ciencia, enfermedad, medicina, Alzhéimer, demencia
Imagen: Gojko Franulic

Test de memoria puede predecir el Alzhéimer 18 años antes

Un estudio neurológico midió el desempeño de adultos mayores en pruebas de memorias durante 18 años y encontró una relación entre puntajes bajos y las probabilidades de desarrollar Alzhéimer, probando que la enfermedad se comienza a desarrollar mucho antes de lo que se pensaba.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-07-07 | 13:00
Tags | ciencia, enfermedad, medicina, Alzhéimer, demencia

Prevenir antes que lamentar es una frase que seguramente escuchamos de nuestros papás o abuelos más de alguna vez. Y claro, se puede prevenir un choque manejando con cuidado, un incendio apagando la estufa y un resfrío abrigándose bien, ¿pero qué pasa con aquello sobre lo que no tenemos ningún poder?

El Alzhéimer es una enfermedad que cae dentro de esta categoría. Pese a los cientos de millones de dólares que se invierten cada año en investigaciones relacionadas, no existe cura alguna ni tampoco formas comprobadas de prevenirla. Como explica un estudio de 2008: "si bien hoy conocemos mucho sobre los factores de riesgo individuales para la demencia, no sabemos cómo interactúan o qué factores de riesgo son los responsables de qué proporción de casos de demencia".

Básicamente estamos a ciegas con el Alzhéimer, lo que explica por qué el tiempo que pasa entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico de la enfermedad es, en promedio, 2,8 años. Más de 1.000 días sin cuidados paliativos que aumentarían la expectativa y calidad de vida del afectado.

Pero hay buenas noticias para todos nosotros, sobre todo si consideramos que la incidencia del Alzhéimer se triplicará para 2050 por el envejecimiento de la población. Un reciente estudio comprobó, gracias a un simple test de memoria, que la enfermedad se manifiesta mucho antes de lo que se pensaba. El descubrimiento podría ser vital en el desarrollo del diagnóstico precoz y cuidado preventivo de la enfermedad.

Un estudio de 18 años

El doctor Kumar B. Rajan, del centro médico de la Universidad de Rush (Chicago), inició un largo estudio sobre el Alzhéimer hace casi dos décadas. Involucró a 2.125 personas de ambos géneros, tanto caucásicos como afroamericanos, de un promedio de 73 años, ninguno diagnosticado con la enfermedad. Cada tres años, el doctor Rajan y sus colegas midieron el desempeño de las personas mediante pruebas de memoria y cognición.

Luego de 18 años, cuando el 21% de las personas en el estudio había desarrollado al Alzhéimer, el equipo científico notó algo: los resultados predecían en cierta medida quién sufriría de la enfermedad. Aquellos que tuvieron el peor desempeño en las pruebas de memoria eran diez veces más propensos a desarrollar la enfermedad que aquellos que tuvieron resultados sobre la media, y por cada resultado bajo la media en las pruebas siguientes, la probabilidad se incrementaba en 10. Es decir, la persona que durante tres pruebas consecutivas tuvo resultados bajo la media tenía treinta veces más probabilidades de sufrir posteriormente Alzhéimer en comparación con aquellos de desempeño sobre el promedio.

"Los cambios en pensamiento y memoria que preceden a los síntomas obvios del Alzhéimer comienzan décadas antes", comentó el doctor Rajan. "Si bien no podemos actualmente detectar estos cambios en los individuos en riesgo, sí pudimos observarlos dentro de un grupo de individuos que eventualmente desarrollaron demencia debido al Alzhéimer".

Los científicos señalan que son tan sutiles los cambios, que incluso tecnologías como el escáner cerebral no hubiesen servido para detectarlas. La clave sería seguir trabajando con grupos grandes para ir desarrollando métodos más precisos, y así llegar a una forma de prevención que comience antes de los síntomas más notorios.

"Un concepto general, actualmente, es que en el desarrollo del Alzhéimer ciertos cambios físicos y biológicos preceden al impedimento de la memoria y el pensamiento. Si es así, entonces estos procesos subyacentes puede que tengan una larga duración. Los esfuerzos para prevenir con éxito la enfermedad pueden bien requerir de un mejor entendimiento de estos procesos cerca de la madurez (o sea, previo a la vejez)", agrega Rajan.

¿CÓMO LO HARÍAS EN UN TEST DE MEMORIA?

El estudio no es público por lo que no se conoce en qué consistían las pruebas que fueron aplicadas. De todas formas existe un test online, desarrollado por la Universidad de Arizona en conjunto con el Registro de Prevención del Alzhéimer, que busca armar una gran base de datos para futuros estudios sobre la enfermedad.

El test, solo disponible en inglés, dura 10 minutos y consiste en pruebas de memoria y atención. Una vez terminado, se indica cómo se desempeñó uno en relación con otras personas de las mismas características. Para quienes tuvieron un desempeño bajo, ¡tranquilos! Recuerden que este test no es el usado en el estudio.

¿Hiciste el test? ¿Cómo te fue?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Catalina Olavarría | 2015-07-07 | 15:14
3
Debo admitir que le tengo mucho miedo a esta enfermedad.. sobre todo porque me considero desmemoriada (para algunas cosas, por suerte no para las importantes).
Hice el test, con miedo también, pero resulte estar bastante por sobre la media!! Asi que uf, alivio! Aunque no sea el mismo test, me hace sentir mejor :)
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2015-07-07 | 16:34
0
A mi me pasa también, pero descubrí que mucha mala memoria es por interés. Cuando chico me no me acordaba de los nombres, pero por circunstancias de la vida me tocaba tratar con mucha gente "desconocida" y era como feo no saber sus nombres, así que decidí acordarme de los nombres y después de un tiempo fue impresionante mi mejora. Lo malo es que mejoraron en mi memoria de corto plazo, por lo que si a estas personas las dejaba de ver por tres meses se me olvida su nombre O_o¿.

Así que hay dos conclusiones, la memoria se puede mejorar y ¡¡si te he visto no me acuerdo!! xP
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-08 | 09:40
0
Como que existen distintos tipos de memoria (más allá de a largo y a corto plazo). Por ejemplo, recordar nombres, recordar fechas, recordar pendientes y compromisos, recordar cifras, recordar momentos... yo soy bueno para algunos y para otros pésimo.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Berlien | 2015-07-08 | 01:37
1
Me paso lo mismo! Entré con miedo a dar el test por lo mismo, tengo una memoria pésima pero usé un truco para asociar palabras al azar que es imaginar algo que una esas dos palabras, con eso quedé sobre la media y estoy a salvo por ahora. Ojo que dependiendo de tu resultado al final pueden pedir colaboración tuya. Ojalá se pueda ayudar en algo desde Chilito.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Jara | 2015-07-08 | 09:31
2
Después se me va a olvidar que hice este test!!,,,XD
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2016-12-26 | 13:31
0
Que susto el test! Me angustié con el de memoria, pero al final terminé sobre el promedio Uuuufff!!

El alzheimer es una enfermedad que me da mucho susto, hace poco mi bisabuela murió con la enfermedad y la verdad es muy triste y difícil de tratar, uno va viendo como paulatinamente la persona que conociste se va desvaneciendo...

Esperemos que se encuentre alguna cura prontamente
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.