Una inversión particular es lo que une a dos gigantes del mundo de la tecnología de hoy. Tanto Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet (la compañía madre de Google), como Tim Cook, gerente general de Apple, se ducharán en el futuro bajo el mismo cabezal, aunque no necesariamente juntos.
Como se imaginarán, no es cualquier ducha. Se llama Nebia y fue diseñada especialmente para ahorrar agua hasta en un 70% si se compara con una ducha ordinaria, gracias a su tecnología que atomiza el agua en millones de gotas, cubriendo una superficie "diez veces mayor que una ducha regular", aseguran.
Los magnates no han estado solos en su interés. En menos de 24 horas, se logró la meta de su campaña de crowdfunding, y ya supera los 2 millones y medio de dólares gracias a más 7 mil inversionistas, con aún muchos días de campaña.
Curiosamente el invento no puede ser más lejano al ADN de Silicon Valley. De hecho, nació en el corazón de Ciudad de México, en la mente de un hombre de 83 años.
Como todas las innovaciones, Nebia nació de una necesidad. Carlos Gómez Andonaegui administraba 40 gimnasios en Ciudad de México y buscaba una forma de reducir el gran costo que significaba bombear agua en los recintos.
"Por la ubicación de la ciudad, toda el agua que se recibe debe ser bombeada, lo cual incrementa los costos por este servicio. Eso es un verdadero problema cuando tienes todos esos gimnasios donde diariamente se bañaban 20.000 personas", comenta Gómez a la BBC.
Buscando el genio y la experiencia conocida de su padre, Emilio Gómez, director de IBM en los sesenta y setenta, comenzó a trabajar en lo que hoy se ha convertido en un éxito en Kickstarter.
Créditos: William MacLeod
El interés de personas como Cook y Schmidt no es casualidad, y se entiende por el contexto ambiental de California, donde ambas compañías están basadas. La zona sufre de la peor sequía en más de 1200 años y cualquier producto que aporte un granito de arena contará con el apoyo de los filántropos de Silicon Valley. Sus efectos en el bolsillo se agradecen, también, en cualquier lugar.
Además de ocupar un 70% menos de agua, sus creadores aseguran que es 13 veces más térmicamente eficiente que una tradicional, por lo que reduciría no solo la cuenta del agua, sino también la del gas. Estiman que, en una casa de cuatro personas , cada año se ahorrarían cerca de $400 dólares por ducha.
No está de más decir que está increíblemente bien diseñado desde el punto de vista estético. Si notan algo de inspiración de los productos de Apple es porque uno de los co-fundadores, el ingeniero Gabriel Parisi-Amon, trabajó en la producción del iPhone años antes, y se puede apreciar que algo del "toque Steve Jobs" se llevó.
Si sienten ganas de minimizar sus gastos, ayudar al medioambiente y sentir una agradable niebla que te dejará "sintiéndote limpio, refrescado y listo para enfrentar el día", no podemos dejar de mencionar que se trata de una inversión bastante costosa. Su precio especial de la campaña en Kickstarter asciende a $299 dólares, monto que aumentará a $399 cuando salga al mercado, aunque sus creadores aseguran que en dos años se paga por sí sola.
Para quienes no estén convencidos, siempre existirán opciones más sencillas, como esta cortina de baño que te "empala" si la ducha supera los 4 minutos de duración: