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Imagen: Gojko Franulic

¿Vacaciones y postnatal ilimitado? Así lo hace Netflix

La empresa de entretenimiento ofrecerá postnatal ilimitado a sus trabajadores dentro del primer año al nacimiento o adopción de un bebé. La medida se enmarca dentro de una tendencia en el mundo empresarial a dar más libertades a los empleados, que ha resultado en beneficios inesperados.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-08-06 | 17:00
Tags | netflix, post-natal, beneficios, empleo, medidas, trabajadores, vacaciones, padres, trabajo

Netflix la está rompiendo. A los más de 65 millones de personas abonadas a su servicio de streaming, de los cuales 6 millones son latinoamericanos, se suma el gran éxito que están teniendo con producciones originales, como House of Cards, Orange Is The New Black y Daredevil.

Los accionistas de la empresa están destapando champañas básicamente en cada jornada de cierre en la bolsa. Hoy la acción se cotiza en alrededor de $120 dólares (80 mil pesos chilenos), más del doble del valor cotizado a principios de año y máximo histórico de la compañía, que hoy está avaluada en 25 mil millones de dólares (dentro del top 500 de Forbes). Pero quienes más celebran hoy son sus empleados, y por razones distintas.

Netflix acaba de ofrecer postnatal parental ilimitado y pagado a sus más de 2.000 empleados (hombres y mujeres). No es la primera vez que nos dejan literalmente con la boca abierta. Ya en 2010 adoptaron una política de vacaciones ilimitadas, lo que nos hace pensar que sus gerentes, de tanto ver películas, o están locos o son unos genios.

¡Libertad! (pero con responsabilidad)

"Comenzando hoy, en Netflix: postnatal maternal y paternal ilimitado". No se trata de su próxima producción original, sino como Tawni Cranz, jefa del Departamento de Talento (algo así como Recursos Humanos 2.0) de Netflix, anuncia en el blog de la compañía este nuevo beneficio.

"Trabajamos duro para fomentar una cultura de libertad y responsabilidad que le dé a nuestros empleados contexto sobre nuestro negocio y la libertad para tomar sus propias decisiones junto con las responsabilidades que las acompañan", escribe Cranz.

El beneficio que luego anuncia tiene las siguientes características: cualquier persona de la empresa, hombre o mujer, puede tomarse el tiempo que quiera luego del nacimiento o adopción de un bebé durante el primer año, sin preocuparse de perder su trabajo, recibir menos sueldo o depender de una subvención del Estado. Algo así como vacaciones pagadas, pero en vez de ir al Caribe, se está en casa cambiando pañales.

La idea es que cada trabajador se ordene de la mejor forma con su postnatal, ya sea tomándose meses completos o a medio tiempo, pero siempre coordinando con sus superiores para cubrir sus ausencias. Como dijo el Tío Ben en Spiderman: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

"La experiencia ha demostrado que la gente se desempeña mejor en el trabajo cuando no está preocupada por cosas domésticas. Esta nueva política (...) permite a nuestros empleados tener apoyo durante los cambios en su vida, y volver al trabajo más enfocados y dedicados", escribe Cranz.

El beneficio también hay que verlo en el contexto legal del país. En Estados Unidos, la ley establece que todo empleado tiene derecho a hasta 12 semanas de postnatal, pero sin paga, lo que presiona a padres y madres a volver al trabajo lo antes posible para poder sustentar económicamente a la recién ampliada familia. Esta es justamente la situación que no ocurriría en la empresa de entretenimiento.

Netflix sería la primera compañía en el mundo en ofrecer un beneficio de este tipo, aunque no es la única que ofrecerá una política de postnatal atractiva.

Microsoft se suma

La compañía tecnológica recientemente anunció cambios en su política de postnatal parental, que hasta la fecha consistía en 12 semanas, 4 de las cuales eran pagadas. A partir de noviembre de este año, todas serán pagadas.

Tanto padres como madres pueden optar a este beneficio. En el caso de estas últimas, el permiso se suma a las 8 semanas de descanso postnatal, por lo que podrán tomarse hasta 20 semanas con sueldo completo, equivalente a cerca de 5 meses terrestres o 1,6 años en el planeta Mercurio.

La medida tiene las mismas características que la de Netflix: cada padre o madre lo toma de la manera que mejor le convenga, siendo posible tomar medio tiempo e incluso dividir el permiso en dos periodos.

La tendencia a mayores libertades: aplíquese con cuidado

Que los anuncios de Netflix y Microsoft se hayan hecho en días casi consecutivos no es casualidad. Una política de beneficios atractivos para empleados es de las principales herramientas usadas en industrias competitivas para mantener el talento dentro de la empresa, mantenerlos motivados y dedicados, como también para tentar a potenciales candidatos de compañías rivales.

Ya les mencionábamos que Netflix, desde 2010, ofrece vacaciones ilimitadas, y no es la única. Virgin, Groupon y recientemente General Electric son otras empresas que se han sumado a la medida, que ya difícilmente podríamos etiquetar de moda pasajera.

Alguno se preguntará si no hay gato encerrado y si es realmente tan buena como suena. Resulta que hay opiniones divididas sobre los efectos tanto para las empresas como para los empleados.

El término "ilimitado" en cierto grado no es totalmente realista, porque conlleva la condición de que el trabajo de los empleados se lleve a cabo. En otras palabras: tómate el tiempo libre que quieras, pero siempre que el trabajo se haga.

En teoría es justo: si soy eficiente, me auto-premio con más vacaciones. El problema es que un ambiente competitivo puede crear tensiones, tanto tangibles como imaginarias, entre colegas y con uno mismo en relación a aprovechar la oferta. Así lo explica Mathias Meyer, quien describe el escenario que ocurrió luego de que su compañía tecnológica, en Berlín, adoptara una política de vacaciones ilimitadas.

"Cuando las personas no saben con certeza cuántos días deben tomarse, verás que suceden cosas curiosas. La gente vacilará en tomarse un día de vacaciones porque no querrán ser esa persona que se toma la mayor cantidad de días. Es una carrera hacia la baja, en vez de una carrera hacia un equipo feliz y descansado".

La medida terminó con empleados exhaustos, algunos incluso renunciando, lo que llevó a la compañía a volver a una política de días mínimos de vacaciones.

Evernote, otra compañía que adoptó la política "ilimitada", observó el mismo escenario. "Lo primero que notamos fue que algunas personas comenzaron a tomar menos vacaciones", comentaba en 2012 su director, Phil Libin. Para solucionarlo, comenzaron a ofrecer un pago adicional de $1.000 dólares (cerca de 700 mil pesos) a los empleados que se tomaran una semana de vacaciones que involucraran un viaje fuera de la ciudad. "Nuestros empleados son mejores cuando han viajado", agregaba Liblin.

Motley Fool, una empresa de servicio financieros con política abierta de vacaciones desde su fundación, hace algo más curioso: cada mes se reúnen los 250 empleados y se saca el nombre de uno de ellos de un sombrero. El "ganador" debe tomarse dos semanas de vacaciones durante el siguiente mes, y luego contar la experiencia frente a toda la compañía, lo que incentiva a los trabajadores a hacer planes más excitantes que una maratón de Breaking Bad y una excursión hasta la esquina.

El problema está en la incertidumbre ¿cuántos días puedo tomar sin que el jefe me mire feo? ¿me jugará mal en la próxima evaluación? ¿me quitará mi trabajo el baboso de al lado?

Es por ello que la medida no es apta para todo tipo de empresas, ya que debe estar sustentada en una cultura empresarial que haga sentido. En Netflix, la medida aumentó el tiempo de vacaciones promedio, por lo que se entiende por qué quisieron continuar con el beneficio del postnatal ilimitado. Quizá no es para todos, pero a ellos sí les ha funcionado.

¿Qué te parece la medida? ¿Crees que otras empresas la deberían adoptar?

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