star wars, cine, ciencia ficción, curiosidades, jar jar binks, Fuerza
Imagen: César Mejías

El esqueleto de Jar Jar Binks y otras curiosidades de Star Wars - Episodio VII (¡sin spoilers!)

Los dos años que tardó la realización de Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza, posiblemente la película más esperada de lo que llevamos de siglo, dejó más de alguna sabrosa anécdota. Aquí las compartimos con ustedes.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-12-18 | 12:07
Tags | star wars, cine, ciencia ficción, curiosidades, jar jar binks, Fuerza
Relacionadas

La nueva Star Wars está aquí y sentimos, como diría Obi Wan Kenobi, "una gran perturbación en la Fuerza".

Si no nos creen, jueguen a ver cuánto duran sin toparse con una noticia, conversación o estado de Facebook que no tenga que ver con sables láser, Chewbacca o Jedis. Hasta Carabineros se sumó a la fiesta, lanzando una campaña de prevención que equipara a la Fuerza con cruzar con el semáforo en verde y el Lado Oscuro con manejar bajo la influencia del alcohol. Y en cuanto al merchandising, esta foto debería bastar para ilustrar a los excesos a los que se ha llegado.

El lado cítrico de la Fuerza.

El "Episodio VII - El despertar de la Fuerza" es posiblemente la película más esperada de lo que llevamos de siglo y toca disfrutarla como un buen chocolate. Una ración de las curiosidades de sus dos años de producción, grabación y edición son un buen inicio, aún si no has podido verla. Prometemos evitar spoilers y saciar el desprecio del mundo por Jar Jar Binks.

Un retorno a la vieja escuela

Un objetivo que se tomó particularmente a pecho su director, J. J. Abrams, fue volver a la esencia de la trilogía original . Esto significó minimizar el uso de CGI y volver a la "suciedad" de los modelos, cuadros y sets, por sobre la "limpieza" de la edición digital excesiva.

Un ejemplo de la obsesión de Abrams lo relata la estrella británica Phill Jupitus, quien habló con un hombre en un café que decía que "los creadores de la nueva película compraron cada rifle a gas comprimido en Inglaterra cuando llegaron, porque querían que las tropas imperiales tuvieran ese efecto de retroceso al dispararlas".

Incluso cosas que parecen decididamente nuevas, como el nuevo robot BB-8 y el X-Wing modificado de la Resistencia, están basadas en conceptos originales de la primera trilogía. En el caso del BB-8, está inspirado en un concepto original de R2-D2 del fallecido ilustrador Ralph McQuarrie, que reemplazaba sus patas por una pequeña bola que le servía para rodar. En su momento se desechó por ser imposible de ejecutar.

La conexión con la trilogía original además se extiende al equipo de producción. Uno de los guionistas de la nueva Star Wars, Lawrence Kasdan, fue el guionista de "El Imperio contraataca" y el "El retorno del Jedi". John Williams, compositor de la banda sonora original, también trabajó en la nueva película.

Tampoco podemos dejar de mencionar la presencia de actores que se repiten el plato. Ya conocidos son los casos del regreso de Mark Hamill (Luke Skywalker), Harrison Ford (Han Solo) y Carrie Fisher (Princesa Leia), pero también están presentes Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker (R2-D2), Peter Mayhew (Chewbacca), Tim Rose (Ackbar) y Mike Quinn (Nien Nunb).

Evitaremos la incómoda pregunta sobre quiénes son los dos últimos, dejándoles una foto para refrescar sus memorias:

Almirante "¡Es una trampa!" Ackbar y el contrabandista Nien Nunb.

La tercera es la vencida

Hablando de J.J. Abrams, pese a ser un director de prestigio y un "fanboy" de la trilogía original, no fue la primera opción de los productores. Según rumores hollywoodenses, las primeras opciones fueron Brad Bird, famoso por sus proyectos en Pixar ("Ratatouille" y "Los Increíbles") y Matthew Vaughn, director de "Kick-Ass" y, más recientemente, "Kingsman: servicio secreto".

Bird declinó la invitación por encontrarse ya inmerso en lo que sería "Tomorrowland" y Vaughn supuestamente aceptó, pero luego de "diferencias creativas" (exceso de violencia y el casting de una de las protagonistas), se retiró.

En el programa de Jimmy Kimmel, Abrams declaró que también pensó en rechazar la oferta porque lo asustaba un poco, y que fue la productora Kathleen Kennedy quien lo convenció. "Ella me dijo: Si dejas pasar esta oportunidad, te arrepentirás toda tu vida".

El esqueleto de Jar Jar Binks

Vanity Fair relata una anécdota que tuvo como punto central a Jar Jar Binks, el tonto y lerdo personaje que nadie se explica cómo sobrevivió durante toda la segunda trilogía.

Abrams y el equipo se encontraban revisando los efectos en una secuencia donde naves volaban rozando la superficie de un desierto, cuando el director pidió congelar la imagen, y con un lápiz dibujó un garabato sobre una de las dunas.

"He pensado en poner los huesos de Jar Jar Binks ahí, en el desierto". Los demás rieron, pero Abrams hablaba en serio. "Solo tres personas lo notarán, pero les encantará".

No podemos confirmar si finalmente se habrá impuesto, pero si tienen el tiempo para analizar la película cuadro por cuadro, ahí tienen un pequeño mensaje oculto que podrían descubrir.

Han Solo sigue siendo un badass

Según la productora Kathleen Kennedy, cuando Harrison Ford pisó por primera vez el set del Halcón Milenario acompañado de Chewbacca, las 200 personas que habían en el lugar guardaron silencio. La leyenda de Han Solo volvía luego de más de 30 años.

Esto sucedió poco antes de que Ford se rompiera la pierna (inicialmente se pensaba que era el tobillo) con la puerta del Halcón Milenario. Al año siguiente, Abrams confesaba en The Daily Show con John Stewart que él también se había lesionado tratando de ayudarlo:

"Está ahí abajo y lo está aguantado. Es un súper ser humano. Está literalmente ahí tirado haciendo bromas. Trato de ayudar a levantar la puerta, y siento algo raro en la espalda". Pocos días después su doctor le comunicaba que se había fracturado la espalda.

¡Shhhh!

Dada la atención mundial en el proyecto, durante su producción y filmación se guardó con celo hasta el más mínimo de los detalles. Por ejemplo, Michael Kaplan, diseñador de vestuario, se negó a confirmar si la Princesa Leia usaría su característico rodetes laterales de peinado ¡A ese punto!

Para los actores tampoco fue muy sencillo. Después del casting, al actor guatemalteco Oscar Isaac, por ejemplo, se le pidió que esperara en un cuarto de hotel en Londres, donde irían buscarlo para llevarlo a la lectura del guión o el aeropuerto para su viaje de vuelta; no lo sabría hasta último minuto. En el caso de Isaac, fue el primero.

Ni los amigos se salvaron. Cuando Kevin Smith, director famoso por sus caídas de cassette, visitó el set, Abrams le obligó a firmar un acuerdo de confidencialidad y además hizo colgar posters de estilo propagandístico de la Segunda Guerra Mundial con mensajes como "Labios sueltos hunden naves espaciales", para recordarle sutilmente a su amigo que no abriera el hocico. Smith solo comentó sobre su visita que lloró al entrar al set del Halcón Milenario.

Campaña Anti-spoilers

Con respecto a "labios sueltos hunden naves espaciales", la trama de la nueva Star Wars es tan sagrada, que hasta el mismo Luke Skywalker, Mark Hamill, pidió a sus fans del mundo mantener la boca cerrada y no arruinarle la película a nadie.

"No seas un Homero", dice Hamill en referencia a esta escena de Los Simpsons:

¿Irás a verla? Y si ya la viste ¿qué te pareció? (¡pero sin spoilers!)

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Javier Æøå | 2015-12-18 | 12:36
5
ACKBAR ESTA EN EL EPISODIO VII!! OH POR DIOS!

Ahí se mandaron un spoiler, no había ningún trailer que lo mostrase. Cuidadito gente. Atte: un tipo que menos mal ya la vio.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2015-12-18 | 13:03
3
No es spoiler. El reparto completo está disponible hace tiempo en IMDB. Es cosa de un par de clicks y eso ya se sabía.
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2015-12-18 | 22:10
4
Y revisar el elenco en IMDB no es justamente spoilearse? La gente que no quiere ver spoilers evitará páginas de cine por defecto.
responder
denunciar
apoyar
Oscar Vega | 2015-12-20 | 16:13
0
Sale en uno de los trailes para tv.....
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-12-18 | 14:12
3
Voy a morir, voy a ir a verla en enero, no sé cómo sobreviviré a los spoilers hasta ese momento. Creo que voy a tener que desconectar el internet y dejar de salir a la calle :S
responder
denunciar
apoyar
Renzo Trabucco Stifel | 2015-12-18 | 14:40
3
Tuve la suerte de verla anoche en Imax y OMG!! conserva toda la magia de las películas originales (no como ep1), te sorprendes, ries y hasta te dan ganas de llorar.

Respecto a Jar Jar Binks, le pondré mas atención cuando vaya a verla de nuevo (si, lo haré)
responder
denunciar
apoyar
Renzo Trabucco Stifel | 2015-12-18 | 14:41
1
Lo mejor de todo, fue que me aguanté de ver muchos trailers y leer artículos.... sorpresa tras sorpresa
responder
denunciar
apoyar
Chris L. | 2015-12-21 | 12:27
0
También tuve la suerte de verla anoche (última función en el Hoyts de Est. Central) y fue una experiencia maravillosa.

Pregunta: Es una peli imperdible para ver en el IMAX?? espero poder ir a verla pronto alli!!

responder
denunciar
apoyar
Chris L. | 2015-12-21 | 14:30
0
También tuve la suerte de verla anoche (última función en el Hoyts de Est. Central) y fue una experiencia maravillosa.

Pregunta: Es una peli imperdible para ver en el IMAX?? espero poder ir a verla pronto alli!!

responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2015-12-28 | 14:08
0
En mi opinión, una vez que ves en IMAX, el resto incluido las salas XD de cinemark o 4d o lo que sea, desaparecen.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Parra Villagran | 2015-12-29 | 09:27
1
vaya a verla en Imax, no se arrpentirá
responder
denunciar
apoyar
Fernando Caballero | 2015-12-20 | 15:04
1
Para los que no la han visto, primero me gustaría decirles que se desconecten de redes sociales o les arruinarán partes importantes de la película. Y lo segundo, no se arrepentirán de verla...esto si es Star Wars. Se nota en las locaciones, set, maquetas, personajes, diálogos, todo justo en su medida.

En resumen, me encantó la película, me reí, me emocioné, vibré con la aparición de cada personaje antiguo, me gustó el desarrollo de los personajes nuevos...en fin, vayan a verla!
responder
denunciar
apoyar
elchavodelocio | 2015-12-21 | 10:11
0
* Comentario ocultado por votación popular.
rip han solo
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2015-12-21 | 12:29
1
Muerte a los que dan spoilers. El jueves muchos "graciosos" mandaron informacion que jamas quise leer (como el chistosito de arriba "ElChavoDelOcio") y no pude esperar en la agonia, asi que la fui a verla. Me encanto, pero lo de Jar Jar Binks no lo noté... frame by frame tendremos que mirarla jajajajja
responder
denunciar
apoyar
Ramón Farias | 2015-12-21 | 16:17
1
Tendré que poner atención en la tercera vez que la vea,
es Magnifica toca la fibra, la vi el día del estreno en estas salas 4DX y la pelicula es fenomenal
entra en el ranking de las 3 mejores Star Wars, solo por debajo del Imperio Contrataca
no se arrepentira en verle
Pd: También opte por no ver ningún trailer ;)
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-12-21 | 19:21
1
La vi ayer, me encantó, lamentablemente vi un spoiler a la pasada... y lo recordé justo cuando estaba ocurriendo en la pantalla, OMG!

jajajaj no soy un fanboy, pero sí, al verla, me di cuenta de lo impregnada que está la trilogía original en quienes crecimos durante los años '80... en fin. veanla! es buenísima! es lo que yo esperaba ver en términos de calidad, cuando anunciaron el Episodio 1... y bueno, terminé viendo una especie de Mario Kart glorificado.
responder
denunciar
apoyar
carmen concha | 2015-12-21 | 21:56
1
Super entretenido el articulo y no hecha a perder la pelicula,da datos que hacen aprovecharla mas.
Cruza generaciones. Fantastica.
responder
denunciar
apoyar
Geraldine Wittwer | 2016-01-06 | 20:42
0
Genial por fin la ví despues de que me spoilearon si :(, pero opino igual que todos es la misma magia que las originales, llore, rei y vibre con todo
responder
denunciar
apoyar
Arely Muñoz | 2016-11-10 | 16:47
0
El estreno fue tan esperado que hasta en las naranjas había Star Wars! La verdad es que JJ Abrams y el resto del equipo lo hicieron de forma fantástica le dieron justicia a tantos años de espera. Pienso que aún falta que esta historia tome fuerza y nos revele sus secretos pero esta nueva etapa parece prometedora. Por cierto, la van a pasar por HBO les comparto los días y horarios (http://hbomax.tv/movie/TTL607247 ) las películas de Star Wars son tan buenas que nunca nos cansamos de verlas una y otra vez. Que tengan buen día y que la fuerza los acompañe!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.