Finlandia, social, beneficios, cesantía, experimento, Europa, Estado de Bienestar, seguro, ingreso mínimo
Imagen: César Mejías

Revolucionario experimento social finlandés busca dar un sueldo básico a todos sus ciudadanos

El país nórdico llevará a cabo uno de los experimentos más rigurosos y exhaustivos sobre la viabilidad de un ingreso mínimo garantizado. La hipótesis es que permitirá ahorrar dinero al gobierno y reducirá las altas tasas de desempleo.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-12-10 | 16:19
Tags | Finlandia, social, beneficios, cesantía, experimento, Europa, Estado de Bienestar, seguro, ingreso mínimo

Finlandia, además de ser conocido por ser el país con mayor cantidad de bandas heavy metal y saunas per cápita, se destaca por sus generosos programas sociales.

A ojos de los finlandeses, el sistema de bienestar no hace a la gente más floja –y su opinión se encuentra respaldada por estudios–, sino que se trata de una garantía de dignidad y condiciones de vida aceptables para sus ciudadanos.

Como parte de los beneficios sociales otorgados por el gobierno a todos los finlandeses, destaca una pensión mínima de 750 euros mensuales (unos 570 mil pesos), educación gratuita que incluye mensualidades de manutención para universitarios y un seguro de cesantía universal que se extiende por 500 días.

Pese al buen estatus que ocupa el país en cuanto a desarrollo social y económico, no está libre de problemas, siendo el principal el desempleo que recientemente alcanzó las tasas más altas en 15 años (11,8%).

Para resolver estos problemas, el actual gobierno finlandés, liderado por el Primer Ministro Juha Sipilä, prometió una cultura de “audaces experimentos políticos” cuyo mayor botón de muestra es la intención de modificar el actual sistema de programas sociales y convertirse en el primer país del mundo en ofrecer un "ingreso mínimo universal", en otras palabras, recibir un sueldo mensual del gobierno simplemente por ser finlandés y mayor de edad.

El “experimento”

Kela, la Institución de Seguridad Social finlandesa, será la responsable de llevar a cabo el estudio que servirá como demostración empírica de la viabilidad (o no) de la idea que, según una encuesta realizada este año, cuenta con la aprobación de un 69% de la población.

Cómo, a quiénes y cuánto, todavía son preguntas abiertas. El monto ilustrativo que circula por medios es de 800 euros mensuales (unos 617 mil pesos), aunque Olli Kangas, director de investigación de Kela, comentó para Vox que no es una suma fija y que todavía no hay nada decidido.

La idea de Kangas es probar varios modelos, dando de referencia cuatro posibles:

  • Ingreso mínimo completo que reemplazaría la mayoría de los beneficios sociales.
  • Ingreso mínimo parcial, cuyo nivel mínimo debería ser equivalente al valor de los beneficios básicos (estimados en 550 euros). Reemplazaría los beneficios básicos, pero se conservarían aquellos basados en seguros.
  • Un impuesto negativo al ingreso, donde el ingreso complementario es relativo a los ingresos laborales de una persona hasta cierto umbral. Así, mientras más gana una persona, menor es el ingreso complementario, hasta llegar a un punto donde deja de existir.
  • Enfoque misceláneo, donde Kangas propone unir ciertos beneficios como el subsidio de desempleo básico y beneficios mínimos de licencia por maternidad y por enfermedad, y sumarle pagos sujetos a “buenas acciones”, como el voluntariado.

Kangas señala que en ningún caso el ingreso mínimo podría reemplazar a todos los beneficios de seguridad social, dando como ejemplo el seguro de cesantía. Como los sindicatos tienen un papel muy importante en el fondo de cesantía, reemplazarlos supondría un golpe importante a su influencia política.

La lotería que decidirá quienes serán parte del estudio podría tomar dos formas no excluyentes: personas individuales y comunidades. Dado el "efecto cascada" que podría tener el ingreso mínimo en todo un pueblo, es este último caso el de mayor interés para Kangas y, según reporta la BBC, también para el Primer Ministro Sipilä.

“Si las personas en una zona pequeña obtienen los beneficios, su comportamiento cara a cara con otras personas cambiará, empleados y empleadores cambiarán su comportamiento, los encuentros entre clientes y asistentes sociales y oficinas de empleos cambiarán”, explica.

¿Será la vida en el pueblo que recibe el ingreso mínimo muy distinta al que no? Esta será una de las interesantes interrogantes que contestará el estudio.

Dada la relevancia y complejidad de la tarea, el consorcio que llevará a cabo el estudio –que incluye universidades, think tanks y centros de investigación– se dio 2016 para definir los pasos concretos, siendo entre 2017 y 2019 los años del estudio.

Los posibles beneficios

“Para mí, el ingreso mínimo significa simplificar el sistema de seguridad social”, dijo el Primer Ministro Sipilä. Disminuir la cantidad de trámites burocráticos sería uno de los beneficios del ingreso básico mínimo.

Más importante es el papel que tendría en las altas tasas desempleo ya mencionadas. Muchos finlandeses prefieren buscar la seguridad del escaso trabajo estable, que el trabajo temporal más abundante, porque este último acarrea menos beneficios sociales. Un piso firme les permitiría emplearse en trabajos peor remunerados, pero sin sufrir consecuencias en su calidad de vida.

Liisa Hyssälä, directora general de Kela, también cree que el plan le permitiría al gobierno ahorrar millones de euros, aunque, dado que todavía no se define cómo se implementará, es demasiado pronto para darlo por sentado.

Su importancia global

El experimento finlandés tiene mucha relevancia, porque se trata de uno de los pocos estudios que tratará los efectos de un ingreso mínimo garantizado, y seguramente, si se siguen los lineamentos esbozados por Kela, será el más riguroso y completo.

El miedo histórico a implementar esta medida se debe a sus posibles efectos secundarios: una población menos activa, más ociosa y menos motivaciones para trabajar. Para suerte de Finlandia, los pocos antecedentes existentes demuestran que no es el caso.

El único estudio de una comunidad completa bajo un ingreso mínimo data de los años '70 y fue realizado en Dauphin, Canada. Fueron cinco años donde prácticamente se erradicó la pobreza, y mejoró la salud y el desarrollo social de sus habitantes. "Hubo mucha gente que realmente se benefició de aquello", recordaba el año pasado una de las participantes del estudio para HuffingtonPost. Lamentablemente, el programa no prosiguió debido a un cambio de coalición en el gobierno en 1979.

Más allá de este estudio en particular, otra importante lección, sobre todo para nuestro continente, que suele embarcarse en experimentos políticos y económicos dudosos, es la metodología finlandesa para tomar decisiones sobre políticas públicas: realizar pilotos experimentales que tengan una rigurosidad científica y que permitan demostrar las ventajas y desventajas de aplicar modificaciones profundas en programas sociales, antes de pretender implementarlos. Así, son los hechos y no las teorías, suposiciones o ideologías, las que determinan si aplicar o no una nueva política pública; de modo que cada paso se puede dar sobre seguro, y sin perder valiosos recursos y tiempo. ¿Llegaremos a ser así de rigurosos algún día?

¿Cómo crees que serán los resultados del experimento?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Nicolás Ignacio Arancibia Godoy | 2015-12-11 | 00:42
1
Lamentables conejillos de indias, parece que los pueblos germanos modernos seguirán sin conocer la libertad.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-12-11 | 10:23
3
¿Ah?... no entiendo tu comentario. ¿Es lamentable que te aseguren un sueldo? ¿O las políticas sociales deberían hacerse a ciegas?
responder
denunciar
apoyar
Carlos Perez Larraguibel | 2015-12-11 | 21:03
4
Soy lector recurrente de El Definido y me inscribí solo para responderte...¡qué ignorancia, señor Dios mio!
Vamos por parte, primero que todo debo comentarte que los fineses NO SON un pueblo germánico. Pertenecen al grupo de pueblos ugrofineses (Junto con sus vecinos los estonios, sus parientes pobres húngaros y otros pueblos en Rusia, por ejemplo, los Carelios). Su lengua, tradiciones y cultura no son de raíz germánica como lo son las de sus vecinos daneses, suecos y noruegos, ni eslava como lo es la de Rusia.
Si investigas solo sobre "la sauna" verás lo diferentes que son del resto de los europeos.
Segundo, No sé qué entiendes tú por libertad. Quizás será el libertinaje que reina en Chile actualmente donde las regulaciones y normativas se caracterizan por su laxitud y “letra chica”, Un país tan desigual donde aquel que tiene poder y dinero puede hacer lo que se le antoja, incluso llegar a asesinar a una persona arrollándolo con su automóvil totalmente ebrio, dándose a la fuga, dejando al accidentado a medio morir durante varios minutos sin llamar a una ambulancia y que sin descaro alguno utiliza la influencia de su padre para quedar libre de condena judicial. ¿Es eso a lo que te refieres? O te refieres a la “libertad” de coludirse, o la “libertad” de segregar a las personas según algún criterio arbitrario, o a la “libertad” de que las empresas financien a la política, o la “libertad” de privatizar el agua, o la “libertad” de coartar el derecho de las personas a decir sobre su propio cuerpo o quizás la “libertad” de mover los justos y bien ganados beneficios hacia paraísos fiscales para no pagar los pocos impuestos a las grandes contribuyentes que hay en Chile. No…de seguro debe ser la “libertad” para que los crímenes de derechos humanos queden prescritos y, por ende, impunes.
La libertad, ese concepto tan manoseado por los pseudo-liberales chilenos que lo reducen solo a la economía y a sus privilegios que tienen desde tiempos inmemoriales, en la Europa social se entiende de otro modo... ¿Sabes cómo? la libertad es el derecho de las personas a desarrollar sus habilidades y talentos en plenitud, sin impedimentos, el poder para entregar lo mejor de sí para sí mismo y por sobre todo, para el resto de su comunidad.
Ahora, sabiendo la miserable realidad chilena, ¿Me explicas tú cómo un chileno pobre va a ser libre si tiene que estar preocupado toda su vida porque no le alcanza ni siquiera para comer y vestirse bien ya que los precios casi están a la par con los de Europa occidental, y que para entregar un sustento aceptable a su familia tiene que “esclavizarse” en aún más en un empleo con jefes clasistas y autoritarios, donde se les pagan mini salarios mínimos que los dejan bordeando la línea de la pobreza, y que además tienen que endeudarse de por vida para educar a sus hijos y acudir a la asistencia médica en caso de enfermedad? ¿Es esa persona libre si no tiene las herramientas para progresar en la vida? ¿Es esa persona libre si vive con miedo porque desde arriba viven diciéndole que se cuide de los demás porque “todo somos seres egoístas y potenciales ladrones”? ¿Es libre de verdad?
¿Quién es más libre? ¿Un chileno vive atemorizado por todo y que no tiene seguridad de nada, que vive en una sociedad terriblemente individualistas y desconfiada, con un sistema políticos atomizados en manos de un pequeño grupo elitista y que por ello es poco democrático? o ¿un finlandés que tiene el respaldo de su comunidad y de su Estado, que lo apoya con servicios sociales públicos bien mantenidos y financiados por medio de impuestos, en donde el trabajo vale y por ello es bien remunerado?
¿Quién es más libre? ¿Tú que sí te enfermas de algo grave te quedas casi en la calle junto con toda tu familia? o ¿un nórdico que puede acceder a la seguridad social y si se esfuerza podrá tener una nueva oportunidad de surgir?
Este experimento se llama “Renta Básica Universal”, ¿Qué significa eso? Que solo por el hecho de ser ciudadano se tiene el derecho a cobrar una pequeña renta que te permita el acceso a bienes muy básicos que complementarían tu salario ganado por tu empleo en caso de desempleo o enfermedad una pequeña ayuda para vivir decentemente y no como en Chile donde abuelitos de 70 y 80 años tienen que trabajar para poder alimentarse, ya que no les alcanza para nada.
En Finlandia esto se proyecta como una medida para hacer más eficiente el dinero público. Se disminuirán algunas prestaciones sociales, aquellas que son adicionales a las columnas principales del Estado de Bienestar, no se desmantelaran Educación, Salud y Pensiones como leí en algunos “diarios”.
Esto todavía no ha sido aprobado por el parlamento. Si se aplicara se haría seriamente, de forma gradual (duraría varias décadas, al igual como se implementó la reforma educacional que ha hecho de la educación finlandesa la mejor del mundo), se aplicaría solo en una región y se estudiarían sus consecuencias, y si son positivas llegaría a ser una política nacional.
¡Cómo avanzan los países donde hay verdadera libertad y democracia para sus ciudadanos!
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Ignacio Arancibia Godoy | 2015-12-12 | 21:36
0
Su cultura se ha germanizado así que la trataré como tal, y no vale la pena razonar con usted porque no conoce los principios económicos (Karl Menger) sólo diré que este experimento, que también es una propuesta podemita en España, es terrible ya que atenta a principalmente dos cosas, primero; desvirtua el valor del dinero haciendo más díficil el cálculo económico (Como es que todos obtengan X dinero de la nada, sin estar sustentado en trabajo u otra cosa que no trataré), segundo; la moralidad de este acto.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Ignacio Arancibia Godoy | 2015-12-12 | 21:38
0
Déjeme decirle que usted no apoya la libertad, sino el saqueo de una mayoría.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Perez Larraguibel | 2015-12-13 | 04:30
3
¿De dónde rayos sacas que Finlandia se ha germanizado? ¿Qué entiendes tú por germanizar?
¿El idioma?
Déjame decirte que ellos siguen hablando su idioma nativo, incluso durante la dominación sueca. que yo sepa no es una lengua germánica y ni siquiera es indoeuropea.
¿Acaso lo dices por la cultura?
Muchas de sus tradiciones tienen más en común con otros grupos ugrofineses repartidos por toda la estepa euroasiática que con los suecos o daneses. Que hayan adoptado algunas pautas culturales de sus vecinos no quiere decir que sean un pueblo germánico.
Baja tu misma lógica entonces deberíamos considerar a un mestizo latinoamericano que habla castellano y adopta costumbres europeas como un europeo. La realidad dice otra cosa
¿Qué piensas tú que es germanizar? ¿Solo por qué su fenotipo no es igual a sus parientes y ahora son blancos europeos? ¿Solo porque son rubios de ojos azules y han perdido sus rasgos asiáticos?
Prejuicio tonto el tuyo.
Tienes el descaro de comparar un proyecto (proyecto experimental!!) de políticos y grupos sociales de un país desarrollado y verdaderamente democrático como Finlandia, donde estas propuestas se analizan, se discuten y si no son viables se descartan, con un país corrupto, mediocre y poco serio como España.
Un lugar que tiene una de las peores clases políticas de Europa occidental…te acuerdas de la burbuja inmobiliaria gigantesca y la crisis (2008-2015 y contando) ¿sabes quién la provoco? …dos datos solamente; LEY DEL SUELO y AZNAR. Podemos mencionar otros logros españoles como los aeropuertos fantasmas pagados con dinero público y que no reciben a ningún pasajero, subvenciones a empresas que no existen, financiamiento ilegal de la política (te suena el caso Bárcenas), el populismo de podemos y ciudadanos, el rescate a la banca con dinero público…uff, estaríamos todo el día.
No seas patudo y no me vengas con dar lecciones de economía con teóricos de la escuela austriaca, mira que el BCE en Europa ha aplicado sus fantásticas políticas monetarias a rajatabla y todavía la economía real de esos países se hunde como el titanic…mientras tanto al otro lado del charco, en Estados Unidos, aplicando medidas un poco menos ortodoxas les ha ido bastante mejor.
Moralidad…jajaja, Me queda claro que eres uno más de los fundamentalistas de mercado que abundan en Chile. Mejor anda a especular en la bolsa con tu amigo Axel Kaiser.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Ignacio Arancibia Godoy | 2015-12-14 | 10:06
0
¿Qué se han aplicado medidas económicas de la escuela austríaca? Seguro, aún sigo esperando.
Con germanizar no me refiero al fenotipo que ahora presentan, y no especificaré tampoco ahora porque lo considero así, lo único que me ha quedado claro es que vives con un gran resentimiento porque lo único que veo es acusarme de fundamentalista, reírte con un jajaja y decirme que tengo un prejuicio de algo que aún no he aclarado, y si, seguiré leyendo sobre ellos, porque todas esas medidas que propugnan mayor gasto público al principio habrá un auge, pero luego.. y eso no es una economía sana.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Ignacio Arancibia Godoy | 2015-12-14 | 10:14
0
«Libertad es el derecho de las personas a desarrollar sus habilidades y talentos en plenitud, sin impedimentos, el poder para entregar lo mejor de sí para sí mismo y por sobre todo, para el resto de su comunidad» Esa no es una buena definición de libertad, libertad es que cada quien pueda hacer lo que estime conveniente sin afectar a otro, y este afectar a otro se refiere a sus tres derechos fundamentales naturales, de los cuáles se derivan unos pocos más , Vida, Libertad y propiedad. Cuando pregonas ese tipo de libertad que tú dices, sólo queda despojar de las demás personas de su esfuerzo diario para distribuirla a otras, y eso sabes que nombre tiene si no fuera hecho por el estado?, Robo, (Vamos, sé que un poco de impuestos es necesario, pero me pongo en este caso) Un derecho que quiebra otro derecho fundamental no tiene razón de ser.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Ignacio Arancibia Godoy | 2015-12-14 | 10:16
0
Un ''derecho'' que.. *
responder
denunciar
apoyar
Carlos Perez Larraguibel | 2015-12-13 | 04:34
1
<Déjeme decirle que usted no apoya la libertad, sino el saqueo de una mayoría< IDEM,
los afectados por los casos de colusión de las farmacias, los pollos, el confort, las afp y las isapres opinan lo mismo que tú. :)
responder
denunciar
apoyar
Patricio Bajodepino | 2015-12-13 | 21:10
1
yo opino que estos dos señores que discuten podrían llevar a algo razonable si no fuera porque se lo toman personal, me parece que justamente se está haciendo el experimento para ver qué tal anda... exite algo más imparcial que un experimento en toda regla... aló ? método científico....
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Ignacio Arancibia Godoy | 2015-12-14 | 10:08
0
Es terrible experimentar sobre personas que no expresan su total acuerdo, y en una sociedad es seguro que habrá por lo menos una que no quiera, sin embargo, le están embargando sus derechos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.