contaminación, medioambiente, plástico, océanos, mar, Boyan Slat, The Ocean Cleanup

Japón instalará poderoso sistema para limpiar océanos (creado por estudiante de 20 años)

Comenzó como el proyecto de un niño para salvar los océanos de las enormes masas de basura plástica, fue luego apoyado por científicos y hoy se hace realidad. Japón será el lugar donde se instalará por primera vez este sistema de gran escala para limpiar nuestro planeta.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-06-02 | 17:00
Tags | contaminación, medioambiente, plástico, océanos, mar, Boyan Slat, The Ocean Cleanup

Hace un tiempo les hablamos de un adolescente que había descubierto una genial manera de limpiar la enorme cantidad de basura plástica que existe en nuestros océanos, y que mata a más de 100 mil mamíferos y un millón de aves al año. Boyan Slat es el joven holandés que creó un sistema que aprovecha las corrientes oceánicas para juntar los desechos y así luego convertirlos en biocombustible, una solución 7.900 veces más rápida y 33 veces más barata que otros métodos.

Alrededor de 300 millones de toneladas de plástico hay por remover en nuestros océanos (donde incluso se han generado cinco enormes islas) y para eso con su compañía The Ocean Cleanup, apoyado por un equipo de 100 científicos e ingenieros, anunciaron que instalarán la primera estructura a principios del 2016, la que estará en funcionamiento durante al menos dos años.

El lugar elegido donde flotará esta gran barrera es Japón, cerca de la isla Tsushima, donde bloqueará el paso del plástico acumulándolo para que después sea recogido. Con 2.000 metros de largo, será la primera vez en el mundo que se instala un sistema de tales proporciones para limpiar la basura en nuestros océanos.

"La razón de haber elegido ese lugar se debe a la corriente y oleaje son muy favorables para nuestras pruebas, y realmente hay una gran cantidad de plástico", dice Boyan Slat, agregando que esa isla recibe 30.000 metros cúbicos de basura en sus costas al año.

Tanto el gobierno japonés, como los residentes de la isla han acordado trabajar con este proyecto piloto previsto para 2016. De tener éxito, The Ocean Cleanup comenzará una serie de implementaciones de escala cada vez mayor y además dentro de cinco años, planean desplegar un sistema de 100 kilómetros de largo para limpiar alrededor de la mitad del Gran Mancha de Basura del Pacífico, entre Hawai y California.

"Hacerse cargo de la basura en los océanos es unos de los desafíos medioambientales más grandes de la humanidad hoy en día. Esta primera matriz de limpieza no solamente ayudará a tener aguas y costas más limpias, sino que a la vez es un paso esencial hacia nuestra meta de limpiar la Gran Mancha de Basura del Pacífico. Este despliegue nos permitirá estudiar la eficiencia y la durabilidad del sistema con el tiempo", asegura Slat.

Sumado al proyecto piloto, a fines de agosto de este año 50 embarcaciones se desplegarán a través de una vasta zona entre Hawái y California, que abarca algunos 3.500.000 km2 de océanos, conformando La Mega Expedición. La idea es recoger en tres semanas más mediciones del plástico de las que se han recogido en los últimos 40 años y crear un mapa de alta resolución de estos residuos presentes en el océano Pacífico.

¿Te gustaría ver aplicado este sistema en Chile? ¿Qué otras alternativas conoces para limpiar los mares?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marcello Romo | 2015-06-02 | 17:22
9
La idea es realmente Genial... Podriamos partir por implementar un ramo en el colegio: Ecologia.!
responder
denunciar
apoyar
Ratselspiel CSX | 2015-06-03 | 17:14
2
De que sirve que en el colegio te enseñen ramos de ecologia o cuidados del medio ambiente, si cuando van con sus mamitas y papitos por la calle le compran el chuche de turno y luego LOS PADRES lo botan al suelo asi como nada?
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-06-04 | 09:54
4
Hola Julio! Creo que en ese ramo le pueden enseñar hábitos a los alumnos que a fin de cuentas, si los padres no practican, los niños por lo menos distinguirán e incluso podrán llamar la atención de sus mayores cuando se botan cosas en la calle u otras conductas. Es un buen punto de partida que los niños empiecen a valorar el cuidado del medioambiente.
responder
denunciar
apoyar
Marcello Romo | 2015-06-05 | 13:21
3
Un niño educado en ecologia le diria al padre: "no hagas eso", me ha pasado, mi hija me ha llamado la atencion, justamente porque el mundo no es nuestro, es de nuestros hijos.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Matamala | 2015-06-20 | 12:24
0
Quizá los padres hacen eso precisamente porque nunca tuvieron ese ramo en el colegio. Por qué no partir ahora?
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-02 | 18:07
7
¿Cuántas otras ideas geniales y sencillas se podrían crear, si estuviésemos todos pensando soluciones, en lugar de solo quejarnos?
responder
denunciar
apoyar
Joaquín Matus | 2015-06-04 | 15:30
2
Pero pensar soluciones implica hacerse cargo de un problema. En cambio quejarse es más cómodo, no aporta ni asume ninguna responsabilidad. Por desgracia este segundo grupo de personas abunda más, pero los cambios positivos los alcanza el primero.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2015-06-08 | 13:07
1
es un buen paso. otra cosa que hay q masificar, es el tema de las bolsas de los supermercados y ferias.
tenemos que tratar de fomentar la vuelta a la bolsita de genero
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2015-12-28 | 10:55
1
Siii, como por ejemplo, volver a llevar la bolsa de género al ir a comprar pan o llevar el envase de huevos, cuando compras huevos (obviamente), en el almacén...
Yo lo hago y la gente me mira con cara de extrañados... Igual todos y en todas partes está la costumbre de dar todo en bolsa, siendo que lo que compras ya viene envasado en (más) plástico...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.