Medidas, anticontaminación, smog, plan, gobierno, santiago, leña, restricción catalíticos, industrias
Imagen: Gojko Franulic

El nuevo plan antiesmog huele bien: ¡Adiós calefacción a leña!

Restricción vehicular para los catalíticos, sello verde para los vehículos de carga, control de emisiones industriales, son algunas de las medidas que buscan cambiar realmente el aire de la cuenca de Santiago.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-07-22 | 16:55
Tags | Medidas, anticontaminación, smog, plan, gobierno, santiago, leña, restricción catalíticos, industrias

No vamos bien. En lo que va del año, el Gran Santiago acumula 45 días de alto smog, superando la norma internacional de calidad del aire para el material particulado fino (MP2,5), mientras que el 2014, tuvimos 36 días, lo que entonces ya era preocupante. Con el objetivo de bajar los humos, reducir las crisis respiratorias, las muertes por infartos cardiovasculares y los costos que le significan a las personas respirar un aire tan contaminado, el Gobierno anunció un nuevo Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana.

Para ponernos un poco en contexto, según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, los altos grados de contaminación atmosférica alcanzados en la cuenca de Santiago, se deben principalmente a la calefacción a leña de los hogares (31%) y el transporte (31%). Lo siguen los emisiones industriales (26%) y de más lejos los combustibles (7%) y agrícolas (5%).

Las principales medidas (para algunos desmedidas)

Entre noviembre de este año y marzo del próximo, este ante proyecto compuesto de más de una veintena de medidas, se someterá a consulta pública. Según el intendente de Santiago, Claudio Orrego, lo que se resuelva ahí, podría estar llevándose a cabo el próximo invierno; mientras que el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró que tras la consulta ciudadana, se elaborará un proyecto final, para pasar por Contraloría, y entrar en vigor durante el 2016.

Al ser transporte el sector responsable del 31% de la contaminación en Santiago, las autoridades proponen medidas drásticas. Estas son dos de las mencionadas:

1. Restricción cuatro meses para los catalíticos

Una de ellas es que desde el 1 de mayo al 31 de agosto, los autos catalíticos, esto quiere decir los de sello verde, también se sometan a la restricción vehicular de dos dígitos. Esta medida no entraría en vigencia el año entrante, donde nuevamente los autos con sello verde solo se deberán guardar para las preemergencias y emergencias.

2. Sello verde para buses y camiones

Según el ministerio del Medio Ambiente, los buses y camiones significan la mitad de las emisiones del parque automotor que circula en el Gran Santiago. Según datos del INE, hay inscritos 82 mil vehículos de carga. De todas formas, el nuevo Plan busca disminuir el impacto que tienen este tipo de transportes en la emisión de material particulado, y para esto se impondrá que tengan un sello verde. Los que no lo posean, no podrán ingresar al perímetro urbano.

Además, los buses del Transantiago, deberán contar con motores Euro VI a contar del 2017, los que poseen límites mucho más estrictos de emisiones en lo referente a partículas y óxidos de nitrógeno.

Ahora, según los entendidos, las siguientes medidas serían las más significativas para disminuir la contaminación:

3. Prohibido usar leña del árbol caído

Este es un tema que suele sacar ronchas. Muchas comunas del sector alto de Santiago usan calefacción a leña -pese a tener los recursos para otro tipo de calefacción más eficiente-, pero se ubican dentro de los sectores con aire más limpio de la capital. Esto ocurre porque al estar en un sector más alto, los vientos suelen trasladarse de cordillera al valle, trasladando los contaminantes a la zona poniente de la región.

Hay que aclarar que las comunas del sector oriente no son las únicas que utilizan este sistema para calefaccionar sus hogares. Según el Ministerio de Medio Ambiente, si bien la comuna de Las Condes cuenta con 3.900 casas que consumen leña y tiene 4.160 equipos que son alimentados por este combustible, se ubica en el tercer lugar entre las que emiten mayor material particulado en la provincia, con 65,3 toneladas anuales, siendo superada por Maipú y Pudahuel.

Al ser un aporte a la contaminación tan significativo como el de los autos, quedará totalmente prohibido el uso de la leña en las 34 comunas de la Provincia de Santiago, además de San Bernardo y Talagante. Esto significa que los 117.097 equipos de calefacción a leña que existen en la capital, quedarán oficialmente en desuso.

Lo que se debe considerar en el plan y aún no se menciona, es cómo fiscalizarán que no se estén usando en ninguna parte los calefactores a leña.

4. Rebaja de la emisiones industriales

Para muchos, esta es la medida principal. Aumentará la exigencia de la norma de emisión de material particulado en procesos industriales, bajándola desde 112 mg/m3 a 30 mg/m3, lo que implica una disminución de 87% y obligará a las industrias de la zona metropolitana a incorporar nueva tecnología para cumplir con los requisitos. Así también, se busca bajar las emisiones de las empresas de artes gráficas y lavasecos, para reducir el carbono orgánico.

Otras medidas

Entre las otras medidas, figuran mejores estándares térmicos para viviendas nuevas, exigencias de sustentabilidad para edificios de uso público y en episodios críticos, la paralización de industrias más contaminantes que no cumplan la nueva normativa. Para revisar las medidas en transporte, residencia e industria, haz click en los links.

Anuncios viejos, medidas nuevas

El año pasado, cuando habíamos superado ha superado 36 veces la norma internacional de calidad del aire para el material particulado fino, se anunciaron una serie de medidas de mitigación. ¿Cuáles eran? Prohibición total de leña, recambio de camiones y furgones escolares, y restricción a catalíticos más antiguos. Suenan familiares, casi a hermana gemela de las medidas anunciadas en el nuevo Plan de Descontaminación.

De todas formas, estaba previsto que debutara el 2016 con medidas de corto plazo hasta 2020, y luego las de largo alcance hasta 2030. Ahora, con estos nuevos bombos y platillos, esperemos que el plan sí se lleve a cabo, y no ocurra lo que pasa con el actual, que como bien describió el intendente Orrego, "no sirve".

¿Te parecen bien enfocadas las medidas? ¿Qué quitarías o agregarías?

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Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2015-07-22 | 17:23
12
Una medida fundamental que veo ausente: REFORESTACIÓN DE LOS CERROS-ISLA. El año pasado se hizo un concurso para reforestar uno de ellos, pero es necesario que tengamos todas las áreas verdes que podamos.

Y ojalá, una política de incentivo a los techos y muros verdes.
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Claudia JD | 2015-07-22 | 18:17
3
Así como la iniciativa de donar 3.000 pesos para reforestar la Patagonia, podriamos hacer lo mismo acá. En Patagonia han plantado más de 300 mil árboles.

Para bajar la culpa de andar en auto sola, compro unos 5 árboles al tiro.
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Juan José Fernández | 2015-07-28 | 17:31
0
Con la cantidad de incendios y la notoria falta de agua, yo transformaría los cerros en grandes tranques de riego y consumo. Algunos dicen que al "descabezar" algunos cerros el viento correría más y se dispersaría más fácil la contaminación. Esos cerros tienen poca o casi nula fauna nativa, y la que hay se vería beneficiada con agüita para los animalitos. Con esa agua se pueden poner plantaciones que se rieguen con los mismos, y con el agua sobrante alimentar a la ciudad. El problema del agua ahora parece simple, pero en 20 años más va a ser de vida o muerte.
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Roberto Inostroza Vallejos | 2015-07-22 | 17:27
4
A la larga, mientras nuestra matriz energetica este basada en la quema de diesel, carbon y gas natural, la leña en el largo plazo es lo mejor para el medio ambiente. Al momento que se quema gas o parafina en una estufa, o diesel/carbon en las termoelectricas de ciclo combinado para la calefaccion electrica, se liberan a la atmosfera gases de invernadero que han estado capturados millones de años, mientras que al quemar leña los gases que se liberan han estado capturado un par de decadas a lo mucho, y se recapturan al reforestar, a la larga (aunque suene majadero) es mejor quemar leña. Lo que falta es meterle sesos, mas investigacion desarrollo e innovacion a la calefaccion con biomasa.
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Marco Canepa | Editor | 2015-07-22 | 18:02
0
Hola Roberto,

Encuentro extraño tu cálculo. Es como decir que un kilo de plumas pesa menos que un kilo de piedras. PPM de contaminación son PPM independiente de la época en que se hayan originado o cuánto tiempo lleven capturados.

Si yo libero cierta cantidad de material particulado al ambiente, esa es la cantidad a reabsorber, independiente si se originó hace un millón de años o hace un mes. Y cuando para producir la misma cantidad de calor, una chimenea a leña libera 100 veces la cantidad de material particulado y gases tóxicos que una estufa a gas, hay 100 veces más contaminación que esa biomasa debe reabsorber.

Además, dudo que a tus pulmones y al cáncer que te está provocando el smog, le importe mucho la antigüedad de esa contaminación. Lo que importa es la cantidad de material particulado por volumen de aire y ese dato depende de la intesidad de emisiones.
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Roberto Inostroza Vallejos | 2015-07-22 | 18:41
2
Marco

Creo que no pude explicar bien mi punto, tengo claro que la forma en que se usa la leña hoy es perjudicial, pero a largo plazo el uso de biomasa para calefaccion es mucho mas "verde" que calefaccionar con parafina o gas natural, y mientras nuestra matriz electrica este basada en el gas natural, diesel y carbon la calefaccion electrica es limpia en el lugar pero masificar su uso podria ser contraproducente. Ademas, no hay suficiente area para reforestar y fijar el CO2 que se emite al quemar gas o parafina.
Mas que un veto a la leña, se necesita inversion en investigacion y desarrollo para poder optimizar la forma que calefaccionamos con biomasa. La leña para calefaccion es un recurso renovable y verde.
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Roberto Inostroza Vallejos | 2015-07-22 | 18:52
1
"La madera es asimismo un combustible ecológico: por ejemplo, cuando se quema libera CO2 a la atmósfera, pero es el mismo CO2 que absorbió de ella durante su crecimiento. Además, a la par que se talan los árboles viejos pueden plantarse árboles nuevos, con lo cual vemos que la madera es un combustible sostenible. En la vuelta al uso de la madera son pioneros los países escandinavos, que muestran un especial cuidado de sus bosques."

Forests and Climate Change Working Paper 6
Woodfuels and climate change mitigation
Case studies from Brazil, India and Mexico
http://www.fao.org/docrep/012/i1639e/i1639e00.pdf


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Margarita M. | 2015-07-22 | 19:16
0
Estoy de acuerdo con tu planteamiento de que la biomasa (leña, pellets, etc) es un combustible "más verde" que el diesel carbón o gas natural y con la ventaja adicional de ser renovable y en ese sentido debería promoverse su utilización en la red eléctrica chilena.
Ahora, para Santiago, que es una cuenca con problemas de ventilación, su utilización genera problemas en el corto plazo y ello justifica su prohibición en Santiago...
Espero que eso no evite que sigamos investigando en buscar la forma de utilizar biomasa como combustible para calefacción doméstica de una forma más eficiente. Entiendo que la utilización de pellets promete, no se si la prohibición va a ser a "la leña" en particular o si incluirá variaciones como los pellets...
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Fabian Landaeta | 2015-07-22 | 19:23
2
Si bien es cierto que el uso de madera es mejor que la electricidad, porque en medio están las termoeléctricas las cuales no le dan ningún beneficio para quién vive cerca, el uso de biomasa simplemente no es para cualquier lugar.

Una mala ventilación hace estragos de todos modos.
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Roberto Inostroza Vallejos | 2015-07-23 | 09:04
0
Por eso mi punto va a que se necesita ponerle mas recursos a la investigacion y desarrollo de mejores formas de calefaccionar usando biomasa en Chile, estamos claros que la forma actual no es ni cercanamente optima.
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Benito Rosende | 2015-07-24 | 02:04
1
Lo que pasa es hay que separar dos puntos una es la escala global, en la que es cierto que promover combustibles fósiles sólo agrava más el problema del cambio climático, y si todos nos espantamos de la sequía hay que estar conscientes de la raíz del problema, pero por otro está el del material particulado, la leña yo diría que está lejos de ser ecológica, porque acá no llueve no hay viento y hay muchos otros compuestos que salen además del CO2, especialmente si no se quema bien, pero yo diría que lo principal para mejorar esto es que los edificios y casas estén bien aisladas, en mi casa cambiamos unas ventanas por termopaneles y la diferencia en invierno es notable, además que los calefactores también han ido evolucionando.
por último a mi me parece raro que todo ese material salga de las casas, tendrían que estar todas las chimeneas de Santiago prendidas para eso, en la zona sur o poniente en la mañana el olor a quemado es heavy, eso es por quemas agrícolas, siempre hay, y son peor que cientos de chimeneas, no creo que en las mediciones sepan distinguir si el humo sale de quemas o chimeneas, ¿alguien fiscalizará eso?
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Patricio Rodríguez | 2015-07-22 | 18:23
5
La medida de los autos es lejos inefectiva porque lo único que incentivará es la compra de un segundo o tercer auto. En ese sentido es más efectiva la tarificación vial que va en directa relación de los kms. recorridos. Si recorres más, pagas más, y además disminuye la congestión vial. Y siempre pagas independiente si tienes 1 o 5 autos... . Eso que no es idea mía sino lo dijo Juan de Dios Ortuzar, que debiera ir en conjunto con inversión de ese impuesto en transporte público:

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-07-17&PaginaId=16&bodyid=0

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Patricia Ramirez | 2015-07-22 | 18:50
3
Exactamente, lo único que se logrará es que todos compren un segundo auto, obviamente mucho mas económico barato y quizás contamine mas que el otro (creo que esto ya fue comprobado en otro país donde con esta misma medida la contaminación aumentó).

Por un momento también pensé en la tarificación vial, pero me parece que el impuesto que se paga por el combustible es mas que suficiente carga por usar el auto y las vías, además esta asociado directamente con el uso, si no lo usas no pagas. Digamos que nuestros gobiernos no son los mejores administradores de dinero como para seguir regalándoles mas plata a los perlas.

En cuanto a la leña me parece extraño que solo se mencione a las comunas de oriente. Cuando vamos un poco al sur (santiago todavía) el humo de leña es bastante notorio, algo que no nos ha pasado, ni en las condes, ni lo barnechea, ni vitacura. No salgo mucho, pero este último tiempo dada la noticia estoy pendiente de ver si efectivamente se prenden estufas a leña por acá, y no he visto ninguna. Entonces, mi duda es: realmente hay tanta gente del barrio alto que prende la estufa? o es una excusa..
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Margarita M. | 2015-07-22 | 19:18
2
No se cómo será Las Condes/ Vitacura, pero en el límite de Ñuñoa y Providencia, donde todavía hay hartas casas, se puede sentir el olor a leña cuando hace frío.
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Marco Canepa | Editor | 2015-07-22 | 20:30
2
Hola Patricia, modificaremos un poco la mención al barrio alto para que se entienda bien la idea. Evidentemente el problema va más allá del sector oriente (yo fui al Cajón del Maipo el invierno pasado por un fin de semana, y no lo pude disfrutar nada porque estaba pasado a humo) pero hay algunos estudios que señalan que es en esa zona donde más se usa estufa a leña. Mis padres viven ahí y he podido presenciarlo bastante y ellos también me lo cuentan. De partida, porque viviendas sociales y departamentos no tienen chimenea.

En relación a la compra del segundo auto, tengo mis dudas. Primero, porque la mayoría de los chilenos no tienen plata como para andarse comprando autos adicionales solo para evitarse una molestia un día a la semana. Y respecto a los casos internacionales que se han mencionado en algunos medios (México, Colombia), me gustaría examinar esos casos, porque me parece muy difícil determinar si el aumento del parque automotor es debido a la restricción o al buen crecimiento económico en países en desarrollo. La restricción se suele aplicar a países donde, justamente, el parque automotor está creciendo mucho, así que puede que la correlación sea al revés: hay restricción porque hay más autos, no que hay más autos porque hay más restricción.

Por otro lado, la restricción de catalíticos, más allá del efecto ambiental momentáneo, tiene más sentido por cuanto el sacar parque automotor de las calles permite que los buses circulen más rápido, mejorando eficiencia, frecuencias y tiempos de viaje, lo que genera un circulo virtuoso, porque si funcionan mejor, más gente los usa, menos viaja en auto, más rápido pueden circular, y así.

En cuanto a la tarificación vial, la gracia es que permite delimitar zonas de congestión y desincentivar el tránsito en esas zonas más saturadas, cosa que el impuesto al combustible no logra.

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Gerardo Buenrostro González | 2015-07-23 | 01:25
3
Yo soy de la Ciudad de México y se de primera mano que por lo menos a vista de la ciudadanía el programa de "hoy no circula" generó un crecimiento explosivo de compra de vehículos y en la sociedad se quedo la idea de que es necesario mas de un auto y no solo se vio como un lujo, se transformó en necesidad. Y no se trata de crecimiento económico ni de bonanzas. Hay gente que no tiene ni para una casa pero compra mas de un auto (así sea muy charcha) con tal de no quedarse parado.

Lo que dices de que se sacaría vehículos del parque automotor mejorando el transporte público es cierto en el corto plazo pero falso al largo plazo, ya que lo que estas presenciando es la in elasticidad del consumo de vehículos a corto plazo. Que cambiara radicalmente conforme la gente se compre el segundo vehículo volviendo a llenar las calles y empeora la situación transformando tu círculo virtuoso en uno vicioso.


Yo lo encuentro la idea completamente errada, es mejor aumentar precios de combustibles o establecer tarificacion vial.
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Patricia Ramirez | 2015-08-27 | 02:08
0
En cuanto a la tarificación vial para desincentivar el tránsito en zonas saturadas, lo único que lograrás es que solo la gente que tiene mas pueda transitar por vías completamente descongestionadas, mientras el resto estará peor que antes, ya no podrá usar esas vías (probablemente las mas amplias), porque no les da el bolsillo, y buscaran vías alternativas para no gastar (probablemente con mas tacos que los actuales). Conclusión, volvemos a joder a la gente que tiene menos :D, terminamos beneficiando solo a unos pocos, justo a los que menos les importa pagar un peaje extra con tal de llegar rápido. Lamentablemente nuestros planificadores no planificaron muy bien :D. El tema da para rato..
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Margarita M. | 2015-07-22 | 19:04
2
¿Tienen el link al estudio del MMA donde dice que "los altos grados de contaminación atmosférica alcanzados en la cuenca de Santiago, se deben principalmente a la calefacción a leña de los hogares (31%) y el transporte (31%)."? le pregunté a google pero no lo encontré :(
Lo pregunto porque recuerdo haber leído que el 31% del transporte se desglosaba en: autos, camiones y transantiago y al ir al detalle los autos particulares que quedarían sujetos a restricción a portaban el 3 o 5% de la contaminación total. Por lo tanto, la restricción a los catalíticos tendría un efecto pequeño inmediato que se diluye en el mediano plazo ya que muchas personas se comprarían un segundo auto para no "quedar sin auto" cuando tengan restricción... [por si acaso, mi principal medio de transporte es mi bicicleta así que no estoy haciendo una defensa al automovilista]

Sobre la prohibición de usar leña, mi primer pensamiento fue: POR FIIIN! es que hasta cuando seguimos quemando leña en Santiago?! Ojalá aprueben ese articulo rápido porque la fiscalización actual es inexistente. Si alguien hace una denuncia la respuesta es que el ente fiscalizador tiene 20 días para entregar una respuesta (si VEINTE) así que la única forma de obligar a los santiaguinos a no usar leña es prohibirla.

En la lista creo que falta alguna normativa a las calderas de edificios, la mayoría de los edificios nuevos tienen calderas que usan petróleo, para calefacción y agua caliente.

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Marco Canepa | Editor | 2015-07-22 | 20:37
1
Hola Margarita, incorporaremos un link a aquello.

En relación al aporte de la restricción a catalíticos, creo que hay que pensar más sistémicamente. Quitar esos autos no solo influye en la contaminación que emiten estos, sino también en los tiempos de viaje de todos los demás. Cuando toda la ciudad se mueve mejor y reduce sus tiempos de viaje, son menos motores funcionando menos tiempo. Además, impacta en un mejor funcionamiento del transporte público en todas las calles sin vías exclusivas de buses, e incluso también en las arterias con vías exclusivas, porque los taxis dejan de circular por las pistas de buses y se pasan a las de autos. Y si los buses circulan más rápido, mejoran tiempos de viaje, contaminan menos, mejoran frecuencias y en definitiva, mejora todo el sistema y se incentiva su uso.

Así que creo que los beneficios serán mútiples. Y el riesgo de comprar el segundo auto... sospecho que eso solo ocurriría en sectores ABC1 que se pueden dar ese lujo (y que probablemente lo harían igual, con cualquier otra excusa). La mayoría de nosotros ya tiene bastantes dificultades comprando y manteniendo el primer auto.
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Antonia Laborde | Periodista | 2015-07-23 | 10:12
2
Hola Margarita, la información está en esta infografía, confirmados los porcentajes por el Seremi de Medio Ambiente: http://papeldigital.info/lt/2015/07/22/01/paginas/016.pdf saludos!
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Patricia Ramirez | 2015-08-27 | 02:16
0
Esto solo es correcto al principio, a largo plazo aparece el segundo auto que nos termina dejando peor que antes, porque contaminan mas.
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Patricia Ramirez | 2015-08-27 | 02:27
0
Falso, como familia tenemos recursos para comprar un segundo auto, pero no lo necesitamos. En nuestro caso casi no se usa el auto durante la semana, solo los fines de semana, pero si agregaran restricción fija, te aseguro que lo compramos, porque nos joderían el fin de semana, los viajes fuera de santiago, las pocas veces que sí lo necesitamos para trasladar cosas en el semana o cuando hay que hacer algún trámite que en metro significarían horas y horas. Un viaje de 15 minutos en mi caso, es equivalente a 1 hora de transporte público.
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Ignacio Quintana | Webmaster | 2015-07-22 | 21:18
3
hablando de largo y corto plazo,
como muchos parches en chile,
leña o no leña,
auto o no auto...

el año 1999 mis amigos mexicanos me contaban que en el DF empezaron igual que en santiago de chile - restricciones diferenciadas para: sello verde, sello, azul, catalíticos, a pedal, a caballo - al tiempo aparecieron los segundos autos, aumento la cantidad de vehículos y comenzó la ley pareja para todos - restricción para todos - ya sea por congestion o contaminación - en resumen - el plan genero mas problemas que los que esperaba solucionar.
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Alonso Rojas | 2015-07-23 | 08:07
3
entiendo que lo que ha ocurrido en otros lados con esas restricciones, es que el segundo vehículo no es nuevo y cumple apenas con el requisito para circular, por lo que al incorporar de forma activa más vehículos de tecnologías antiguas, el impacto es negativo.

ver:
http://www.dii.uchile.cl/~ris/RISXXVI/cantillo.pdf
http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/1973D9E76B806D7805257E06006DF874/$FILE/ImpactoRestriccionVehicularSobreFlujosTransporteUrbano.pdf
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Marco Canepa | Editor | 2015-07-23 | 11:26
2
¡Gracias por los informes! Esto era lo que yo quería ver. Revisaré.
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Patricia Ramirez | 2015-08-27 | 02:13
0
Eso se me había olvidado agregar :D.. que el segundo auto puede ser una chatarra mientras pase la revisión.. jajaja
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Carlos Lopez | 2015-07-23 | 09:28
4
Se habrá evaluado por ahi el sacar el aeropuerto internacional de Santiago? digo, porque cada avión partiendo son como 6000 autos por la calle, no sera posible moverlo a un sector con mejor ventilación?
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Edith Flores | 2015-07-23 | 09:51
2
El tema de la leña lo encuentro muy relevante. Hay fiscalización para empresas y automovilistas. Más que andar fiscalizando casa por casa, en los meses de invierno debería haber prohibición de venta. El gobierno tiene que hacerse cargo de los comerciantes, encontrarles alguna alternativa, porque si no, va a surgir el contrabando de ese material. También apoyar a que las personas de bajos recursos que utilizan ese calefactor tengan una forma de cambiarse a una energía más limpia. Como dicen aquí, tal vez la leña sea a largo plazo menos contaminante para el planeta, pero en condiciones ideales. Y esas condiciones están lejos de estar en una zona de geografía tan compleja como es la ciudad de Santiago.
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Jose Ignacio Zarate | 2015-07-23 | 12:13
2
Oye una consulta, no vivo en stgo, pero si asi fuera, yo utilizo mi auto todos los dias, Ok, pago permiso de circulacion una vez al año para transitar TODO el año, cierto? pero con todo esto nuevo me estan diciendo que no puedo utilizar el auto todo el año, entonces raya final a la suma y resta, por que tengo que pagar el permiso de circulacion "completo", si me estan diciendo que no lo puedo ocupar durante todo el año que pague?...

Dejare esto por aqui y me ire lentamente....
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Marcello Romo | 2015-07-23 | 12:34
2
Aca les dejo el Link que resuelve todas estas discusiones, lo encontre en un periodico por ahi...

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/5413/5-maneras-efectivas-de-deshacerse-del-esmog-que-debemos-copiar/
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Benito Rosende | 2015-07-24 | 02:08
1
Respecto al mejoramiento de las micros, mmmm, las troncales que se caen a pedazos no les veo mucho futuro por muy nuevo que sea el motor.
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Diego Molina | 2015-07-31 | 09:49
1
Saludos; Primero que todo, agradecer por este gran espacio, en donde he aprendido de todo.

Segundo, soy de San Felipe y estamos literalmente en un hoyo, y la calefacción a leña es EL GRAN PROBLEMA que existe tooooodos los inviernos hace ya 5 años aproximadamente y ahora todas las noches debemos lidiar con una "neblina" insoportable.


Mi teoría al respecto, es que la gente se preocupa de la contaminación, pero SIEMPRE es el vecino el que contamina, porque es una aberración decirle que TODOS contaminamos. La conciencia es sólo a nuestra conveniencia, y siempre y cuando no afecten nuestros intereses personales.
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