países bajos, contaminación, plástico, caminos, asfalto
Imagen: VolkerWessels

¡Chao, asfalto! Holanda apuesta por "pavimentar" con bloques de plástico reciclado

Liviana, fácil de instalar y con una vida útil que triplica la del asfalto tradicional es lo que promete una firma holandesa, que ha desarrollado una alternativa sustentable para la construcción de caminos.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-07-23 | 07:00
Tags | países bajos, contaminación, plástico, caminos, asfalto

El asfalto podría tener los días contados en la ciudad de Róterdam, ubicada al oeste de los Países Bajos (Holanda para los amigos). Esto porque la constructora VolkerWessels, también neerlandesa, desveló públicamente un proyecto que venían desarrollando hace un tiempo y en el que el municipio de la ciudad está muy interesado: caminos de plástico reciclado que prometen mucho y que vendrían a reemplazar al asfalto.

Sustentable y superior

El proyecto, llamado PlasticRoad (camino plástico), es la última apuesta por lo sustentable de la firma basada en Amersfoort, una de las más grandes de Europa y con una tradición de más de 160 años en la industria.

Según VolkerWessels, PlasticRoad ofrece muchos beneficios más allá de usar como única materia prima plásticos reciclados. Vendría en forma de partes prefabricadas que pueden ser instaladas en una pieza, sin necesidad de una base (salvo arena), y que serían muy livianas, por lo que todo el proceso de construcción, desde su transporte hasta su implementación, se aceleraría bastante. Lo que antes tomaba meses, tomaría semanas.

También aseguran que las calles de plástico serían mucho más duraderas. Las estructuras podrían aguantar desde -40°C a 80°C sin problemas, a diferencia del asfalto que en ciertos casos, como bajo la ola de calor en India, llega a derretirse. Además serían mucho más resistentes frente a la corrosión química. Estiman que la vida útil de los caminos se triplicaría con respecto al asfalto, y que además requeriría de menos mantención.

Por último, la firma destaca que su diseño considera en su interior espacios para cañerías y cableado, que podrán instalarse sin necesidad de "entrar a picar":

Los peligros del asfalto

Pese a todos estos beneficios, es válido preguntarse si es necesario reemplazar el asfalto en primer lugar.

Distintos estudios nos dicen que este material, con el que se han pavimentado millones de kilómetros alrededor del mundo, no solo contamina el aire, sino también el suelo y el agua.

Cada año los procesos necesarios para generar la mezcla de asfalto liberan alrededor 96 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalentes al 2% de las emisiones del transporte por carretera. Además, ciertos componentes químicos del asfalto se filtran hacia el suelo, contaminándolo, como también al agua de lluvia que entra en contacto con él, siendo especialmente dañino el benzopireno, hidrocarburo potencialmente cancerígeno.

Todo esto, sin considerar el impacto del funcionamiento de la maquinaria necesaria para los múltiples procesos que considera la construcción y reparación de caminos y carreteras.

Róterdam como conejillo de indias

La alternativa que solucionaría todo estos problemas, PlasticRoad, le queda todavía un trecho para hacerse realidad.

"Es aún solo una idea en el papel, por el momento", comenta Rolf Mars, director de la subdivisión de caminos de VolkerWessels. "La siguiente etapa es construirlo y probarlo en un laboratorio para asegurarnos que sea seguro en condiciones húmedas y resbaladizas. Estamos buscando socios que quieran colaborar en un piloto", agrega.

La búsqueda podría ser más corta de lo anticipado, pues Róterdam quiere ser la ciudad costera más sustentable del mundo y PlasticRoad podría ser parte importante en ello.

"Estamos muy entusiasmados con el desarrollo de PlasticRoad", dice Jaap Peters, de la oficina de ingeniería del consejo municipal. "Róterdam es una ciudad abierta a la experimentación y adaptaciones innovadoras en la práctica. Tenemos un 'laboratorio de calle' disponible donde innovaciones como ésta pueden ser probadas".

En VolkerWessels buscan tener un programa piloto funcional en un plazo de tres años, privilegiando áreas urbanas y ciclovías.

¿Conoces otras alternativas al asfalto?

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Comentarios
Roberto Inostroza Vallejos | 2015-07-23 | 10:23
1
Buena iniciativa, lo que no me convence es el pasar tuberias por dentro de la seccion del pavimento.
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Javier Arancibia | 2015-07-23 | 15:10
2
Podria ser, si lo hacen capaz de levantar la tapa superior de la calle, por que aca en Chile, apenas terminan de pavimentar, llegan los servicios a hacer hoyos.
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Marcello Romo | 2015-07-23 | 12:19
3
Acá esta la solución del reciclaje de las piezas de Lego... (En noticias anteriores)
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Claudio Ulloa | 2015-07-23 | 12:47
2
Insisto en que plastico + agua = 0 adherencia
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Marco Canepa | Editor | 2015-07-23 | 13:15
3
Esa es la principal materia de estudio de la propuesta, según menciona el artículo. Pero ojo que tendemos a pensar en "plástico duro brilloso", siendo que el plástico es el material más versátil del mundo: existen blandos, flexibles, semirígidos, rígidos, elásticos, frágiles, porosos, lisos, grasos, secos, impermeables, permeables, absorbentes, etc.

Creo que el tema no es si se puede conseguir adherencia, sino cuál es el material preciso para conseguir un balance ideal entre adherencia y resistencia (y que sea reciclable).
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Omar Nino | 2015-07-29 | 02:44
1
Existen distintas técnicas para mejorar la adherencia en la superficie de los plasticos, como por ejemplo, una superficie rugosa o colocar arena en la superficie, estas tecnicas se usan actualmente en aplicaciones que se encuentran cerca de lugares con agua como piscinas, los trampolines y plataformas que se encuentren cerca de lagos, mares, etc.
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Daniel Valenzuela | 2015-07-23 | 17:06
4
no pude evitar pensar en una ciudad tipo lego de piezas ensamblables. Serían los obreros mas felices de la tierra

Otra cosa. cuando se instalen estos caminos, ¿tendrán olor a plástico nuevo? ese olor es una verdadera droga para mí.
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Marco Canepa | Editor | 2015-07-24 | 11:13
3
Jaja... podrían agregarles un aditivo de aroma, para que huelan como esos juguetes de bebé.

Sí pensaba al leer el artículo, que esto facilitaría mucho demarcar las pistas para ciclistas, autos, buses, etc, porque las podrías hacer de un color distinto de fábrica y nunca perderían ese color.

¡Me muero por vivir en esa ciudad!
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Keny Nakashima | 2015-07-24 | 10:17
2
El tema es el costo, no se de donde tengo la idea que es asfalto es el desecho del proceso de las bencinas, osea costo bajisimo. ¿Cuánto saldrá hacer caminos así? No se acá estaríamos dispuestos a invertir :/ (Obvio que nosotros si, ¿¿pero el gobierno??)
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Marco Canepa | Editor | 2015-07-24 | 11:11
3
En efecto, el asfalto es un subproducto de la producción de gasolina (al igual que el gas), y es bastante económico como material. Pero por otro lado, la mantención de caminos es uno de los ítemes más caros de las municipalidades (por eso las tienen en tan mal estado). Esto, me imagino, es por todos los procesos que se requieren para aplicar o reemplazar el asfalto: picar, retirar escombros, raspar, tirar el asfalto, apisonar, etc.

El plástico es también extremadamente barato (al menos algunos plásticos) y también es un derivado del petróleo. Además, si se hace reciclado, la materia prima son desechos, que son aún más baratos. Y la ventaja en este caso es que sería mucho más duradero y -me imagino- fácil de reemplazar.

Igual estoy puro suponiendo, porque como la cosa es conceptual aún, imposible saber.
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Manuel Escobar | 2015-07-27 | 10:05
1
me gustaba mas las calles de paneles solares... pero esto debe ser 1000 veces más barato.
las tuberías creo podrían incluso venir integradas en el bloque plástico.
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Marco Canepa | Editor | 2015-07-29 | 12:05
0
Hmmm... de hecho, me tinca que en este tipo de calles sería mucho más fácil implementar lo de los paneles solares. Sería reemplazar un bloque sin paneles, por otro con.
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Leonardo Lopez | 2015-07-30 | 12:56
1
y si mezcláramos esta idea con esta http://www.pavegen.com/ (pavimento que genera energía al pisarlo) :D
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