¿Recuerdan ese video en que Robert Downey Jr. sorprendía a un niño y le entregaba una súper prótesis de Iron Man para reemplazar su brazo ausente? El impacto y la inmensa alegría del pequeño hizo que la historia recorriera el mundo y hoy ese mismo sueño lo podrán cumplir miles de niños que tienen amputadas sus manos.
Disney se unió a la firma británica Open Bionics, especializada en la fabricación de prótesis biónicas impresas en 3D, para masificar la fabricación de estos brazos "fantásticos" y así poder llevarlas a bajo costo a los niños alrededor del mundo.
El poder de un Jedi, la fuerza de Iron Man o la belleza congelada de Frozen son el sueño de cualquiera que haya visto esas películas y, convertidos en prótesis para brazos son una oportunidad para que estos niños pasen de sentirse diferentes a sentirse cool, mejorando su autoestima.
"Ahora los niños podrán emocionarse con sus prótesis. No tendrán que hacer terapias físicas aburridas, se entrenarán para convertirse en héroes. No solo conseguirán dispositivos médicos, sino que tendrán manos biónicas inspiradas en sus personajes favoritos", aseguran en Open Bionics.
Con un botón, el afortunado dueño de la prótesis de Jedi puede cambiar el color de su poderosa mano de sable láser, o la dueña del mágico guante de Frozen puede iluminar con su brillo. Pero además de ser entretenidas y funcionales como extremidad, estas prótesis tienen otro "súper poder" fundamental: controlan el desarrollo muscular de los niños, permitiéndoles aumentar su fuerza y habilidad.
Según informa The Independent, la mano de Iron Man, por ejemplo, usa los LEDs de su superficie para mostrar las señales musculares que el niño está enviando al dispositivo. Su motor de vibración también tiene otra función además de "disparar" rayos desde la palma de la mano, informa a los médicos y padres del paciente sobre la fuerza de agarre.
Estas súper manos, diseñadas especialmente para manos amputadas, estarán listas para comercializarse el próximo año y tendrán un costo menos a los $ 500 dólares, una cifra muy baja comparadas con las convencionales.
Se estima que hay 2 millones de personas amputadas de la mano en todo el mundo y Open Bionics está buscando masificar la producción de prótesis y hacerlas más asequibles. Para eso desarrollan prótesis de manos impresas en 3D y con código abierto, es decir, una tecnología que cualquier persona puede conocer a través de GitHub y que otra empresa puede fabricar.
Sus manos robóticas son fáciles de reproducir y cuestan menos de 100 dólares (unos $70.000) y pesan menos de 200 gramos y las nuevas prótesis de mano antropomórficas cuesta menos de 200 dólares y pesan menos de 300 gr.
Por estas características y su calidad la compañía se ha ganado varios reconocimientos como el Robotdalen International Innovation Award y el Premio Dyson.