les dejo varias pruebas y ejemplos, algunos clarísimos y otros un poco más sutiles de “citas” a grandes compositores clásicos y otros no tanto.

1) Los primeros 15 segundos de “It’s a hard life” de Queen, es igual a un fragmento de “Vesti la Giubba” (Ponte el Traje) de la ópera “Pagliacci” (Payaso) de Ruggero Leoncavallo. Para comprobarlo, sólo vean esta comparación audiovisual.




2) “Cuadros de una exposición” de Modest Mussorsgsky, en versión de Emerson Lake and Palmer, un poco de rock clásico, aunque esto, más que una cita, es un verdadero homenaje o si prefieren pueden llamarlo así, un cover



3) ¿Vieron alguna vez El chavo del ocho? La música con que empieza es de Beethoven, “Marcha Turca” Op. 113, de “Las Ruinas de Atenas”
  


4) El single “Because” compuesto por John Lennon que aparece en el album “Abbey Road” de 1969, aunque es más difícil de apreciar, está basada, según las propias palabras de Lennon, en el primer movimiento de la Sonata para piano Nº 27 “Claro de Luna” de Beethoven. Más que copiar o “citar”, Lennon tomó los acordes de esa sonata (que oyó tocar a Yoko Ono) y en base a esos acordes compuso la canción.



5) La misma “Claro de Luna” de Beethoven, pero esta vez un poco más “textual” cantada por Luis Jara en la canción “Mañana” compuesta por Daniel Guerrero. Se puede oír entre el 1´20” y el 1´43” de esta versión cantada en el festival de Viña.




6) “Canción de la Alegría” cantada o coreada y conocida por millones, también es de Beethoven y es el 4º movimiento de la Sinfonía Nº 9 Coral (en los pasajes de los 5´12” y/o 14´20”)



7) Para que vean que esto de colgarse de un tema exitoso no es cosa exclusiva de nuestra época, sepan que el “Ave Maria” de Charles Gounod, uno de los compositores franceses más importantes del siglo XIX, está compuesto en base al Preludio Nº 1 del “Clavecín bien temperado” de Johan Sebastian Bach. En este caso Gounod usó las notas del piano o clavecín de Bach como acompañamiento para su melodía que todos o casi todos habrán escuchado en algún matrimonio, funeral o en la tele para la semana santa. 



8) ¿Vieron Braveheart (Corazón Valiente)? Su tema principal, compuesto por James Horner (0’25”), está basado en las melodías clásicas de Escocia e Irlanda. No se si habrá sido intencional o no, pero tiene sonidos muy similares a “Jupiter the bringer of jollity” de la obra “The Planets” de Gustav Holst  (2´53”), compositor Inglés de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, quien tiene una fuerte influencia del folclor Escocés e Irlandés. Intencional o no, algo tienen.



9) ¿Quién no oyó alguna vez “All by myself”? Todos conocen la versión cantada por Celine Dion, y muchos también identifican la original, compuesta por Eric Carmen, un cantante estadounidense de los años '70. ¿Pero cuánto sabían que él en verdad se basó en el Segundo Movimiento del Concierto para Piano y Orquesta Nº 2 de Sergei Rachmaninov compuesto en 1900? (1´55”, 9´40”) Una verdadera joya.



10) Ni las canciones infantiles se salvan: “Estrellita donde estás” o “Twinkle twinkle little star” famosa canción de niños... ¡Sorpresa! Es de Mozart y es el tema principal de las 12 variaciones en Do Mayor K.265. Éste es un claro ejemplo de lo que hacen los compositores clásicos y modernos: toman un tema central y lo convierten con, por ejemplo, ritmos distintos. De esta manera, en esencia es lo mismo, pero hacen que suene diferente al oído común.



Podríamos seguir encontrando miles de este tipo de ejemplos, pero adonde quiero llegar es a que la música clásica y la popular están mucho más unidas de lo que piensamos y tienen muchas similitudes y, al igual que en la música incidental, estas similitudes casi siempre pasan por alto. Por esto los invito a poner un poco más de atención, tratar de hacer algunas asociaciones, hacer memoria si escuchan una música y si se llegan a preguntar “¿Dónde he escuchado esto antes?” es seguro que ya lo habían escuchado, pero con otro ritmo, otro estilo, otros instrumentos y otras variaciones. A veces serán solo un par de notas, algunos compases y también encontrarán canciones completas, solo tienen que poner un poco de atención a lo que oyen y podrán aprender a escuchar música.

Bonus track 


El famosísimo “Ritmo de la noche”, un hit en las radios y discoteques de principios de los ’90, fue tomada por Coldplay el 2011 para crear “Every Teardrop is a Waterfall” ¿Qué les parece el resultado?


¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2014-06-25 | 17:57
6
Morí con el video de los 4 acordes básicos...
Es genial y me re cag... morí de la risa.
responder
denunciar
apoyar
Maryella Fuentes Bravo | 2014-06-25 | 18:18
2
jajajajja yo también, y me hizo notar que mezclar canciones no es tan difícil después de todo xDD si todas tienen casi los mismo acordes (o por lo menos las más populares) entonces puedo hacerme una carrera como dj solo con ese tipo de canciones :O! jajajajajaj (sin menos preciar el trabajo de los djs, imagino que es mas que solo eso xD)

Muy bueno el articulo me encanto, sobretodo porque así como me gusta el pop y la buena música moderna, también me gusta la clásica, supongo que ya se porque, yo que pensaba que eran extremos muy distantes en gustos xD
responder
denunciar
apoyar
Felipe Undurraga | 2014-06-26 | 09:45
0
muchas gracias, la idea es que la gente cambie un poco su idea de la música clásica, en todo caso el video de los 4 acordes me lo soplaron.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Olivares | 2014-06-25 | 18:09
2
Un gran aporte para los que no conocen mucho o no sabían que en su vida diaria la música docta esta presente.

Por mi parte la seguiré disfrutando como lo vengo haciendo desde hace años (:
responder
denunciar
apoyar
Felipe Undurraga | 2014-06-26 | 10:28
0
muchas gracias, sigue disfrutando ;)
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-06-25 | 18:21
4
Shiaaaa... por eso entonce ke soi terrible de curta yo po oe así

Traducción: ¡Increíble! Debe ser por ese motivo que me considero una persona culta, ¿no?
responder
denunciar
apoyar
Víctor Ramos | 2014-06-25 | 18:30
0
La música es verdaderamente maravillosa, puede transmitir toda clase sentimientos, pensamientos y vivencias. Así como todos tenemos nuestra visión del mundo, también poseemos un ritmo propio que acompaña los latidos de nuestro corazón; una melodía compuesta por sonidos y silencios únicos; y una armonía marcada por nuestra esencia.
El arte no es diferente de la ciencia, todos tenemos infinitas capacidades pero limitados recursos, lo mágico se esconde en la manera en que cada quien recoge los mismos elementos básicos y los combina en algo nuevo, algo especial con propiedades y significado propio.
responder
denunciar
apoyar
pedro carolito | 2014-06-25 | 18:34
1
Knife Edge de ELP también (Sinfonietta - Janacek) :P. Soy un gran fan de esa banda y sus referencias y variaciones me introdujeron a la música clásica.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Fuentes | 2014-06-25 | 18:47
0
Pero...es que Rachmaninov...!!!! Ese concierto es precioso...!!!

Buen artículo.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Undurraga | 2014-06-26 | 10:45
0
Junto con la 9ª sinfonía de Beethoven, de las mejores obras que se han compuesto.
responder
denunciar
apoyar
Matías Bravo | 2014-06-25 | 21:31
1
Así de memoria como parte del OST de Braveheart tiene bases en el Jupiter de Holst, el OST de Gladiator tiene sus bases en el Mars de The Planets :P.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Undurraga | 2014-06-26 | 10:34
0
No me había dado cuenta, lo acabo de oír y tienes toda la razón, gracias!!
responder
denunciar
apoyar
María CT | 2014-06-25 | 21:33
3
Buenísimo artículo! hizo que me acordara de un video que me enseñaron una vez en que el autor, en tono cómico, relaciona el Canon de Pachelbel con muchas piezas musicales. Ahí os lo dejo! https://www.youtube.com/watch?v=OGM7PsXGkgg
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2014-06-26 | 16:57
0
Precisamente me acordé de ese video
responder
denunciar
apoyar
Agustín Correa | 2014-06-26 | 01:51
0
Voy a dejar esto por acá, una buena charla para empezar a disfrutar la música clásica: http://m.youtube.com/watch?v=r9LCwI5iErE
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2014-06-26 | 02:39
2
Lástima que esa música no va en mi playlist, Queen me agrada pero no para escucharlo siempre.
Tampoco me molesta que grupo use los mismos acordes. Muchos platillos llevan los mismos ingredientes pero poseen un sabor distinto.

"toda la música occidental se construye a partir de tres o cuatro acordes básicos"

Siento que el Jazz, Metal, Blues, Rock no pop y muchos más estilos musicales se sentirán ofendidos con esa pretenciosa frase. Es como si hablásemos de lo limitada que es esta música en cuanto a tiempos se refiere, o lo cuadrada que es con las notas musicales en comparación a la música oriental :/

Agregando algo, no toda la música listada arriba es "clásica". Bach no es clásico, a menos que hablemos de Bach jr >_>

responder
denunciar
apoyar
Felipe Undurraga | 2014-06-26 | 10:26
3
Eduardo, me gustaría aclarar un par de cosas que al parecer se mal interpretó en mi artículo.
Cuando hablo de los 3 o 4 acordes básicos, no me refiero a que no se toque otra cosa que esos 3 acordes básicos. La base de toda la armonía occidental es el uso de la Tónica, Subdominante y Dominante, que son los 3 acordes que me refiero. El resto de los acordes son variaciones y transformaciones de estos tres acordes y los compositores los manejan a la perfección para poder hacer sus efectos o cambios de tonalidades en medio de una pieza. No quiero limitar u ofender a la música occidental, pero si analizas una obra te darás cuenta que prácticamente el 100% (sacando la música experimental, la docta del siglo 20 y algunas otras), incluso el jazz o blues, usa esos tres acordes y todas las variaciones posibles de esos tres acordes, en sus distintas posiciones y tonalidades (12 tonalidades). Es un tema súper largo por eso lo simplifiqué tanto y lo puedes haber malinterpretado. Dije que era un tema para todo un libro porque en verdad existen libros completos de armonía que hablan de esto.
También me gustaría aclarar el término clásico, cuando hablo de música clásica no me refiero al período clásico o clasicismo (período entre 1750 y 1820 aprox), si no a lo que está en el inconsciente colectivo del término clásico, que es toda la música "antigua" pasando por sus períodos, arcaicos, renacimiento, barroco, clásico, romántico, moderno, por nombrar algunos, y dejan afuera a la música popular. Me refiero a la música docta, culta, académica o como quieran llamarla y no al período clásico que es mucho más acotado.
Espero que te haya quedado un poco más claro lo que quise decir en mi artículo y muchas gracias por tu comentario.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Rene Madariaga | 2014-06-27 | 11:29
2
Yo podría decir: "toda la literatura occidental está hecha con 23 o 25 caracteres básicos" y eso no ofendería a Cervantes ni a Shakespeare (si estuvieran vivos).
responder
denunciar
apoyar
Franco Santa Cruz | 2014-06-26 | 02:58
3
Con tan buen artículo casi me hacen escuchar un tema de Coldplay... buen intento El Definido... buen intento =P
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-07-11 | 13:38
1
¿Y no viste el video de nuestro evento? https://www.youtube.com/watch?v=DqpMcZeQOb0
responder
denunciar
apoyar
francisco quezada | 2014-06-26 | 10:40
1
ahora todo me calza...

si mucha de la musica que escuchamos en nuestra vida diaria tiene influencia de musica docta, no me extraña que las letras de pitbull tenga influencia de julio cortazar y pablo neruda...
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Hernández | 2014-06-26 | 15:26
3
JA, sobre el tema de los acordes "básicos", no puedo menos que acordarme del ejercicio del memo bunke en su rutina de "la mosca" de cachureos!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Sebastián García | 2014-06-26 | 19:08
1
Está muy bueno el artículo, otro ejemplo de cover es el que hizo el grupo The Doors de la canción Adagio (de Albinoni).
El único detalle que puedo agregar es que lo de Mozart es justo al revés, él tomó la melodía popular francesa (que hoy conocemos como "Estrellita") e hizo 12 variaciones de ella, pero no la compuso.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Muñoz | 2014-06-26 | 23:07
2
bueno esto es mucho mas obvio pero existe un grupo que hace un tributo a Beethoven y otros compositores de música clásica con el disco "Beethoven's last night" de Trans siberian orchestra, clásicos en versión metal... recomendado absolutamente :)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-06-27 | 12:51
1
Agrega el disco de navidad!
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-06-28 | 23:15
1
Muy buen artículo.

Y en música popular hay muchos temas que la gente cree nuevos y algunos tienen más de cincuenta años. Da para escribir un libro.

Sólo un detalle para corregir: nuestra escala tiene doce notas, no siete.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Undurraga | 2014-06-30 | 15:22
3
Muchas gracias, por un lado tienes razón en decir que tiene 12 notas pero ojo, la escala dodecafónica son 12 notas, pero la que conocen todos desde el colegio como escala mayor son 7, los sostenidos y bemoles los dejé afuera para no confundir. De todos modos muchas gracias por la corrección.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.