EEUU, Sueño Americano, 2015, oportunidades, país, igualdad, hijos, educación
Imagen: Gojko Franulic

El Sueño Americano 2015: qué significa para los estadounidenses hoy

¿Cómo describirías el Sueño Americano hoy?, ¿qué es lo más importante para lograr el Sueño Americano?, ¿quién tuvo una mejor vida, tus padres o tu?, fueron algunas de las interrogantes que contestaron los norteamericanos.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-07-03 | 12:02
Tags | EEUU, Sueño Americano, 2015, oportunidades, país, igualdad, hijos, educación

El Sueño Americano existe desde el siglo XVI. Para unos, se trataba de promocionar que América era tierra de abundancia, para otros, tierra de oportunidades y para un tercer grupo, tierra de del destino. Sin embargo, no fue hasta 1931, cuando James Truslow Adams escribió el libro "La épica de América", que se instauró el concepto. Terminó por definirse como la igualdad de oportunidades y la libertad que permite a todos los ciudadanos lograr sus objetivos en la vida únicamente con el esfuerzo y la determinación. Hoy, más de ocho décadas después, se sigue hablando de un Sueño Americano, pero no todos los estadounidenses se refieren a lo mismo.

Una revista de circulación mensual en Estados Unidos, realizó una encuesta con 10 preguntas sobre el Sueño Americano de hoy, la que arrojó resultados bastante esclarecedores y algunos bien divididos sobre lo que hay detrás del concepto.

1. El país del éxito

Frente a la pregunta "¿Dónde tienes las mejor oportunidad de triunfar en la vida?", el 82% respondió que en Estados Unidos, mientras que solo un 11% contestó que en cualquier otro país.

2. El significado del Sueño Americano

En la pregunta "¿Cómo describirías el Sueño Americano hoy?" no tiene una sola respuesta. El porcentaje mayor se lo llevó la alternativa "dar a mis hijos una vida mejor" con 44%. Luego, con 22%, "tener una carrera exitosa", seguido por "hacerlo mejor que nuestros padres" con 13%. En cuarto lugar cumplir el sueño de la casa propia (10%), con 5% "enriquecerse de la noche a la mañana" y en último lugar "convertirse en famoso" con 2%.

3. La clave es la educación

Frente a "¿Qué es lo más importante para lograr el Sueño Americano?" Casi la mitad de los encuestados considera que tener una educación universitaria, luego ser ciudadano americano (22%) y en tercer lugar haber nacido rico (9%). Un 7% considera que hablar inglés, un 6% tener seguro médico y hay un 3% que cree que para lograrlo hay que ser blanco.

4. Orgullo de los antepasados

Respecto a si "Estarían orgullosos de ti tus ancestros?", un 76% cree que si, mientras que un 20% afirma que no.

5. Ejemplos: Desde Jobs hasta Kardashian

Para los encuestados, los personajes que mejor encarnan el Sueño Americano son: Steve Jobs, fundador de Apple (24%), Oprah Winfrey, conductora de televisión afroamericana (20%), Sam Walton, fundador de Wal-Mart (18%), Rosa Parks, luchadora por los derechos civiles de los afroamericanos (15%), Ruth Bader Gingsburg, jueza del Tribunal Supremo (7%), Michael Jordan, ex jugador de baloncesto (5%), y por último Kim Kardashian, empresaria y modelo (1%).

6. Los inmigrantes vistos por los republicanos y por los conservadores

"¿Los inmigrantes ayudan o le hacen daños a Estados Unidos?" fue la pregunta. El 53% de los republicanos dijo que hacían daño, versus el 20% de los demócratas. El 21% de los republicanos dijo que no hacían efecto, mientras que el 30% de los republicanos opinó lo mismo. El 20% de los republicanos dijo que ayudaban, cuando el 45% de los demócratas afirmó eso.

7. El manejo de la Gran Depresión

En cuanto a "¿Cómo te hubieras manejado en la Gran Depresión?", el 60% dijo que de la misma forma que se hizo, un 31% aseguró que mejor que la mayoría, un 7% peor que la mayoría y un 2% no sabe.

8. El año más cerca de cumplir el Sueño

Los encuestados son optimistas respecto a "¿Cuál es el año en que el Sueño Americano ha estado más cerca de su peak?". Un 39% dice que este año, seguido de cerca por 1965 (30%) y en tercer lugar 1945 (14%). Bajo el 6% figuran 1776, 1865 y 1491, en orden de adherencia.

9. El pariente con la mejor vida

"¿Quién tuvo una mejor vida, tus padres o tu?" hizo que el 66% de los encuestados respondiera que ellos, el 19% sus padres y un no menor 11%, aseguró que tienen la misma vida que sus progenitores.

10. El derecho que hay que eliminar

Por último, a la pregunta "¿Qué parte de la Declaración de Derechos eliminaría primero?", un 37% aseguró que el derecho a portar armas, un 14% el juicio por jurado, un preocupante 10% al derecho de libre expresión, un 9% a la libertad de creencias y un 28% a ninguno de los mencionados anteriormente.

En resumen, menos de la mitad de los norteamericanos piensa que este será el año en que el Sueño Americano se haga realidad, y sus esperanzas están en que sus hijos sean los que lo vean cumplirse. Como para gran parte de la sociedad, según ellos, la clave está en la educación que reciben, especialmente en una secundaria. Y el tema de la inmigración se nota claramente que causa división en el país.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Valentina Romero | 2015-07-03 | 13:15
2
qué!!! un 9% eliminaría el derecho a la libertad de creencias, no soy una fanática de las personas que cantan con pandero y gritan "arrepiéntete"!, tampoco de los que andan puerta a puerta pidiendo unos minutos para hablar de un tal señor, es más por lo general me desagradan, pero si yo puedo creer en fantasmas, vampiros, hombres lobo, brujas, duendes... es mi elección, me impresiona que los gringos piensan que los derechos debieran eliminarse, hoy en el 2015 siguen pensando que pueden dominar lo que sienten y piensan otras personas. Y yo que pensaba que eso del sueño americano era algo muy de los años 80-90. Realmente impresionante este reportaje.
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2015-07-03 | 16:30
0
Yo creo que ellos estan traumados por las creencias de los musulmanes, creo que su temor va por ahi.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Guerrero C. | 2015-07-04 | 01:58
1
Muchas gracias Antonia Laborde por compartirnos estos interesantes resultados. Me gustaría saber del origen del estudio para ver las muestras que se tomaron y otros temas estadísticos que podrían ser interesantes (edad, fecha de la entrevista,origen etc).

Por otra parte, interesantes resultados como también la evolución de la Sociedad Norteamericana. En los tiempos donde iniciaba la conquista de tierras desconocidas la abundancia era un sueño. Luego en los albores de la revolución industrial ,junto con el liberalismo, alcanzar la libertad e igualdad de oportunidades era un sueño anhelado. Actualmente ya avanzado lo anterior, un nuevo sueño es aumentar aun más esa movilidad social y desearle, como siempre, un mejor futuro a nuestros hijos.

¡Felicitaciones y gracias por la noticia!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-07-06 | 17:58
2
Hola Sebastián, gracias! Puedes revisar la encuesta aquí http://www.vanityfair.com/news/2015/04/what-is-the-american-dream
saludos!
responder
denunciar
apoyar
Pablo Alvarado | 2015-07-06 | 10:54
2
¿Sólo un 37% eliminaría el porte de armas?
¿Aún no aprenden nada?
Hoy en la mañana leía en un foro internacional sobre el 4 de julio, y un estadounidense comentaba que "en general, unas 6 veces al mes hay tiroteos".

PS: Gracias por llamarlos estadounidenses o norteamericanos, y no "americanos".
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.