Porque necesitas tu espacio, colapsaste en el trabajo, terminaste recién una relación, quieres conocer gente nueva o nadie quiso acompañarte, da lo mismo: viajar solo no es una opción tan extraña y de hecho tiene muchos beneficios. Quienes lo han hecho lo saben.
Menos esquemas, mayor apertura a conocer gente, dejarse llevar por los intereses propios, hacer introspección; tan larga es la lista de beneficios que incluso la famosa guía turística Lonely Planet tiene sus propias recomendaciones para aprovechar la experiencia lo más posible.
La revista Travel+Leisure tomó dos factores claves que influyen al recorrer un lugar por tu propia cuenta: la seguridad y la felicidad que existen en cada país. Combinando ambos datos, el Índice Global de Paz y el Índice del Planeta Feliz (impacto ambiental y bienestar) creó un ranking que ofrece los más variados destinos con diferentes culturas, idiomas y costumbres. Destacamos los 7 mejores para los viajeros independientes. ¿Y adivinen qué? Chile es uno de ellos.
Ranking de seguridad: 30 + Ranking de felicidad: 19
Nuestro país ya es más que reconocido en el mundo por su amplia variedad de climas, paisajes y actividades existentes dentro de su larga faja de tierra. El ranking reconoce como regla general, que los chilenos suelen ser amables y acogedores (a menudo con un vaso en la mano es mejor), lo que es una ventaja para viajeros solitarios que quieren recorrer desiertos, bosques, montañas y costas. La variedad de paisajes es una fortaleza a la hora de viajar solo, porque es posible maravillarse en la soledad frente a estos impresionantes paisajes, además de ofrecer actividades turísticas muy dinámicas: desde observar la luna a través de un telescopio, conocer una viña a caballo, bajar en un rápido, hacer todo tipo de trekking y recorrer las calles de Valdivia junto al río Calle-Calle, los cerros de Valparaíso y sus rincones, la capital o alguna otra ciudad.
"Puede que te encuentres de pronto como un invitado en un asado familiar, y convertirse en parte de una familia local puede ser la definición última de un país amigo", destacan en el ranking. ¿Qué opinan ustedes?
Ranking de seguridad: 45 + Ranking de felicidad: 2
Para cualquier persona de occidente, Asia es un mundo por descubrir que deja con la boca más que abierta. La gente, los coloridos, comida, olores y paisajes de Vietnam se alistan en uno de los destinos más atractivos para ir por la propia cuenta. Las ciudades grandes de este país son seguras y están llenas de vida, destaca el ranking, además de tener el poder de cautivar por horas con mercados como el de Ben Thanh en Ho Chi Minh City o el Dong Xuan de Hanoi. Para eso nadie necesita un acompañante. Sus imponentes terrazas cultivadas, el lago Hoan Kiem y las montañas de la sierra central, ofrecen caminatas impresionantes con guías locales y sus playas, el relajo clásico que todos tienen en mente al pensar en el sudeste asiático.
Ranking de seguridad: 3 + Ranking de felicidad: 42
Su orden y perfección están hechas para la buena experiencia de cualquier turista y, especialmente, de los independientes. "Viena es una de las ciudades europeas más fáciles de navegar como un viajero solo. Comienza con una gran cantidad de salas de conciertos, decenas de museos y cafés esperan que te quedes", comentan. Austria cuenta con una red ferroviaria excelente, que facilita enormemente los recorridos por todo el país. De un momento a otro puedes aparecer en un nuevo lugar para descubrir lo que ofrecen sus hermosos paisajes y maravillosas construcciones.
Ranking de seguridad: 42 + Ranking de felicidad: 1
Este uno de los países favoritos del último tiempo: por su extrema belleza tropical, por no tener ejército, ni zoológico y ser el país más feliz del mundo, además de su energía verde. Considerado uno de los principales destinos para la aventura, el país centroamericano ofrece este tipo de turismo de las formas más variadas, una opción perfecta para el viajero independiente. Para qué decir la hospitalidad de su feliz gente y su agradable clima, que hacen de la visita un experiencia agradable para ir sin compañía. También los paisajes dejan impresionados a quien lo visite y el contacto con la naturaleza es constante en su recorrido.
Ranking de seguridad: 5 + Ranking de felicidad: 30
Es un destino caro, sí. Quizás por eso todo funciona de manera tan precisa, algo ideal para esos viajeros solitarios especialmente perfeccionistas, porque las fallas no caben en este atractivo destino. Por ser un país pequeño, sus principales atractivos se concentran en distancias muy cortas entre sí, por lo que no hay que realizar grandes trayectos para encontrar la variedad, todo con el telón de fondo de los Alpes. Recorridos por las montañas, esquí, paseos por el lago Ginebra, visitar museos y salir en las noches a los sectores llenos de bares son las opciones para los viajeros.
Ranking de seguridad: 10 + Ranking de felicidad: 22
Con 21 parques nacionales y fiordos icónicos que hacen de la más básica foto una obra de arte, Noruega ofrece paz y tranquilidad para el viajero solitario, combinado también con las espectaculares auroras boreales. Oslo, su capital, está llena de restaurantes bien catalogados, arte urbano, teatro y ópera e incluso trekking, ciclismo y esquí en sus alrededores. Nota: Por su ubicación geográfica, es mejor elegir a este país nórdico en verano, para tener días prolongados en vez de largas noches.
Tourism New Zeland/Julian Apse
Ranking de seguridad: 4 + Ranking de felicidad: 24
Es probable que al ver las películas de El Señor de los Anillos nos hayamos preguntado dónde diablos quedan esos paisajes tan impresionantes. Es Nueva Zelanda, que ofrece varias de las vistas más espectaculares alrededor del mundo, con glaciares, selvas y las cumbres de los Alpes del Sur, perfectos para recorrer en soledad con senderos seguros y bien señalizados.
Por ser una sociedad multicultural, se caracteriza por ser muy abierta con los extranjeros y los neozelandeses son reconocidos por ser amigables y risueños. Hay muchísimos hostales y presencia de extranjeros, lo que facilita el conocer gente, además de estar muy a la mano las opciones para compartir gastos con otros en arriendos y viajes en auto. A esto se agrega que es un país poco burocrático, por lo que hacer trámites es bastante sencillo, algo fundamental para arreglárselas por la propia cuenta.
Si quieres ver más, puedes revisar el ranking completo de Travel+Leisure y este blog especializado para viajeros solitarios, que cuenta en primera persona las experiencias de los viajeros independientes alrededor del mundo.