hamburgo, alemania, reciclaje, verde, contaminacion, plastico, cafe, papel, economia
Imagen: César Mejías

Predicando con el ejemplo: Hamburgo prohíbe a sus funcionarios usar productos desechables y papel

Ni cápsulas de café ni hojas de papel ni agua embotellada. Una norma que va directamente para los funcionarios públicos y sus instituciones, los que buscan demostrar a la ciudadanía que es posible funcionar de manera sustentable.

Tags | hamburgo, alemania, reciclaje, verde, contaminacion, plastico, cafe, papel, economia

Las autoridades de esta ciudad de Alemania decidieron dar un gran paso en el camino hacia un mundo verde y libre de contaminación, y lo hicieron de la mejor forma: predicando con el ejemplo. Hamburgo tomó la drástica y clara decisión de prohibir por completo la compra pública de capsulas de café y productos de plástico, como vasos o agua embotellada, además de fomentar las opciones ecológicas para una serie de compras y servicios que realizan sus instituciones.

Esto significa que ningún organismo público ni persona que trabaje ahí podrá adquirir esos productos, para así dar el ejemplo al resto de los ciudadanos, para que sigan sus mismos pasos.

A estas alturas, ya es parte de nuestra cultura general saber que la contaminación por el plástico es un mal que cuesta mucho eliminar y que lo peor es que va a parar en su mayoría al mar; en 2015 un estudio determinó que desde 2010, el mundo tira 8 millones de toneladas de plástico al mar al año, y que si no se hacía nada para revertir esto, la proyección es que en 2025 la cantidad acumulada de plástico en el mar llegará los

155 millones de toneladas.

Un nuevo modelo ecológico

Hamburgo, la mayor ciudad portuaria de Alemania, dio a conocer hace ya varios días el nuevo modelo ecológico al que serían sometidos los funcionarios públicos. Cada año, la ciudad gasta 250 millones de euros para comprar materiales de administración; la poca duración de materiales desechables de plástico y su contaminación, fueron unas de las motivaciones de la medida, para así ahorrar dinero y a la vez contribuir con el medioambiente.

En 2015 Hamburgo habría ya puesto en marcha la "guía de la compra verde", con el fin de dar directrices de qué productos comprar teniendo en cuenta una alternativa sostenible, pero este año ellos mismos lo pusieron en marcha de forma obligatoria.

Este nuevo modelo ecológico que llevarán a cabo, no solo eliminará el plástico y las cápsulas de café, también busca un impacto en la contaminación lumínica y la que producen los vehículos a motor en la ciudad. Sus funcionarios tendrán acceso a bicicletas y suscripciones al transporte público, para que dejen los autos en casa.

Los productos que se prohibieron comprar con dinero público son: el agua embotellada, vasos de plásticos, platos desechables, cápsulas de café, productos de limpieza que contienen cloro... y papel.

El impacto de la transición verde

Según datos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de la ciudad, los funcionarios públicos consumen, al año, 206 millones de hojas de papel. La decisión de prohibirles por completo este insumo, sin duda tendrá un importante impacto no sólo ambiental y económico, sino que también da un fuerte impulso a la digitalización de una serie de trámites y procedimientos, con la transparencia, comodidad y rapidez que ello implica para los usuarios.

Además, en cuanto a las botellas de agua, la agencia estimó un ahorro de 51.9 millones de litros de agua y 285 toneladas de dióxido de carbono que no se estarán emitiendo hacia la atmosfera.

¿Y por qué atacar a esas deliciosas y prácticas las cápsulas de café? Si es que no lo sabías, resulta que estas cápsulas son bastante contaminantes, de hecho, las mismas marcas de café han dicho que el material es no reciclable. En Alemania, estos envases representan uno de cada ocho cafés vendidos. O sea, entre mucho y demasiado.

Cuando Hamburgo tomó esta decisión, el vocero del departamento de Energía y Medioambiente de la ciudad, Jan Dube, conversó con BBC y explicó que "las cápsulas no se pueden reciclar con facilidad, debido a que normalmente están hechas de una mezcla de plástico y aluminio". Además, que los desechos orgánicos del café que quedan dentro, lo que las hace aun más difíciles de reciclar.

Cambiar nunca es fácil, por lo que sólo cuando se toman acciones decididas es posible. Y cuando son quienes ponen las normas y escriben las leyes, los primeros en respetarlas, es cuando la ciudadanía realmente las apoya. Como para que nuestras autoridades reflexionen ¿no?

¿Podrías hacer tu trabajo sin papel, plásticos ni cápsulas de café?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Margarita M. | 2016-02-25 | 10:46
2
pucha, yo no puedo trabajar sin papel, si tengo que leer un documento de 20+ páginas necesito imprimirlo, destacar, anotar cosas al margen, ponerle colores y ver varias páginas al mismo tiempo. Justo ahora tengo todo el escritorio cubierto con papeles de 4 reportes distintos que estoy analizando...
Todo ok con eliminar el agua embotellada, los vasos plásticos, las cápsulas de café y el cloro :)
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2016-02-25 | 11:14
2
Que genial! Aunque en mi pega yo creo que rs imposible eliminar 100% el uso de papel, es grande el problema cuando se caen los sistemas (trabajo en hospital... No tener sistema significa no poder dejar ibdicaciones a los pacientes o poder leer sus evoluciones).., de las botellas hace rato que casi no compro, y las capsulas de cafe nunca han sido opcion...

Duda al margen, me sorprendio muchisimo lo del cloro? Que sucede con este producto? Con que lo reemplazamos? Que es menos contaminante para limpiar finalmente?
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2016-02-25 | 15:53
0
Yo siempre me hice la pregunta del cloro, lo dejaré de usar, pero como decía Feña Cartes ¿con que lo reemplazo para limpiar?. Igual no hay nada mas rico que entrar a tu baño y que este con olor a cloro (que al menos yo, lo asocio a limpio :/ ). Pero si es dañido, no queda de otra.

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.