Se le llama el "árbol milagroso" o "árbol de la vida" por la cantidad de propiedades que tienen tanto sus hojas, frutos, semillas y hasta sus raíces. Viene de una familia de plantas Moringaceae y tiene más de 13 especies, pero la más conocida es el árbol Moringa Oleifera, originario de Kerala, un estado en la India, y en algunos lugares de la zona norte de África.
De hecho, según la Ayurveda, traducida literalmente como "la ciencia de la vida", que se practica hace más de 5 mil años en India, existen remedios con moringa para más de 300 enfermedades, entre ellas la diabetes, dolores de cabeza, acné, artritis, entre otras.
A pesar de sus incontables bondades nutricionales, que ya mencionaremos más adelante, hay que tener claro, sin embargo, que no hay ningún estudio científico serio que certifique sus aplicaciones médicas. Lo único que estaría comprobado es que las semillas de moringa ayudarían a mejorar la calidad del agua, según un estudio realizado por la Universidad Federal de Rio grande do Norte, en Brasil.
Aún así, no está demás contar qué es lo que esta planta tendría de bueno para nuestro organismo.
Pero ¿por qué se le llama "súper alimento" ? Porque quien la consume, estará recibiendo más de 90 nutrientes y 46 antioxidantes que, según sus entusiastas, estimularían las defensas naturales del organismo, aumentarían los niveles de energía, además de desintoxicar el cuerpo, mejorar el sistema circulatorio, estimular una piel más sana, prevenir la pérdida de cabello y como si todo esto fuera poco, aliviar los dolores de cabeza y controlar el peso y la digestión, además de ayudar a combatir la anemia por la abundante cantidad de hierro. Más allá de si efectivamente es tan así, no cabe duda que incorporar a tu dieta un alimento rico en nutrientes, tiene que ayudar a todas las funciones del organismo.
Los beneficios de sus nutrientes van a depender del formato en que uno los consuma. Si uno consume hojas frescas, éstas tienen; cuatro veces más vitamina A que las zanahorias, siete veces más vitamina C que la naranja, cuatro veces más calcio que la leche, tres veces más potasio que el plátano, 3/4de la cantidad de calcio que tienen las espinacas y dos veces más proteína que el yogurt.
Por el contrario, si uno utiliza las hojas secas en formato de cápsulas, el beneficio es aún mayor en algunas cosas; 10 veces más vitaminas A que las zanahorias, 50% más vitamina C que las naranjas, 17 veces más calcio que la leche, 15 veces más potasio que los plátanos, 25 veces la cantidad de hierro que las espinacas y 9 veces más proteína que el yogurt.
Hoy la moringa se puede encontrar para la venta en internet, tanto las cápsulas con hojas secas como semillas, aunque el pedido no siempre logra pasar las fronteras de aduana por el hecho de no estar certificada.
En todo caso, no es difícil imaginar que, en poco tiempo, como ya ha pasado con otros alimentos y plantas como el ginseng o el gingko biloba, pronto veremos este producto formando parte de toda clase de dietas, suplementos alimenticios, terapias naturistas, cosméticos y otros. Pero de comprobarse algunas de sus múltiples propiedades, también podría ayudar a combatir la desnutrición en países con dificultades alimentarias.